Adoptan nuevas medidas en Villa Clara ante la situación epidemiológica

Fotos del autor.

Durante el desarrollo de la sesión matutina del Consejo de Defensa Provincial de este martes 11 de agosto, se evaluó la situación epidemiológica del territorio, así como un grupo de medidas que se comenzarán a implementar a partir de este momento.


La doctora Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud, explicó que al cierre del día de ayer la provincia reportaba 53 pacientes ingresados en hospitales, 531 en centros de aislamiento y 84 viajeros en vigilancia en atención primaria de salud, que se atienden en La Habana.

En esta última jornada fueron procesadas 186 muestras y se diagnosticaron 4 casos positivos asociados con el evento del municipio de Camajuaní para acumular en el territorio 18 casos confirmados.

De los cuatro casos confirmados,tres corresponden al evento de Camajuaní y uno al municipio de Manicaragua y todos contactos de casos confirmados anteriormente.

El mayor por ciento se concentra en edades jóvenes y dos niños positivos, que oscilan entre uno a cuatro años y la provincia tiene más del 74 por ciento de los casos asintomáticos.

Partiendo de la situación expuesta por la directora provincial de Salud, se adoptaron un grupo de medidas que dio a conocer Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Consejo de Defensa Provincial, las que se comenzarán a aplicar de forma inmediata.

Entre ellas resalta el uso obligatorio del nasobuco en todos los espacios a partir de este miércoles, prohibir la celebración de fiestas en los ámbitos familiar y social, priorizar el proceso de encuestas epidemiológicas a los posibles sospechosos y contactos en aras de esclarecer al máximo posible toda la cadena de contactos que genera un virus de alta transmisibilidad, de informarse o verificarse que se ha omitido u ocultado información la persona natural puede ser sancionada por propagación de epidemia y lo que establece la ley.

En el caso de las transportaciones masivas hacia las diferentes playas de la provincia y el país, en lo adelante, serán aprobadas por los Consejos de Defensa Municipales en consulta con el subgrupo de transporte del CDP, cada ómnibus portará el servicio especial y estará debidamente identificado, los ómnibus que sean aprobados para ello no podrán exceder el 60 por ciento de su capacidad de asientos y no circularan con pasajeros de pie.

En los bares de la provincia, estatal y no estatal, se mantendrá la venta de bebidas alcohólicas pero solamente para llevar, al igual que la venta de cerveza en pipas y dispensada. Se prohíbe su consumo en espacios públicos. De incumplirse se tomarán las medidas correspondientes con los responsables.

Todos los centros, estatales y no estatales, gradualmente irán desarrollando el cierre de las actividades hasta la una de la mañana y a partir de ese momento tomar medidas en los territorios para regular la presencia de grupos de personas en los espacios públicos.

Se han publicado 10 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • El YRP

    Ojo con el transporte urbano por favor. Este asunto en cualquier momento se sale de control, pasajeros sin el nasobuco puesto, los omnibus demasiado llenos de pasajeros, no hay desinfectante en casi ninguno de los omnibus y por supuesto tengo la duda de que los omnibus se desinfesten al concluir los viajes.

  • Ciro Ramón Morales Bernal

    El horario de cerrar después de la una los lugares públicos contribuye bien poco porque de 8 a 1 es mucho el público que hay en parques y demas si no hubieran abierto la Habana nada de esto hubiera pasado de ahí partió el rebrote hacia las demás provincias en Varadero hay un gran número de Habaneros

  • Ale

    Por favor yo quisiera saber si verdad que en Sagua la Grande, en el Centro de Aislamiento del PRE de la Presa Alacranes, están metiendo gente que son contactos de casos positivos de Camajuani y Santa Clara, aquí en Sagua todo el mundo dice eso, hasta a algún personal de la salud se lo escuché decir, así que debe ser verdad, y si es así yo quisiera saber ! porque es esto? Como es posible que trasladen personas desde Camajuani hasta aquí hasta Sagua que no ha presentado nunca casos de Covid poniendo en riesgo a su población? Además de eso el personal de la salud de ese centro trabaja 24 horas y descansa 72 ! Es decir que vienen a sus casas en la ciudad de Sagua cuando terminan su jornada de trabajo de 24 horas, y no pasan cubrentena en el lugar no nada, están saliendo constantemente sin problemas hacia la calle. Es esto correcto??

  • Miguel Delfino Jimeranez

    Se debe cortar el transporte entre los municipios recordar que eso fue unas de las causas del rebrote en la Habana

  • Enrique

    Pues mira q bien!!!!. De nuevo a la misma historia, como dicen algunos, es cierto q si no hubieran abierto la Habana nada de esto hubiera ocurrido. A quien se le ocurre poner a la Habana en fase 1 aún saliendo casos positivos?, por dios!!!!!. Mi modesta opinión?, creo q la población debe de tomar conciencia porque es nuestra salud y la de nuestra familia la que esta en juego, pero q se puede hacer cuando un dirigente no cumple lo establecido?, pregunto a la w.....

  • Rafael Eloy La O

    Es importante tomar medidas de aislamiento en el parque Vidal y el Boulevard sobre todo en el horario nocturno #Viviremos y Venceremos pero con disciplina

  • Lenier

    No se puede ir a una playa si ya lo tenías previamente pagado,los que no tenemos carro particular y tenemos q ir a esos lugares como lo hacemos?Gracias

  • Lenier

    Q hacemos si la provincia de Cienfuegos cierra las fronteras y hay q pasar necesariamente por ella ,gracias

  • Ricardo medico

    Hermanos, no es tiempo de tomar medidas paliativas, en este momento es mejor pecar por exceso, las medidas deben ser enérgicas, eso evita que haya una explosión de casos, y luego la situación se tornaría incontrolable. Hay que exigir disciplina, a los que le corresponde. Camajuani esta bien enrredao. Ojoooo

  • Mayelin

    El horario de cierre de los lugares públicos debería de ser más temprano,no a la una de la mañana.De 8 a 1 de la mañana es demasiado tiempo de las personas en la calle.