Intensas lluvias provocan afectaciones en Villa Clara (+Audio y Fotos)

Fuertes lluvias, principalmente en la madrugada, provocaron inundaciones en la ciudad de Santa Clara, que obligaron al traslado de personas a sitios altos, con afectaciones a viviendas y artículos personales pero sin daños para la vida, mientras los pronósticos refieren la continuidad de los aguaceros en esta jornada.

Fuertes lluvias, principalmente en la madrugada, provocaron inundaciones en la ciudad de Santa Clara, que obligaron al traslado de personas a sitios altos, con afectaciones a viviendas y artículos personales pero sin daños para la vida, mientras los pronósticos refieren la continuidad de los aguaceros en el día de hoy.

Osmani García vicepresidente del el Consejo de Defensa del municipio cabecera de Villa Clara, declaró a CMHW, que desde las primeras horas de este lunes se activó ese organismo por desbordamientos de agua en varias zonas de la urbe.

En horas de la madrugada las intensas lluvias provocaron inundaciones en la ciudad de Santa Clara. Foto: Facebook/Orlando Lázaro Morales Silverio.

En horas de la madrugada las intensas lluvias provocaron inundaciones en la ciudad de Santa Clara. Foto: Facebook/Orlando Lázaro Morales Silverio.

Sobresale la rotura de un pequeño dique en un estanque para la cría de alevines en la periferia de la localidad y por lo cual un grupo de familias quedó reubicada en lugares seguros señaló.

Destacó que se trabaja en una zona dentro de la ciudad por la subida de las aguas en una veintena de viviendas, con dañó para pertenencias como camas, colchones y refrigeradores, agregó.

Significó que el río Bélico sobrepasó un puente y la corriente con su arrastre de troncos y gajos de árboles, dificulta el paso peatonal en una céntrica arteria, además, según datos preliminares, se conoce de algunos derrumbes que requirieron de la presencia de bomberos.

García subrayó que se anuncia la continuidad hoy de las precipitaciones, por lo cual el Consejo de Defensa se mantendrá muy atento ante el peligro del escurrimiento, sobre todos la atención a los pobladores de sectores bajos para su posible traslado a lugares altos,

Remberto Rivero, especialista del Centro Meteorológico Provincial, precisó que en el territorio villaclareño hubo fuertes e intensas lluvias, con elevados acumulados, entre otros, en La Piedra, Manicaragua con 109 milímetros, y 108, en la propia institución de pronóstico, 80 de ellos, durante tres horas en la ciudad.

La situación meteorológica está relacionada con una fuerte vaguada en la atmósfera superior al sudeste de México que aporta fuerte vientos, con abundante humedad y una inestabilidad atmosférica que genera numerosas lluvias y tormentas eléctricas, las cuales persistirán durante el día de hoy, informó.

Intensas lluvias provocan afectaciones en Manicaragua

Varias son las localidades afectadas en la provincia de Villa Clara ante el aumento de las precipitaciones.

Desde horas tempranas de la mañana los pluviómetros de la Estación Meteorológica de La Piedra en el municipio de Manicaragua, registraban 109 milímetros de agua recibida del cielo.



Noel Chinea Pérez, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal informó a CMHW que las lluvias constantes durante la madrugada ocasionaron el corte de la comunicación terrestre de la cabecera municipal con el poblado de Jibacoa, en la zona montañosa de Guamuhaya.

Asimismo, la autoridad del Consejo de Defensa aclaró que a pesar de estar incomunicado por tierra este lugar, hay experiencia de otros años y están todos los suministros —médicos y alimenticios— necesarios para mantener la vitalidad del lugar. «Están protegidos los 500 ancianos, embarazadas, niños y pacientes oncológicos que viven allí».

¿Pueden existir inundaciones severas en esta localidad geográfica?

— «Hasta este momento no tenemos previsto que suceda algo así. El peligro estaría si en 24 horas se registraran más de 600 milímetros de precipitaciones», aclaró el vicepresidente del Consejo de Defensa en Manicaragua.

Por otra parte, Noel Chinea Pérez puntualizó que en la geografía manicaragüense hasta horas de la mañana había dos localidades más en el territorio incomunicadas: Bagá y Jorobada.

Las constantes lluvias en las últimas horas propinaron a la presa Hanabanilla 3 millones de metros cúbicos de agua, aumentando 25 centímetros su llenado. En estos momentos el embalse se encuentra con 125 millones metros cúbicos de agua de los 280 millones que es su capacidad total.



Lluvias fuertes e intensas en el occidente y centro de Cuba

Desde horas de la noche y el comienzo de la madrugada, una extensa área de fuertes lluvias y tormentas eléctricas, estaba afectando a las provincias de Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara. En estos territorios se han producido fuertes tormentas eléctricas, con rachas de vientos fuertes estimadas entre 60 y 80 kilómetros por hora en la Ciudad de Cienfuegos. Se reportan inundaciones súbitas en algunas zonas bajas de la ciudad de Cienfuegos.

En las últimas seis horas se registran acumulados de lluvias notables, con valores de hasta 84 milímetros en Playa Girón (MTZ), 78 milímetros en Cienfuegos (CFG), 64 milímetros en Jagüey Grande (MTZ), 52 milímetros en Aguada de Pasajeros (CFG) y Colón 50 milímetros (MTZ).

Estas precipitaciones persistirán durante este lunes en las provincias centrales y se extenderán al resto del occidente durante el día, las que pueden continuar siendo fuertes e intensas en algunas localidades del occidente y centro, sobre todo en zonas montañosas del centro. No se descarta la posibilidad de ocurrencia de tormentas locales severas en algunos puntos, con caída de granizos, vientos fuertes en rachas e inundaciones súbitas en zonas bajas.

Esta situación meteorológica está relacionada con la presencia de una profunda vaguada, la cual está bien representada en la atmósfera superior sobre el sudeste del golfo de México, la cual aporta fuertes vientos del suroeste a más de seis kilómetros de altura y suministra abundante humedad, produciendo fuerte inestabilidad atmosférica y por lo tanto generando numerosas lluvias y tormentas eléctricas, las cuales persistirán durante gran parte del día de hoy en los territorios antes mencionados.

Se recomienda prestar mucha atención a esta situación meteorológica y un próximo aviso espacial se emitirá de ser necesario.

Con información de Abel Falcón Curí, Omar Ernesto Cárdenas Rodríguez, CMHW, ACN, e Instituto de Meteorología.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Ciro Ramón Morales Bernal

    El gobierno de santa clara tiene que prestar atención a las viviendas ubicadas en las orillas de ríos y cañadas que están propensas a inundaciones para no lamentar perdidas de vidas y materiales

  • José Alberto Cardoso Gómez

    Las indisciplinas sociales no se detienen. Continuamos echando basura y escombro a los ríos y cañadas que corren por dentro de la ciudad y esto obstruye el escurrimiento.del agua lluvia. Por otra parte la dirección municipal de la Vivienda y las de Planificación Financiera entre otros implicados han permitido la construcción de viviendas en zonas bajas o a Antillas de los ríos y cañadas. Un solo ejemplo pondré, calle Marta Abreu y carretera Central, mire al río hacia la calle Real y verá viviendas de lujo construidas en la cuenca del río. En estas condiciones hay decenas y decenas de viviendas. Otro ejemplo de la chapuceria el barrio de Los Alevines, añoche hubo que evacuar personas de aquí. Lo peor de todo es que este barrio sigue creciendo a la vista de todos y nadie hace nada, lo lamentamos en algún momento, ya verán

  • mercylatecla

    Todo tiene que realizarse sistemáticamente, para que funcionen bien las "cosas" y no tener que lamentarnos con la ocurrencia de situaciones que se reiteran a través del tiempo, sea por causas naturales o provocadas por la mano humana negligenmte e indisciplinada. Lo de la basura en los rios Bélicos y Cubanicay, ya pasa de común en época de lluvias, y fuera de temporales o ciclones. Hay que buscar una solución definiva pues ya esas dos exiguas corrientes se han convertido en puras miasmas, y de bellas solo quedan sus historias y leyendas. Hay que reunir a los especialistas y, por costosa que resulte, hallarle solución para toda la vida. Igual que con las viviendas. Si Ud. se detiene en las que sufren graves afectaciones en condiciones climáticas adversas, verá que se trata, en la mayoría de los casos, de casuchas, mal construidas o construidas con recursos elementales. Ningún ciclón ni otro evento de la Naturaleza, "arranca" casas con determinado estárdares constructivos. Hay que ponerse para cómo vive la gente que es, en definitva quienes hacen con su trabajo y actitud un país.

  • Ciro Ramón Morales Bernal

    Hay muchas casas que llevan más de 60 años construidas en las riveras de nuestros ríos y ya se encuentran afectadas en su estructura y nadie se ha preocupado por eso después son las lamentaciones de perdidas de vidas por derrumbes los arquitectos de la comunidad deben de hacer un levantamiento en sus zonas de las viviendas en mal estado constructivos por los anos y pocos recursos financieros de sus dueños