Santa Clara: Homenaje a Maceo y a los héroes y mártires internacionalistas (+Fotos)

Santa Clara: Homenaje a Antonio Maceo y a los héroes y mártires internacionalistas
Fotos: Ernesto Alejandro Álvarez.

Estudiantes, jóvenes, familares de internacionalistas cubanos caídos en otras tierras, rindieron homenaje en Santa Clara, a Antonio Maceo y a su ayudante Panchito Gómez Toro, a Frank País García y conmemoraron el aniversario 30 de la OperaciónTributo.

Otro 7 de diciembre y el calendario histórico funde en la memoria de cubanas y cubanos a Antonio Maceo y su ahijado-ayudante, insurrectos en el campo de batalla de San Pedro, Punta Brava; a Frank País, rebelde en la entrañas de Santiago y a los combatiente caídos en el cumplimiento de misiones internacionalistas, en su regreso victorioso a la Patria.

El aniversario 123 de la caída en combate del Titán de Bronce y Panchito Gómez Toro, el 85 del natalicio de Frank País y los 30 años de la Operación Tributo convocaron a los santaclareños para una conmemoración que inició este sábado al filo de las 7 de la mañana con un breve acto en el Parque Maceo, del reparto Escambray, en la capital provincial.

Desde el monumento al patriota Ramón Leocadio Bonachea —en la intersección de las calles Independencia y Virtudes— y como segundo momento de este tributo popular, estudiantes de diferentes niveles de enseñanza, trabajadores, familiares de los caídos en tierras africanas, dirigentes de organizaciones políticas y sociales y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, peregrinaron hasta el cementerio municipal, donde reposan los restos de los combatientes internacionalistas santaclareños.

El homenaje se acompañó con los acordes de la Banda Provincial de Concierto, abanderada de la peregrinación, y de artistas como el trío Alma Cubana y los cantantes Juan Manuel Campos y Wendy Domínguez, que subieron al escenario dispuesto frente a la necrópolis.

A cargo de las palabras centrales del tributo, el primer secretario del Partido en Santa Clara, Carlos Manuel Ruiz Cepero, subrayó el profundo sentido internacionalista y de solidaridad del pueblo cubano, tanto en las misiones militares cumplidas, como en la cooperación médica, educacional, cultural y deportiva que actualmente desempeña por todo el mundo.

Presente en el homenaje y en diálogo con CMHW, el Teniente Coronel Toribio Martínez, ingeniero-combatiente en territorio angoleño, afirma el humanismo subyacente en aquella obra internacionalista, «que saldó la deuda de Cuba con los pueblos africanos, que llegaron a nuestras tierras víctimas de la esclavitud».

Hasta el panteón de los caídos por la defensa y como tributo final, llegaron las flores de las familias y el pueblo santaclareño, en un día que la historia ha marcado con el signo de la continuidad.

 

 

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.