Activan filtros sanitarios en Villa Clara

Activan filtros sanitarios en Villa Clara
(Foto: Ramón Barreras Valdés)

La vigilancia en fronteras y la pesquisa comunitaria, forman parte de las medidas implementadas en la provincia para evitar nuevos brotes de la COVID-19.


Con el objetivo de prevenir en Villa Clara la expansión de la COVID-19, ante la confirmación de nuevos casos positivos a la epidemia, desde este sábado se activaron los filtros sanitarios fronterizos con otros territorios, en Cascajal, Corralillo, Carrillo, la Universidad Central, Placetas, Remedios, Caibarién y Ranchuelo, así como en áreas cercanas a la Autopista Nacional y en los límites con Cienfuegos y Sancti Spíritus, donde se crean todas las condiciones para que funcionen de manera ininterrumpida las 24 horas.

Sobre las acciones que acomete Villa Clara para evitar la propagación de la epidemia, Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Consejo de Defensa Provincial, llamó en la videoconferencia sostenida este domingo con sus homólogos municipales, a intensificar los barrios debates para elevar la percepción de riesgo ante los nuevos brotes registrados.

También exhortó a la población a sumarse al combate contra los coleros, acaparadores y revendedores, apoyar las acciones de los grupos de enfrentamiento, y alertar a las autoridades sobre hechos delictivos.

Acerca de la situación epidemiológica de la provincia, Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud, se refirió a la importancia de realizar la pesquisa activa con calidad, para detectar personas febriles y con infecciones respiratorias agudas (IRA), y enfatizó en la urgencia de trabajar con todos los posibles contactos de los casos confirmados, sin perder un minuto, darle el seguimiento requerido, y aprovechar las experiencias adquiridas en los meses de abril, mayo y junio, cuando se registraron los mayores contagios.

Se refirió, además, al evento de trasmisión de Camajuaní, asociado al área de Salud Octavio de la Concepción, lo que conllevó nuevamente a la cuarentena en la zona urbana de esa localidad, que involucra a nueve manzanas, ocho consultorios y más de 8 000 personas, y alertó sobre los riesgos que se corren, pues un alto número de portadores de la enfermedad resultan asintomáticos.

En la videoconferencia de este domingo, Dilkis Ponce Expósito, presidenta del Consejo de Defensa en Camajuaní, informó que continúan la identificación de los contactos hasta la última generación, además de trabajar en el aseguramiento de los servicios que garanticen la calidad de vida de la población.

Colina Rodríguez precisó que, a partir de este lunes, iniciarán los recorridos por los centros de aislamiento habilitados en Villa Clara para casos sospechosos, a fin de verificar el cumplimiento de los protocolos establecidos y garantizar la atención de quienes cumplen allí con el período de cuarentena.

Asimismo, se refirió a la convocatoria efectuada para unir fuerzas de la UJC, la FEU, FEEM y de los recién egresados de Ciencias Médicas, en la ofensiva contra la COVID-19, quienes mostraron nuevamente su disposición de colaborar en lo que sea necesario.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Maria

    Por favor cierren las piscinas también.