Habla, Fidel; tu pueblo te necesita (+Audio)

Habla, Fidel; tu pueblo te necesita
El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz le habla al pueblo de Santa Clara el 30 de septiembre de 1996. Foto: Cortesía PCC Villa Clara.

Sus palabras viajaron al futuro, al año 2020, que recuerda al Comandante en los tiempos extraordinarios que vivimos.


Ya había yo nacido aquel 30 de septiembre de 1996 y aún no balbuceaba la primera palabra, pero en mi provincia se hacía historia ese día. No sospechaba nada, pero al ser santaclareña, villaclareña, estuve marcada por la confianza de mi país, por la palabra eficiencia que nos caracteriza como provincia, y por la consigna de saber cumplir el deber en estos tiempos para alcanzar la victoria.

Así que ahora tengo la misma edad de aquella histórica visita, 24 años, y solo puedo escuchar a quienes asistieron a la Plaza Ernesto Che Guevara, o ver los videos, las grabaciones, las fotografías, e imaginarme esa impronta: una lluvia impertinente, un pueblo aplaudiendo y vitoreando, alzando las banderas y desafiando la oscuridad de la noche. Sí, ¡cómo me gustaría  haber estado allí y que nadie me lo contara! Sobre todo, para sentirme más orgullosa aún de mi terruño, tierra de peloteros, intelectuales y dirigentes políticos.

Cuenta nuestro presidente Miguel Díaz-Canel, entonces primer secretario del Partido en Villa Clara, que entre los carteles de aquella noche convertida en día, destacaba uno, que expresaba: "Fidel, habla, te necesito".

Relata también que al principio era una visita para abanderar al contingente Campaña de Las Villas, responsable de la edificación del pedraplén que une a Caibarién con la cayería norte, y aquello terminó siendo más.

Casi sin dormir, el equipo que le acompañaba condujo al Comandante a recorrer la columna de Las Marianas, la Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos (INPUD), el Instituto de Biotecnología de las Plantas, y en la tarde, aquella improvisada celebración en la Plaza, una alocución difícil de olvidar para nuestra gente. Un huracán de pueblo: así se registró en la memoria del Comandante.

Por eso sus palabras viajaron al futuro, al año 2020, que recuerda al Comandante en los tiempos extraordinarios que vivimos. Prefiero tener como premisa de vida aquella sentencia que vislumbraba que: "(...) si un hombre puede cambiar, lo que no cambia es un pueblo, y cuando cambia es sencillamente para ser cada vez mejor (...), un pueblo más sabio, un pueblo más educado (...), para rendir honores a la causa, honores a las ideas que todos compartimos y que todos defendemos".

Habla, Fidel, sigue hablando desde tu tribuna etérea, que tu pueblo te sigue necesitando.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.