Avanza en Villa Clara programa ganadero de la empresa azucarera

Avanza en Villa Clara programa ganadero de la empresa azucarera
Foto del autor

El programa para el desarrollo ganadero en unidades de la empresa azucarera de Villa Clara,  muestra una evolución satisfactoria, que se traduce en resultados superiores después de un año de comenzada esa experiencia. 

Al cierre de octubre no todas las unidades inmersas en este programa avanzan con igual paso, pues existen 22 vaquerías certificadas y el compromiso es concluir el 2016 con 38 de ellas en la máxima calificación, para lo cual está en ejecución un calendario encaminado a evaluar el cumplimiento de las recomendaciones. 

Ante la apremiante labor, la decisión es seguir trabajando con gran intensidad en los días restantes de noviembre y diciembre, cuando se realizará el chequeo final del período y momento para el cual  las unidades deben  tener plantado todo el forraje comprometido, además de asumir un especial compromiso en el año del 90 cumpleaños de Fidel como   principal inspirador de este programa.

Durante el examen de esta tarea, presidido por Edelio Torres Pestana, miembro del Buró del Comité Provincial del Partido, se dijo que para elevar la producción lechera es imprescindible  plantar las hectáreas de morera, moringa, King Grass, caña y otras especies, de acuerdo al número de cabezas, pues no se puede  aspirar al pienso importado, sino aprovechar al máximo el forraje, además de disponer de agua suficiente y el mejoramiento genético de la masa.

En un breve recorrido por dos vaquerías se pudo comprobar cómo, en colaboración con  especialistas de inseminación artificial, se realiza el diagnóstico de la masa ganadera para determinar sementales sobresalientes y hembras adecuadas, de los cuales son seleccionados   los mejores ejemplares para la reproducción.

Entre las UBPC  que más han avanzado en el desarrollo del programa está la Humberto Cárdenas, perteneciente a la unidad empresarial de atención a productores Panchito Gómez Toro, de Quemado de Güines, seguida por las CPA Augusto César Sandio, de Heriberto Duquesne en Remedios, y José Taurino Galindo, también de la tierra quemadense.