Primer Ministro cubano recorre municipios villaclareños durante visita gubernamental (+Audio)

Primer Ministro cubano recorre polo productivo agrícola de Dolores
Primer Ministro cubano recorre polo productivo agrícola de Dolores / Foto: Dalia Reyes Perera.

Como parte de la visita gubernamental que comenzó este jueves en Villa Clara, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz encabezó un grupo de trabajo que recorrió varios municipios, donde insistió en la importancia de la sostenibidad alimentaria.

Marrero Cruz, inicio su agenda por Caibarién, la Villa Blanca. En el territorio recibió una amplia explicación de los resultados e impactos del Polo Productivo Dolores, con una amplia diversidad de producciones como malanga, yuca, plátano, boniato, coco, destinadas al autoabastecimiento municipal, también al Polo turístico de la cayería norte y a la capital provincial y a La Habana.

Posteriormente, continuó la agenda de la visita de trabajo a este municipio villaclareño, donde el Primer Ministro insistió en la importancia de la sostenibidad alimentaria.

El periplo incluyó instituciones del sector educacional, como la Escuela Primaria José Martí, la mayor de su tipo en Caibarién.

Posteriormente en la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién (Epicai), el primer Ministro, junto al Ministro de la Industria Alimentaria Manuel Sobrino; se interesó por las producciones de la entidad, que prevé cumplir sus planes productivos al cierre del año en su objetivo esencial de venta, captura y comercialización de productos marinos.

Hasta el momento, el plan de ingresos se cumple al 100 % y el de exportaciones al 226 %, mientras que han incrementado las ofertas a la población de productos elaborados.

Marrero Cruz indagó sobre la atención al hombre, y preguntó sobre el salario medio de los trabajadores de esa entidad, que supera los 600 pesos (más la estimulación en divisas), pero que aún consideró muy bajo, lo cual provoca la fluctuación de la fuerza laboral.

En un recorrido por la industria elogió la calidad del procesamiento de los productos y el cumplimiento allí de las medidas higiénico- sanitarias. En horas del mediodía recorrió el Centro Porcino Texico, un proyecto de desarrollo local para la ceba de cerdos y en ese sentido el dirigente llamó a incrementar las áreas de siembra de alimento animal ante los altos precios del pienso en el mercado internacional.

Marrero Cruz y el equipo de trabajo se dirigieron hacia el municipio de Remedios, donde recorrieron varios sitios de interés turístico en el casco histórico de la Octava Villa Cubana, siempre acompañado del Ministro de turismo Juan Carlos García Granda.

Luego, el Primer Ministro presidió una reunión de trabajo con el Consejo de la Administración Municipal, donde analizó la marcha de los proyectos de iniciativa de desarrollo local, un tema en el que, aunque hay algunas experiencias positivas, falta mucho por lograr para encontrar soluciones a los problemas que aquejan a la población.

A propósito de la construcción de una casa grande de placa muy cercana al casco histórico, Marrero criticó ese hecho, y llamó a defender el patrimonio y la identidad de un municipio como Remedios siempre abierto al turismo.

En el encuentro se debatieron otros puntos de interés sobre el desarrollo económico y social del territorio, como la producción de alimentos, la fabricación de elementos de la constricción para el programa de la vivienda, el ahorro energético, el transporte, el comercio entre otros asuntos vitales.

Hacer Gobierno de calle, sentir las preocupaciones del pueblo, fue el llamado del primer Ministro, quien convocó a sembrar esperanzas, a impulsar la producción de alimentos, el turismo, a poner los oídos en la tierra para hacer avanzar el país, enfatizó.

Marrero Cruz recibió muestras de cariño y respaldo del pueblo que lo esperaba en las afueras de la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

El periplo continuó en los municipios de Camajuaní, donde el dirigente recibió una actualización del Programa de Informatización del territorio y en Santa Clara, donde visitó el organopónico La Riviera, sitio donde conoció de la recuperación de esa área con más de 300 cámaras sembradas de vegetales.

Al cierre de la jornada, el Primer Ministro, junto a la Viceprimera Ministra Inés María Chapman, presidió una reunión de análisis de las medidas de las medidas para la prevención y enfrentamiento de los delitos, las ilegalidades, las indisciplinas sociales y la Operación Lucha contra coleros, un encuentro donde estuvieron presentes dirigentes de diversos sectores de la provincia y Ministros que asisten a la visita integral.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.