Aporta Universidad Central a la producción de materiales

Aporta Universidad Central a la producción de materiales
La Planta Experimental de Cemento de Bajo Carbono de Villa Clara radica en la Universidad Central. Foto: Carlos Rodríguez.

La Facultad de Construcciones de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas contribuye con la producción local de materiales en Villa Clara y otras provincias, mediante el asesoramiento para la adecuada calidad de las fabricaciones.

La Facultad de Construcciones de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas contribuye con la producción local de materiales en Villa Clara y otras provincias, mediante el asesoramiento para la adecuada calidad de las fabricaciones y el suministro de aditamentos a los talleres de elaboración.

Andrés Olivera Ranero, profesor titular de la Facultad de Construcciones en esa prestigiosa casa de altos estudios del centro de Cuba, explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), que cuando un municipio necesita orientación, la universidad le indica los estándares requeridos para obtener el elemento que se necesita.

En materiales entre los que se encuentra el hormigón principalmente, establecemos la dosificación requerida para cumplir con los parámetros de calidad, como es la medida exacta de agua que conlleva este producto, destacó.

Olivera Ranero se refirió a trabajadores por cuenta propia cuyas fabricaciones son de excelencia, mientras que otros no cumplen con la eficacia necesaria por contar con equipos y aditamentos obsoletos en el proceso de fabricación, alertó.

La universidad ha importado máquinas y accesorios en el exterior procedentes de China, la India y otros países y los ha suministrado a los talleres; estas adquisiciones en mercados foráneos sí garantizan la calidad en la producción local, subrayó.

En la institución también radica la Planta Experimental para la producción de Cemento de Bajo Carbono LC3, la cual entró en funcionamiento en mayo último, con el objetivo de obtener este material, destinado a la producción local de materiales de la construcción.

El cemento de bajo carbono LC3 es un producto desarrollado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM) de conjunto con la Universidad Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, desde el año 2009.

Ha sido usado experimentalmente en una variada gama de aplicaciones en el sector de la construcción, dígase producción de bloques, elementos prefabricados y en la construcción de viviendas, precisó Fernando Martirena Hernández, director del CIDEM.

En Villa Clara también cobra auge el rescate de la fabricación de elementos de barro como los ladrillos, potencial que en la provincia está concentrado en Manicaragua, Camajuaní y Placetas.

No obstante, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez en recientes chequeos al programa de la vivienda en el territorio, corroboró que en todos los municipios existen buenas perspectivas para producir este material tan útil, de ahí que se incentive su empleo./Luis Javier González Velázquez.