Inaugurada en Corralillo primera minindustria de producciones locales de Villa Clara

Inaugurada primera minindustria de producciones locales en Villa Clara
Modernos equipos de tecnología italiana forman parte de la minindustria de producción local de materiales de la construcción en Corralillo (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Situada en el municipio de Corralillo, forma parte de las 13 minindustrias donadas por el proyecto Hábitat de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

La primera minindustria de producción local de materiales de la construcción de Villa Clara quedó inaugurada este viernes 21 de febrero, en el municipio de Corralillo —el más distante de la cabecera provincial—, como parte de una donación del proyecto Hábitat de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

Ingeniero Pedro Seijo aprecia produccion en ma minindustria de materiales de la construcción en Corralillo.
El máster Pedro Seijo (izquierda) y el director de la UEB de Corralillo, Roberto López, observan el trabajo de la cinta transportadora (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Situada  en la entrada del poblado de Sierra Morena, la minindustria corralillense representa un importante paso de avance en el cumplimiento del Programa de la Vivienda, pues está dotada de una moderna tecnología que permite la producción de los elementos necesarios para construir más de una vivienda diaria, un reclamo de la máxima dirección del país, encabezada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En el acto formal de inauguración estuvo presente el máster Pedro Seijo Pérez, codirector del proyecto Hábitat 2, que se lleva adelante en la región central de Cuba desde 2014, con el apoyo financiero del Consejo Suizo para el Desarrollo (COSUDE), que ha donado, desde entonces, seis millones de francos suizos.

Inauguración de la minindustria de materiales de la construcción de Corralillo.
Momento oficial de la inauguración de la minindustria, la primera de Villa Clara. Una donación del proyecto Hábitat de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Junto al ingeniero Pedro Seijo, el representante del gobierno de Corralillo, José Osvaldo Sánchez (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Explicó el ingeniero Seijo que la minindustria corralillense está compuesta por una hormigonera, una mezcladora, una máquina de bloques estática y un molino de bolas. También incluye una prensa hidráulica, cinta transportadora, un molino de mandíbula y otro de martillo y una zaranda o criba; todo ello, a un costo aproximado de 65 000 dólares.

En la puesta en marcha de la minindustria —dirigida por Roberto López Bayate y que cuenta con 15 trabajadores vinculados directamente a la producción y cuatro de personal administrativo— se pudo observar la excelente calidad de los bloques de 15 cm, que dentro de sus componentes utilizan a la zeolita, una experiencia en fase de prueba, con buenos resultados hasta el momento.

Trabajador laborando en la minindustria de materiales de la construcción en Corralillo.
Todavía se labora en condiciones muy complejas, pero la nueva mini industria humanizará el trabajo y elevará la calidad y productividad (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

En el joven colectivo, integrado por pobladores de la cercana comunidad de Sierra Morena, reina un buen ambiente laboral y, según refieren, disponen de los medios de trabajo necesarios y una adecuada alimentación. Además, están conscientes de que a mayor productividad, mayor será también el salario que perciban.

«Representa un paso importante de avance, mucho más para este municipio tan distante. Es la primera minindustria en explotación de las nueve con que cuenta la empresa, pues en el propio Corralillo hay otra; dos en Caibarién, y una en Quemado de Güines, Zulueta, Sagua la Chica, Camajuaní y Santa Clara; todas ellas, en fase de montaje».

Colectivo de la minindustria de materiales de la construcción de Corralillo.
Colectivo de la minindustria de materiales de la construcción de Corralillo.

La cinta imaginaria la cortó el profesor Seijo, junto a José Osvaldo Sánchez, coordinador de programas y objetivos de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Corralillo.

Con posterioridad fue visitada la otra minindustria del municipio, donde se pudo constatar el trabajo que allí realizan de manera casi artesanal para producir bloques, así como las naves que están reconstruyendo para la instalación de la nueva pequeña fábrica. / Narciso Fernández Ramírez

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.