Nota informativa: Controlan incendio en Hospital Materno de Santa Clara (+Fotos)

Hospital Materno de Santa Clara: las fuerzas del Ministerio del Interior controlaron el incendio y se activó el servicio de Urgencias Médicas / Fotos: Beatriz Hernández García, CMHW.

Sobre las 4 de la tarde de este sábado se produjo un incendio en el colector de residuales sólidos del Hospital Materno de Santa Clara, lo que introdujo un nivel de humo en el Servicio de Neonatología de dicha institución.



Inmediatamente las fuerzas del Ministerio del Interior controlaron el evento y se activó el servicio de Urgencias Médicas para la evacuación de los 41 recién nacidos que se encontraban ingresados en esta unidad.

Según informa la doctora Gretza Sánchez Padrón, Directora Provincial de Salud, 35 pacientes fueron reubicados en otras salas del propio centro y 6 fueron trasladados al Hospital Pediátrico José Luis Miranda.

El traslado se realizó de forma rápida y oportuna con la colaboración de todo el personal médico, técnico y de enfermería por lo que no hay peligro para la vida de ninguno de los neonatos.

Se trabaja en la limpieza y desinfección de la sala para el retorno gradual a la misma de los pacientes.

Se investigan las causas que pudieron ocasionar el incidente.

Se trabaja en la limpieza y desinfección de la sala para el retorno gradual a la misma de los pacientes. Fotos: Beatriz Hernández García, de CMHW
Inmediatamente se activó el servicio de Urgencias Médicas para la evacuación de los 41 recién nacidos que se encontraban ingresados en esta unidad. Fotos: Beatriz Hernández García, de CMHW
Hospital Materno de Santa Clara: No hay peligro para la vida de ninguno de los neonatos.Fotos: Beatriz Hernández García, de CMHW

bhg/cmhw

Se han publicado 28 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Manuel David Orrio del Rosario

    Viva la inmediatez!

  • Lucia Delgado Pombert

    Un merecido reconocimiento a todas las personas involucradas en el bienestar de los recién nacidos. Un saludo y bendiciones para todos.

  • Isis morales

    Vivo en los bloques frente al materno Mucha preocupación pero la mejor manera de apoyar es quedarse en casa para que el personal competente pudiera actuar con prontitud y eficacia Gracias al rápido actuar no hay consecuencias mayores que lamentar los bebés y el personal médico y de apoyo están bien
    Gracias por informar a la población

    • Milaydis Martínez Romero

      Nos alegra mucho que se le diera respuesta inmediata a esta situación que nos preocupa a todos por los niños, las madres y los trabajadores en general. Gracias a todos los que hicieron posible que no se convirtiera una tragedia mayor.

  • Maria

    No tengo pruebas de lo que pudo ocurrir pero hay que tener cuidado con los cigarrillos que se echan envía basura eso pudiera provocar un incendio.

  • AHG

    Gracias a todos los q laboraron d una manera u otra y salvaron la vida d los bebés y trabajadores d este hospital pero hay q extramar las medidas y analizar para evitar q hechos tan lamentables como estos c repitan. gracias una vez mas a la CMHW por llevarnos la noticia casi en tiempo real sigan así con la inmediatez y veracidad q le caracterizan.

  • Rolando

    Han sido mucho los hechos vandalicos a instituciones de la salud en Cubaen estos años. Incemdio en Oncologico Habana, Incendio en Hospital Cira García, Hospital Cienfuegos y otros como Etecas Sta Clara, Ferrocarril del Mariel, Basurero Sta Clara y este último es un caso de crimen mayor, hay q investigar a profundidad y tomar medidas severas apliquemos nuestro Código Penal y se tenga en cuenta la etapa q vive este pueblo cubano con esta pandemia. Lo de hoy sí fue intencional, olvidemos como país los derechos humanos q tanto nos cuestionan, pues según conoci hubo que evacuar 35 menores. ES UN CRIMEN. Esperemos publicaciones de los resultados investigativos.

  • Jorge

    Que casualidad también fin de semana y en un hospital no creen ustedes q es mucha casualidad después de los del fin de semana pasado

  • Leordany

    Muchas gracias por la inmediatez de la noticia. Espero que este hecho no afecte la salud de los bebés ?

  • Viviana Romeu Tsbares

    Cuánto lo siento y cuánto doy gracias a Dios porque no haya habido perdidas de vidas humanas.

  • Viviana Romeu Tsbares

    He recibido del personal médico de ese hospital las mejores atenciones
    Me alegro infinitamente no hayan habido pérdidas de vidas humanas.
    El Señor los tiene presente.
    Mi cariño sincero desde Sancti Spiritus. En especial al Dr. Mario. de Patología de cuello.

  • Daimelyn Alonso

    Estamos pasando momentos muy duros todos los cubanos yo tambien vivo detras del infantil y tengo un pequeño de cuatro meses y paso por esa sala pedi mucho porque esos pequeños estuvieran todos bien gracias a todo el personal de la salud el cuerpo de bomberos la PNR y todos los que actuaron de una manera incondicional y pude percibir desde mi casa la disciplina con la que las autoridades maejaron la situacion fuerza pueblo de Cuba en medio de todo saldremos adelante

  • Maribel

    Otro incendio mas??primero.en los campos y ahora el materno que esta pasando???

  • Caridad

    Si, muy rápido y preciso el trabajo de todo el personal del Hospital, yo tengo en esa sala a dos sobrinos gemelos y al momento llamé y ya se encontraban con la madre, Graciassss a toda esa gente linda, Graciassss

  • Tania

    Me siento preocupada, estoy observando algunos eventos relacionados con incendios en santa clara,donde se genera gran cantidad de humo, esto no lo veo normal, creo que hay alguien mal intencionado detrás de esto, se crea el caos, el miedo y puede ser un hecho fatal.

  • Marcia

    Santa Clara está que arde... ya son demasiados los incendios, y si miras para el horizonte, humo, humo y más humo, a cualquier horas del día. ¡Pobres los que padecen de las vías respiratorias!

  • Mildey Tristá

    Es triste que haya sucedido algo así y más con todo lo que nos está afectando el Coronavirus, pero una ves más el actuar rápido de nuestros trabajadores de la salud demostró que sabemos salir adelante ante cualquier adversidad, gracias una vez más.

    • Dariel Castellanos

      Gracias a todos los trabajadores que hicieron todo lo que tenían a su alcance para lograr q todo saliera bien.

  • José Alberto Cardoso Gómez

    Hoy estos fenómenos son el resultado de la falta de prevención. Hoy desaparecieron de las plantillas de cargo casi todos los Técnicos en Seguridad y Salud en el Trabajo en otros centros nunca los tuvieron y está actividad ha sido menospreciado en los últimos años. Si se hicieran periódicamente inspecciones y los inventarios de riesgo estuvieran actualizados y realizados por personas con experiencia o conocimiento de esta actividad muchos incidentes como este fueran evitados. El MINSAP ha sufrido dos grandes reveses por esta razón en una semana, es hora de actuar, las reuniones y la burocracia no triunfará jamás.

  • José Alberto Cardoso Gómez

    Los incendios forestales también continua crece de Santa Clara, desde ayer arde la sábana al este de la ciudad detrás de la presa Ochoa, si no se apaga el fuego ahora dentro de unos días sucederá lo mismo que sucedió la semana pasada.¿Porque esperar?

  • José Alberto Cardoso Gómez

    La tolerancia y la falta de prevención no está cobrando un alto precio en los últimos cuatro meses, primero en diciembre se encendió el vertedero, la semana pasada incendios forestales alrrededores de la ciudad que si se hubieran sofocados cuando eran pequeños focos no hubieran echo tanto daño. Después el caso del Hogar de Ancianos, ayer el incendio en el materno y mañana volverá un nuevo incendio forestal sino se sofoca hoy uno que está tomando fuerza en la sábana al este de la ciudad cerca de la presa Ochoa. Prever es vencer, lo aseguro nuestro apóstol.

  • Milaydis Martínez Romero

    Pudiera existir una mala intensión, no podemos descartar nada, pero al lado de nosotros cuantos compañeros de trabajo fuman a diario sin importarles,que se enferman ellos y los demás a su alrededor y eso también es prohibido, cuántas colillas de cigarro te encuentras en el piso y no conozco a ninguno que apague primero la colilla y después la bote. Esto pudo ser un descuido de los tantos que tienen sés hábito y además que lo hacen escondidos dentro de un hospital y si le adicionamos el calor y en un depósito de basura es imposible de detener que suceda. A los que practican este hábito a extremar las medidas que los cubanos siempre creemos que nunca va a pasar nada. CONFIANZA MATÓ A CONFIADO.

  • Aylen Pallares Lizano

    Gracias por mantenernos informados y por salvar la vida de esos bebe indefensos y todo el perso al de dicho centro ojala y puedan encontrar rápido la causa de este incendio por que es imperdonable.

  • Yana

    Gracias a todos esas personas q no permitieron q ningún de estos inocentes sufrieran males mayores y muchas bendiciones para estos recién nacidos. Pero por favor investiguen y si fue provocado no tengan piedad con los actores, estamos hablando de un lugar donde hay niños recién nacidos e inocentes. ASI QUE POR FAVOR NO TENGAN PIEDAD A LA HORA DE JUZGAR SI FUE PROVOCADO

  • Jose R.Oro

    Este incendio fue provocado.El enemigo del pueblo revolucionario nunca descansa.Espero se sancione a los culpables.

  • Tanila perez Martinez

    Gracias A Dios no sucedió nada Bendiciones Amén

  • Lys

    Por favor se hace necesario luego de las necesarias investigaciones por el lamentable hecho ocurrido se le dé continuidad a la noticia,en los centros de salud de Villa Clara se aplica autocontrol mensual y reunión con el cuerpo de bomberos,por favor hay muchas medidas por resolver q necesitan presupuestos,pero el mal hábito de fumar y ser permisivos al respecto hace mucho daño.pudo haber sido generado por muchas razones.

  • francisco Quintana Pichardo

    Ante situaciones como esta, siempre se actua con responsabilidad y rápidez, más cuando se trata de vias humanas y dentro de ellos niños.