Celebran 50 aniversario de la Universidad Médica de Villa Clara

Celebran 50 aniversario de la Universidad Médica de Villa Clara

Con un emotivo acto, la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz” celebró este lunes el 50 aniversario del inicio de la docencia médica en la provincia.

La actividad contó con la presencia del Dr. Frank Quintana Gómez, Rector de esta Casa de Altos Estudios, el Dr. Rafael Machado, fundador de la antigua Escuela de Medicina de Las Villas, entre otros profesionales de la salud, profesores y estudiantes.

A nombre del claustro de la Universidad Médica de Villa Clara, su Rector Frank Quintana Gómez afirmó que la noche del 21 de noviembre de 1966 se logró la concreción de un sueño compartido por muchos: la creación de la Escuela de Medicina de Las Villas.

“Luego de 48 graduaciones y más de 26 mil egresados, la Universidad exhibe una imagen madura. Es una institución acreditada y certificada tras rigurosas evaluaciones por la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior. Muestra con orgullo a su carrera de Medicina también certificada por dos etapas consecutivas y la de Estomatología que logró convertir en su segunda evaluación la certificación en excelencia”, agregó el Dr. Frank Quintana Gómez.

Por su parte, Anabel Treto de la Paz, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), destacó que medio siglo ha transcurrido desde la primera clase de Medicina en la región central del país pero las metas de los educandos siguen intactas en formarse como profesionales de la salud preparados y comprometidos con su deber social.

En el acto, los asistentes visualizaron un material sobre el quehacer del centro de Educación Superior en las últimas décadas y el testimonio de graduados extranjeros y pacientes de las instituciones de salud villaclareñas. A su vez, el estudiante Larry Medina dio lectura a un mensaje del médico cubano Magdiel Rodríguez Labrada, colaborador en la República de las Seychelles en el continente africano, con motivo de la efeméride.

“Para algunos el paso por la Universidad es el camino en la superación y lograr objetivos profesionales. Para mí fue y sigue siendo la casa de todos, la casa donde están en muchas habitaciones los mismos padres. Esos que nos vieron gatear, correr y hoy nos dejan volar. Pero siempre contentos cuando saben qué ha pasado con sus hijos y cuáles son los nuevos logros. Creo, sin temor a equivocarme, que uno de los mayores valores que la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara sembró en mí es el amor a mi Patria, a mi Cuba”, precisó este médico internacionalista.

Entre las palabras de egresados, las nuevas generaciones y la compañía del claustro fundador y contemporáneo, la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz” festejó su 50 aniversario. En la actualidad, se forman en sus aulas estudiantes cubanos y de varias naciones del Planeta.