Implementarán en Villa Clara medidas de refuerzo al sistema de pesquisas de la atención primaria de salud

Implementarán en Villa Clara medidas de refuerzo al sistema de pesquisas de la atención primaria de salud
Foto: Archivo.

A partir de este miércoles 30 de septiembre, Villa Clara implementará nuevas medidas para perfeccionar el sistema de pesquisas que, desde la atención primaria de salud, ha resultado esencial en el manejo de la epidemia de COVID-19 por su contribución a la detección temprana de pacientes con sintomatología respiratoria.

Así trascendió este lunes en la sesión del Consejo de Defensa, cuando ya la provincia acumula 31 días consecutivos sin reportar nuevos casos confirmados de la enfermedad.

En declaraciones a CMHW, la doctora Gretza Sánchez Padrón, máxima autoridad del sector, explicó que todos los grupos básicos de salud del territorio estarán involucrados para poner en funcionamiento el nuevo sistema, que fortalece las medidas adoptadas hasta el momento.

El diseño propuesto consiste en establecer pesquisadores fijos en cada manzana, que realizarán un seguimiento diario y personal a la situación de salud de la población que les ha sido asignada. Para ello, se hallan vinculados a los consultorios médicos correspondientes y cuentan con el listado nominal de todas las personas que viven en el área fijada.

«Las 37 áreas de salud de la provincia ya trabajan en la capacitación del personal, la planificación de horarios y el aseguramiento de los medios de protección a utilizar, factores que tributan directamente a una pesquisa oportuna y de calidad», puntualizó en su intervención la doctora Gretza Sánchez.

El nuevo sistema mantendrá como prioridad el trabajo con adultos mayores, embarazadas, niños, pacientes con enfermedades crónicas y otros grupos poblacionales vulnerables. De manera que diariamente pueda obtenerse información detallada sobre el comportamiento de las infecciones respiratorias agudas en cada comunidad.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.