Inpud ampliará capacidades para la fabricación de refrigeradores

Ampliarán capacidades para la fabricación de refrigeradores en la Inpud de Santa Clara
El refrigerador es el producto estrella de la Inpud. Foto: Freddy Pérez Cabrera.

Una importante inversión, destinada a la ampliación y modernización de las capacidades productivas que permitan la fabricación de refrigeradores, tiene lugar en estos momentos en la empresa Inpud, de Villa Clara, con la cual se retomará esa tradicional producción de la fábrica fundada por el Che el 24 de julio de 1964.

Valorada en más de un millón de pesos, la mayor parte en moneda convertible, el proceso prevé la adquisición del equipamiento necesario, que posibilite la producción de equipos de la marca Inpud Modelo rd01 y sus piezas de repuesto.

Con esa inversión se prevé sustituir buena parte de las importaciones de esos aparatos, alcanzando en la primera etapa un nivel de producción anual de 16 000 unidades de refrigeradores frost, cifra que puede llegar a las 24 000 unidades en la segunda, prevista para el año próximo de aprobarse el financiamiento, según la explicación brindada por Doris Rodríguez Díaz, directora adjunta de la empresa.

Como parte de la transformación, también se prevé la instalación del equipamiento que facilite la producción nacional de las juntas que demandan los nuevos refrigeradores, además de las requeridas para la sostenibilidad de los equipos entregados a la población en el marco de la Revolución Energética, aseguró la directiva.

El montaje de los equipos debe culminar a finales de marzo, a lo que seguirá la puesta en marcha y comienzo de su explotación antes de concluir el mes de mayo, cuando se ha previsto fabricar unos 5 000 refrigeradores, precisó Rodríguez Díaz.

Otras producciones de la Inpud Primero de Mayo para el año en curso serán las ollas arroceras y multipropósitos, de las cuales se ha planificado ensamblar más de 40 000, además de cocinas domésticas de diversos tipos e industriales, cajas de agua y ventiladores de mesa, pared y pedestal.

Asimismo, está prevista la producción de diferentes elementos que apoyan el programa de la vivienda, como tomacorrientes, cajas eléctricas, interruptores, luminarias y fregaderos, destacó la directora adjunta.