Permanece Villa Clara sin COVID-19 pese a compleja situación en territorios vecinos

La información desde los puntos de control hacia las instituciones de salud debe agilizarse más, a fin de proceder con rapidez a la hora de aislar a las personas sospechosas, insistió la doctora Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud en el territorio. Foto: Abel Falcón Curí, CMHW

Villa Clara permanece como la única provincia en la región central de Cuba que no confirma casos de COVID-19 hace más de dos semanas, reconoció hoy en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) su vicepresidente, Alberto López Díaz.


Por 19 días consecutivos en los 13 municipios no se reportan pacientes contagiados con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de esa enfermedad infecciosa, mientras se incrementan las medidas de vigilancia epidemiológica, como la pesquisa activa, ante la compleja situación por rebrote que presentan los territorios vecinos.  

Hoy la provincia mantiene a 52 personas en centros de aislamiento y reporta un total de 28 pacientes ingresados en el hospital militar Manuel Fajardo, según información ofrecida en el CDP, presidido por Yudí Rodríguez Hernández.

En el laboratorio provincial ya se han procesado 20 mil 38 muestras en total; desde el inicio de la pandemia en Cuba, en marzo último, se han confirmado en Villa Clara 256 pacientes positivos en coronavirus.

La información desde los puntos de control hacia las instituciones de salud debe agilizarse más, a fin de proceder con rapidez a la hora de aislar a las personas sospechosas, insistió la doctora Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud en el territorio.

El domingo 13 de septiembre en el poblado de Mataguá, perteneciente al municipio de Manicaragua, se cerró un estricto control de foco como una cuarentena modificada que abarcó 11 circunscripciones urbanas, último de los eventos activos en Villa Clara por transmisión de la COVID-19.

Un efectivo quehacer contra la infección del SARS-CoV-2 permitió el registro del último caso positivo a la enfermedad, el 27 de agosto último.

También el pasado 6 de septiembre se cerró la cuarentena en el municipio de Camajuaní, luego de reportar este territorio más de 28 días sin la presencia de casos de COVID-19.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó este martes 77 nuevos confirmados con el patógeno, para un acumulado de cuatro mil 803 infectados en el país.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • santiago

    Buenos dias, tengo una preocupacion, y es la siguiente, existe comentario en la calle que si hay casos de covid en villa clara, pero cuando veo los reporte del doctor duran no se reportan casos en la provincia y por el sitio de la CMHW se informa que no hay casos de covid en villa clara hace dos semanas.
    atentamente, santiago

  • Odalys Barroso

    Necesito hacer una pregunta ¿qué función realiza la consulta de IRA en policlinico?. Estoy preocupada pues asistí disciplinadamente el domingo y lunes a la consulta del Chiqui Gómez por presentar síntomas respiratorios y el domingo la doctora me hixo slgunas preguntas, revisó garganta y me ocultó, dándome como diagnóstico faringitis y me indicó tratamiento. Luego el lunes seguí sintiendo tos, malestar general, secreción nasal y espectoracion, me dirigí al consultorio y la doctora me remitió a la consulta de IRA. Allí la doctora de guardia sólo revisó el remitido y me hizo algunas preguntas y me indicó que siguiera con el tratamiento indicado el día anterior, pero ni tan siquiera me osculto. Sin hacer ningún examen quién me garantiza que es un catarro común. Sé que Villa Clara lleva 32 días sin reportar ningun caso y me consta todo el esfuerzo que hace el Consejo Provincial para evitar la expansión de la enfermedad, pero ese actuar en la consulta de IRA garantizará ese objetivo. Por favor necesito respuesta. Por supuesto yo soy disciplinada estoy en mi casa siguiendo el tratamiento y cumpliendo las medidas de seguridad y protección. Espero respuesta de ser posible.