En Villa Clara: Crónicas de Cuba, del francés JR (+Audio)

El artista francés JR llegó a Villa Clara como parte de su Proyecto Crónicas de Cuba, que pretende captar en un gran mural los rostros y las voces de nuestro pueblo.

Diferentes personalidades del territorio, destacadas por su labor en numerosos ámbitos sociales, resultaron fotografiadas para mostrar cómo les gustaría ser recordados y cómo se ven a sí mismos.

Terminada la sesión de fotos, cada uno de los participantes contó sus historias frente a la cámara, ya que las grabaciones acompañarán cada instantánea, para mostrar el rango y complejidad del mural.

Durante tres semanas el artista y su equipo viajarán por la Isla en busca de personas que integren esta gran idea, que resalta la máxima del creador: "No me interesa hacer arte para unos pocos, ni creo en el arte como un coto para especialistas, sino como una posibilidad para que la gente se reconozca y comparta sentimientos", expresó en declaraciones a Granma.

Crónicas de Cuba constituye el último capítulo de uno de los proyectos más
ambiciosos del francés JR, que forma parte de una serie de murales titulados Crónicas, iniciado en 2016, e inspirado en el arte del muralista mexicano Diego Rivera.

Desde 2004, el artista ha viajado por el mundo y ha publicado colosales carteles en blanco y negro, con retratos de ciudadanos de a pie en las paredes de edificios de diferentes ciudades, como Cartagena, Shanghai, China y Los Angeles.

Su trabajo en Cuba tiene sus antecedentes desde mayo del 2012, al colaborar con el artista cubano-americano José Parlá, en la iteración de Wrinkles of the City, cuando crearon murales enormes para la Bienal de La Habana. En 2019, JR regresó a la Bienal habanera para pegar el retrato de un niño en la pared de la Galleria Continua.

Ahora su objetivo resulta conformar el retrato de un país que ama: Cuba, que será expuesto en el Museo Nacional de Bellas Artes en 2021.