Glorietas en el corazón físico y espiritual de urbanidades

Foto: Ramón Barreras Valdés

La mayoría de los parques centrales de poblados y ciudades cubanas cuenta con una glorieta, palabra proveniente del francés que tiene variados usos de acuerdo al contexto, obra que en los espacios públicos nacionales ocupa un sitio de preferencia.


Con una bella arquitectura, casi siempre circular, la edificación resulta testigo mudo de amores y cuitas, manifestaciones políticas y sociales, además de servir de asiento a Bandas Municipales, que en sus retretas deleitan a las personas con hermosas páginas de  música nativa o foránea.  

Se pueden citar las glorietas del parque Rafael Casallas de Placetas, realizada en 1920; o de la ciudad costera de Caibarién, que data de 1917, con una hermosa bóveda, en un recinto ornamentado con bonitas columnas.

También, por mencionar solo a poblaciones de Villa Clara, sobresale la plaza, hoy José Martí, inaugurada en la segunda mitad del siglo XIX, mientras el cenador que la embellece data de 1909, con una curiosa historia.

Al concluir la parranda, en 1906, colocaron el trabajo de plaza del Barrio El Carmen en el parque para que la banda municipal realizara sus retretas, pero como era de madera se deterioró y  se hizo necesaria una obra, de ahí su ejecución definitiva tal como se observa en la actualidad.

El parque Leoncio Vidal, centro de la vida social y cultural de Santa Clara, cuenta con una magnifica construcción de arquitectura ecléctica, que retoma algunos elementos neoclásicos, en medio del espacio público que señorea hace más de un siglo y posee un mágico atractivo para los niños.

Adornan el sitio canteros que representan las cuatro estaciones del año, rodeados de una abundante vegetación, entre la que figura una variada arboleda.

El inmueble forma parte de la declaratoria de Monumento Nacional para el parque Leoncio Vidal, el 15 de julio de 1999, en el aniversario 310 de la fundación de la ciudad.

Las glorietas constituyen uno de los símbolos de las urbanidades, en medio de un conjunto importante para pobladores y visitantes y parecen contar con vida propia, en su condición de escenario para importantes artistas y la presencia en la memoria espiritual de sus pueblos. 

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Caminante

    Tantas fechas, y no dicen cuándo se fundó la Glorieta de Santa Clara, y se intuye que la ubicada en la plaza José Martí, sea en Remedios, pues no aparece referenciado. En el Parque Leoncio Vidal Caro, en Santa Clara, los canteros no simbolizan las Cuatro Estaciones, es un error, ya que las esculturas que representaron el Invierno, el verano, el Otoño y la Primavera, eran eso, esculturas que, al menos se conservan dos y se ubicaron en los extremos del paseo, Hay que conocer un poco más de historia para escribir, y no se citó la antigua Glorieta de Sagua la Grande, claro, ya no existe.

    • Luis

      La glorieta de placetas la tumbaron e hicieron otra pasando por arriba de patrimonio.tenian q haberla reparado para conservarla.