Cambios en el transporte privado para 2020

Cambios en el transporte privado para 2020
Fotos: Carlos Rodríguez Torres.

A partir de las demandas de la población en el experimento realizado con los transportistas de La Habana desde meses anteriores, se ha anunciado una serie de modificaciones relacionadas con la Licencia de Operación de Transporte (LOT) para todo el país.

Los cambios, publicados en la Gaceta Oficial de la República, número 85 Ordinaria del 6 de noviembre de 2019, entrarán en vigor a partir del 5 de enero de 2020. Mientras Villa Clara se prepara para poner en práctica estas variaciones en los 60 días hábiles para ello, Vanguardia conversa con Sergio Benítez Betancourt, director de la Oficina Provincial de la Unidad Estatal de Tráfico, con el objetivo de aclarar varias cuestiones relacionadas con las modificaciones para los transportistas del sector no estatal.

¿Qué demandas e intereses de los transportistas se tuvieron en cuenta con estas modificaciones?

Las nuevas normas responden a las demandas en cuanto a la prestación de los servicios, el precio, la adquisición y consumo de combustible. Al cierre de octubre, contábamos en la provincia con 878 titulares de licencia de operación de transporte en la rama automotor, que deberán cumplir con las modificaciones.

¿Qué elementos destacan en las nuevas medidas?

Se propone modificar en una sola licencia, denominada Regular, las actuales modalidades de servicios libres y de ruta. Esta puede tener alcance municipal, provincial o nacional. Mientras, se mantiene la modalidad de alto confort o clásico vinculada a la empresa Taxis Cuba.

«Además, se extiende al resto del país la obligatoriedad de una cuenta bancaria fiscal y el uso de tarjetas magnéticas para la adquisición de combustible por los porteadores privados. Estas regulaciones establecen un consumo mínimo y máximo mensual en dependencia del tipo de vehículo, la capacidad del medio y la actividad a realizar».

¿Qué características tiene la modalidad de licencia Regular?

La nueva modalidad Regular es un servicio de transporte de pasajeros que se realiza en cualquier itinerario en el territorio autorizado, o sea, según la extensión de las licencias (municipales, provinciales y nacionales). Además, cobrará los servicios según los precios aprobados por el Consejo de la Administración. Con esta nueva licencia también se puede realizar el servicio puerta a puerta a solicitud del usuario, quien determina el recorrido a realizar.

¿Cuál será el precio del combustible a través de la tarjeta magnética?

Se establece para el diésel regular y la gasolina de motor B-83, a 8 CUP el litro. La gasolina regular B-90, el litro a 10 pesos y en el caso de la especial B-94, a 15 pesos.

¿Qué cantidad de combustible le será asignada a quien posea una LOT y esté autorizado a la transportación de carga y pasajeros?

Según la Resolución 411 del Ministerio de Transporte, los titulares de una LOT autorizados a la transportación de carga y pasajeros de forma alterna, se acogen al consumo de combustible mínimo y máximo de mayor cuantía, aprobado de acuerdo con el tipo de vehículo a utilizar.

¿Existen requisitos especiales y novedades con respecto a las licencias nacionales?

Las licencias con alcance nacional serán aprobadas por el grupo multidisciplinario municipal. Es decir, no tienen que aprobarse en La Habana. En los casos de tratarse de un camión, ómnibus o camioneta, deben disponer de ventanillas o sistema de climatización en el área utilizada para el acomodo de los pasajeros.

«También, los asientos deben estar fijados al piso, correctamente tapizados, deben tener la misma ubicación que los del conductor y con una distancia entre los respaldos del asiento no inferior a 70 cm, medidos en la posición vertical. Una iluminación suficiente y un sistema de avisos que comunique el salón con la cabina del chofer son otros de los requisitos que debe cumplir este tipo de medios a partir de ahora».

¿Se prevén modificaciones en el sistema tributario de los transportistas?

En el caso del sistema tributario se mantienen como hasta la fecha lo llevaban. Con respecto a las rutas y los precios, le corresponde al Consejo de la Administración de cada municipio, según sus características e intereses.

¿Qué restricciones existen para los transportistas que poseen una LOT con respecto al servicio a turistas?

Con la licencia de operación del transporte (LOT) usted puede brindar el servicio a personas naturales ya sean cubanas o extranjeras. La limitación está en que no pueden interferir en el contenido de trabajo de los taxis con licencia de alto confort o clásico. Estos últimos tienen sus piqueras establecidas en aeropuertos, puertos, marinas, lugares turísticos y centros recreativos como los de la cayería norte, por ejemplo.

«Este esquema de transportación está diseñado a través de la agencia Taxis Cuba, por lo que los transportistas con licencia regular no pueden operar en estos lugares. Ahora, si alguien con LOT encuentra a un turista en la vía pública, puede recogerlo siempre sin interferir con la agencia Taxis Cuba. Lo que no puede hacer es planificar un circuito o itinerario con varios destinos con el turista».

¿Se ha preparado a los trabajadores de este sector para los cambios?

Se están realizando una serie de seminarios para la aplicación de las nuevas normas en la Oficina Provincial de la Unidad Estatal de Tráfico, de lunes a viernes, en los horarios de 8:00 a.m., 10:00 a.m. y 1:00 p.m., además de en todas las unidades municipales. Del total de transportistas privados de la provincia, ya 658, el 75 %, ha recibido los seminarios. Ahí se les ofrece un material instructivo con todos los pasos que deben realizar para obtener o renovar una licencia.

«Luego de esos dos pasos y cumpliendo los requisitos que establecen las regulaciones, se presenta en la oficina de la Unidad Estatal de Tráfico y se le actualiza la licencia de acuerdo con la nueva norma, en correspondencia con la Resolución 410 del Ministerio del Transporte. Desde los seminarios les ofrecemos los turnos para que se presenten en nuestras oficinas».

¿Cuál es el tiempo máximo para el proceso de actualización de la licencia?

Está establecido que hasta cuatro meses después de la puesta en vigor de este. En Villa Clara esperamos que tal proceso haya concluido para inicios de febrero.


Flujo de trámites para las nuevas solicitudes de licencia de operación de  transporte:

  1. Oficina municipal de trámite de LOT
    — Inicio del trámite para las nuevas solicitudes de LOT (presentar documento de identidad, licencia de circulación del medio y licencia de conducción acorde con el medio automotor).
    — Recoger modelo de solicitud del sistema que entrega la oficina municipal de trámite de LOT.

 2. Sucursal bancaria del municipio de residencia
    — Apertura de la cuenta corriente bancaria para declarar como CUENTA BANCARIA FISCAL (las nuevas solicitudes presentan el documento de identidad y el modelo de solicitud del sistema entregado por la oficina municipal de trámite de LOT).
    — Recoger tarjeta magnética (hasta 15 días después).

 3. FINCIMEX
    — Firma del contrato.
    — Solicitud y compra de la tarjeta para el combustible (las nuevas solicitudes de LOT presentan el documento de identidad, el modelo de solicitud del sistema entregado por la oficina municipal de trámite de LOT y la tarjeta magnética del banco).
    — Recoger tarjeta de combustible (hasta 15 días después).

 4. Oficina municipal de trámite de LOT
    — Otorgar la nueva LOT (siete días, presentar tarjeta de combustible y tarjeta magnética del banco).

 5. FINCIMEX
    — Depositar saldo en la tarjeta de combustible.
    — Presentar la LOT actualizada o nueva.

 6. ONAT
    — Los nuevos titulares de LOT realizan inscripción como contribuyentes (hasta 15 días después de otorgada la LOT).

 7. Sucursal bancaria del municipio de residencia
    — Los nuevos titulares deben presentarse al banco inmediatamente para mostrar la nueva LOT y el carné de contribuyente.

 8. Prestar el servicio

Se han publicado 3 comentarios

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  • Gustavo A Cruz Martínez

    Parece bueno, pero si no hay control nada sirve, me refiero a la entrega y utilización del combustible que se le asigne, debe haber controladores de piqueras para llevar el control de los viajes, y de ahí la justificación del combustible consumido, de no ser así venderían combustible a los ilegales o para uso particular. Nada sin control funciona, y eso es lo primero que hay que analizar antes de hacer algo nuevo. ¿Pregunto porque no se cogen las experiencias de los años 60 cuando existía el ANCHAR?, aquello funcionó de maravilla, mi Papá estuvo vinculado a ese servicio, se le entregaba todo el combustible que consumía, PERO JUSTIFICADO, para eso estaban organizados por rutas con sus horarios de servicio y su correspondiente descanso de un día a la semana. Para el control se habilitaron en cada piquera expendedores que llevaban el control de cada vehículo, no se podían salir de la ruta de trabajo sin autorización, ni retirase del servicio en el horario que le correspondía prestarlo. DE NO HACERLO ASÍ, SE LE DARÁ EL COMBUSTIBLE MÁS BARATO Y LUCRARAN CON EL Y NO MEJORARA EL SERVICIO DEL TRANSPORTE, PIENESEN Y ANALICEN LO QUE LE ESTOY PLANTEANDO, ESPERO QUE SÍ,
    SALUDOS
    Gustavo

  • osmany

    Existe preocupacion por los transportista en algunas provincias donde se a dicho por los compañeros de la UET que los que poseen licencia regular no pueden transporta turistas bajo ningun concepto aunque el turista se dirija personalmente a solicitarle el servicio estando el mismo estacionado en un lugar autorizado para estarlo como por ejemplo en los estacionamiento autorizados en terminales de omnibus o si estan en la via y el turista le solicita el servicio tienen que negarlo CUANT O HAY DE REAL EN ESTO

  • Lisandro

    Yo pienso que se debio hacer una reunion con los taxistas particulares y haberles explicado bien cuales iban a ser las ventajas y desventajas de ser taxis de la modalidad regular
    Entiendase que es la unica
    Pues sin hablar de la de alto confort o clasico, perteneciente a taxiscuba
    Pues existian la de Libre y Ruta
    Las unieron y ahora es regular
    Dan el combustible a un menor precio, pero esto trae consigo que obligan al taxista a cobrar atendiendo a la tarifa que se establecio, por el solo hecho de que se le da el combustible a un precio diferenciado, pero si no te acoges a la modalidad regular no tienes mas opcion...
    Te quedas sin trabajo y con esto sin poder sustentar la familia...
    Por que no dieron la posibilidad de el taxista que no quisiera ser de la modalidad regular, siguiera comprando el combustible en el Cupet y con esto podia seguir brindando servicio por oferta y demanda y de paso seguir brindando servicio a clientes extranjeros que muchos prefieren al particular por el precio y porque siempre o casi siempre estan disponibles...
    Y el que quisiera ser regular pues estaria bien claro que de si recibia combustible a precio diferenciado, estaria obligado a cobrar de acuerdo a las tarifas establecidas...
    Pues noooooo...o eres regular o no trabajes mas...
    Un experimento que seguro participaron varios compañeros de altos cargos y al final la mayoria de los transportistas estan disgustados y por otro lado la poblacion afectada porque muchos decidieron no trabajar mas... y para nadie es un secreto que aqui el particular tiene una gran cantidad de poblacion que llega al trabajo, escuela y demas, gracias al almendron...
    Amen del tiempo que demoran los tramites que hay que hacer...
    Otra cosa que queria mencionar es el caso de los autos pequeños...
    Creo que hay muchas cosas que no se tuvieron en cuenta, pero bueno estan a tiempo de dar respuesta a las inquietudes y asi mejor para todos...
    Saludos