Elisa Guardado y su gran familia cederista (+Audio)

Elisa Guardado y su gran familia cederista
Foto: Ernesto Alejandro Álvarez Alonso, CMHW

Elisa Marina Guardado Fragas tiene más edad que los Comités de Defensa de la Revolución. Ella ha celebrado 81 cumpleaños, y los CDR, este 28 de septiembre llegan a los 60.

Nació simbólicamnte un 2 de diciembre, procede de una familia obrera de Cifuentes, de padre dirigente sindical, no tiene nietos pero la llaman abuela.

Con ella conversé en su casa en Santa Clara, que luego descubrí que fue construida por sus vecinos. No me sorprendió que esta anciana mulata tenga tanto respeto y cariño en su comunidad. Por muchos años ha sido presidenta del consejo popular, presidenta de su CDR y de su zona, miembro de los secretariados municipal y provincial de los CDR en Villa Clara, miembro de la dirección nacional de esta organización de masas, delegada a la Asamblea Municipal del Poder Popular, combatiente internacionalista, federada destacada, anirista, y ante todo, es una profesora de Biología que ama compartir con los jóvenes.

¿Cuál es la fórmula que prefiere Elisa para abordar problemáticas relacionadas con la conducta de niños y adolescentes? ¿Por qué el recurso de la persuasión para resolver cada mal social que afecta a las familias? ¿Qué significado tiene para ella cada 28 de septiembre? Esto y más, en este intercambio radial.

Elisa tiene una larga lista de reconocimientos, medallas y distinciones, pero se siente muy feliz en particular por el Premio del Barrio, otorgado a la Peña Deportiva de su zona. Como sabe que el propósito sigue siendo empoderar a las masas, en este sesenta aniversario de los CDR tan distinto, Elisa está promoviendo una versión del concurso Siembra tu pedacito, titulada Siembra tu macetica. Ni su andar pausado, ni el deterioro de la visión, nada detiene a esta señora de modales exquisitos y crítica certera.

Allí encontraremos a Elisa Guardado Fragas, sentada en el portal de su casa, ubicada en el CDR 3 de la zona 96 de Santa Clara; su casa levantada por sus vecinos, que le dicen madre, le dicen abuela, y componen su gran familia cederista.

Escuche en audio otros detalles.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.