En cuarentena, zona urbana del municipio de Camajuaní (+Audio)

Foto: Archivo

A partir de la aplicación de la cuarentena en la zona urbana de Camajuaní, el Consejo de Defensa Municipal, de conjunto con las autoridades de la provincia, adopta varias medidas encaminadas a cortar la propagación de la COVID-19 en dicho territorio.


En este sentido, resulta clave el logro del distanciamiento social y el aislamiento físico, sobre todo en los consejos populares Camajuaní 1 y 2, donde se localizan la mayor cantidad de sospechosos, confirmados y contactos.

#Camajuaní amanece este domingo #9DeAgosto en #Cuarentena por Coronavirus.  Foto: Dairon Pérez Urbano,

Según trascendió en la sesión sabatina del Consejo de Defensa Provincial, las medidas adoptadas incluyen uso permanente del nasobuco en todos los espacios públicos; labores de desinfección en centros laborales (estatales y privados) y en las calles y manzanas de mayor riesgo epidemiológico; y la restricción de movimiento intra e intermunicipal.

«Las unidades comerciales de Camajuaní retoman la idea de hacer la venta de sus productos fuera de las instituciones y no en el interior, como mecanismo para evitar concentración de personas en espacios cerrados», apunta Osnay Miguel Colina Rodríguez, jefe del grupo de trabajo político ideológico de este órgano.

La segunda cuarentena por la que transita el municipio en tiempos de COVID-19 supone también la evacuación gradual de los vacacionistas de la playa Juan Francisco y la prohibición del acceso a esta zona, así como la cancelación de las reservaciones de los camajuanenses en bases de campismo, instalaciones hoteleras o unidades de la red de alojamiento de dentro y fuera de la provincia.

En diálogo con CMHW, la delegada del turismo en Villa Clara, Regla Dayamí Armenteros, informó que para los casos de hoteles y campismos se ha previsto la devolución del monto pagado por la reserva o, en su lugar, la negociación de una nueva fecha, una vez concluido el aislamiento.

Sobre la situación de los 220 trabajadores del sector que residen en Camajuaní y Vueltas, la funcionaria acotó que no se trasladarán a Cayo Santamaría mientras dure la cuarentena y recibirán su salario íntegro.

Otra de las prioridades para el manejo de la enfermedad es la pesquisa a la totalidad de la población camajuanense y especialmente a la que reside en áreas de riesgo. Por tal motivo, activistas sanitarios procedentes de las distintas organizaciones sociales del territorio colaborarán con el personal de salud en el cumplimiento de este objetivo.

Para el resto de la geografía villaclareña se insiste en el cumplimiento de las medidas higiénicas y de control epidemiológico. En las últimas horas se han reactivado los filtros sanitarios en los puntos de acceso a la provincia y se ha dispuesto que los bares y centros nocturnos solo ofrecerán bebidas, sin realizar bailables u otras actividades similares.

Además, todos los establecimientos de este tipo deberán cerrar antes de la 1 a.m., de manera que se restrinja la circulación y aglomeración de personas a altas horas de la madrugada.

Ante los riesgos epidemiológicos asociados a los casos positivos recientemente notificados, las autoridades del Consejo de Defensa Provincial ponen énfasis en la responsabilidad y el autocuidado como mejor antídoto para evitar nuevos contagios.

Se han publicado 7 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Leydi Yanes

    Encuentro muy bien todas las acciones tomadas pero no le veo la necesidad de dejar los bares y centros nocturnos abiertos da lo mismo tener música como no tenerla si al final cuando lleven 2 horas bebiendo la da lo mismo y pasará como en la Habana Ojalá no ignoren mi opinión

    • Ymayacsil

      Totalmente de de acuerdo con usted. A mi criterio a las 9 pm ya no debe haber nadie en la calle.

  • Carlos Enrique

    Sería bueno que las autoridades del municipio dejaran a los trabajadores x cuenta propia del municipio que ejercen la actividad cafetería vender alimentos para llevar. Es imposible que el estado se haga cargo de todo, nosotros también somos parte de esta vanguardia. El que tenga niños en la casa y lo único que tenga para darle de merendar sea el pan de la cuota sabe de que le hablo. Cómodamente cómo se hace en el resto del país se pueden elaborar con la higiene nesesaria alimentos y hasta inclusive llevarlos a domicilio. Saludos, esperemos sean consecuentes

  • Ramón Santos

    Estoy plenamente de acuerdo con las medidas tomadas por el Consejo de Defensa. Sólo me resta exhortar al pueblo camajuanense a que, and igual que en la cuarentena anterior, mantenga la serenidad y la disciplina para cortar el paso a esta "maldita" pandemia.
    Fuerza, hermanos. Somos Cuba y saldremoa adelante.

  • José Alberto Cardoso Gomez

    ¿Quién verificará que todo lo dispuesto se cumpla?.
    No hacemos nada con escribir y decir si los organismos de control no son capaces de controlar el cumplimiento de lo que se dispone y exigir por se cumpla lo orientado.
    No podemos dejarle todo a la responsabilidad ciudadana, hay que ser severos con aquellos que no cumplen pero para evitar el contagio hay que detectarlos a tiempo, no se puede esperar un foco o un rebrote para actuar. Lo sucedido en Artemisa, la Habana y Camajuani nos demuestra que actuamos a la defensiva, se ha descuidado la prevención y se ha apoderado de nosotros anticipadamente el espíritu triunfalista. Si continuamos así, estaremos sin lugar a dudas, peor.

  • Lumika

    Considero que las acciones tomadas son muy acertadas en su mayoria, pero debiera revisarse el tema del cierre de la playa Juan Francisco ,creo que debió solo limitarse la entrada eliminando solo los viajes de ida y vuelta y no el cierre total,entendiéndose que en la playa no hay casos autóctonos del lugar y al cerrar la ciudad de camajuani por supuesto no hay salida de personas a la playa ,además de que se puede poner un punto de pesquisaje a la entrada de la misma para un mejor control y prevención.

  • Reina aguilar bernal

    Muy de acuerdo pero q las autoridades hagan q se cumpman con rigor las medidas establecidas por el consejo de defensa