A 331 años de la fundación de Santa Clara, un recorrido por complejas situaciones sanitarias de su pasado (+Audio)

Plaza de Recreo, 1881. En la actualidad, Parque Vidal. (Foto: Cortesía del Centro de Patrimonio Cultural)

Nuestro pasado refiere que esta generación no es la única que ha vivido a través de la historia situaciones sanitarias complejas.

Es más, antes de los avances en la Medicina que han hecho del mundo un lugar mejor para vivir, las enfermedades eran parte de la realidad diaria, aun las que hoy son fácilmente curables.

En medio de la recuperación de Cuba de la COVID-19, la capital villaclareña, Santa Clara, arriba a su 331 aniversario de fundada, este 15 de julio.

Por eso la Historiadora de la ciudad, Hedy Hermina Águila Zamora, quiso contarnos en esta entrevista radial algo de lo que recoge el primer Historiador de esta ciudad, Manuel Dionisio González Yanes, en su “Memoria histórica de la villa de Santa Clara y su jurisdicción”, respecto a las más agresivas epidemias que afectaron este territorio a lo largo de los años coloniales, en medio de ausencia de medicamentos, pobre higiene y escasos conocimientos científicos de galenos formados empíricamente, rasgos todos de un precario sistema de salud.

Lepra, cólera, dengue, vómito negro, viruela, fiebre amarilla… esas fueron algunas de las terribles enfermedades que azotaron a la vetusta ciudad de Santa Clara, fundada el 15 de julio de 1689, hace ya 331 años. La Historiadora Hedy Hermina Águila Zamora nos recuerda con estos apuntes históricos de Manuel Dionisio González Yanes que esta no es la primera vez que se habla de epidemia, de aislamiento, de temor.

Por suerte vivimos tiempos mejores. Ya la pandemia de la COVID-19 va de paso en nuestro país, y felizmente podemos celebrar un aniversario más de la Gloriosa Villa de Santa Clara, ubicada al centro de la isla, y con más de tres siglos de rica historia. ¡Felicidades, santaclareños!

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.