Un buen cierre de 2019 en la producción de azúcar refino para Villa Clara

Foto del autor.

Cuando falta poco para que concluya el 2019,la producción de azúcar refino en  Villa Clara alcanza las 119 mil toneladas, y se sobrecumple el compromiso anual en unas cinco mil, para situar  a la provincia  como la mayor aportadora del alimento al programa nacional.

 
“Chiquitico Fabregat”, “Quintín Banderas” y “George Washington”, ubicadas en los municipios de Remedios, Corralillo y Santo Domingo, conforman la nómina de plantas  en el territorio dedicadas a  la obtención de este grano, una parte de la cual está dirigida  a la sustitución de  importaciones.
 
Félix Hernández Blanco, especialista de la empresa provincial, destacó a la refinería ”George Washington” por llegar a las 58 mil toneladas, cumple los indicadores de calidad junto a los índices energéticos y de consumo de azúcar crudo, además por el aporte en el refino «A» destinado a la exportación.
 
A la cartera de los cumplimientos también se suma la producción de los más de  78 mil hectolitros de alcohol, destinados a satisfacer las demandas domésticas de la población con el F5, la producción de ron,  las entregas a Cuba Ron Centro y otros clientes como Salud pública.
 
Igualmente, elogió los resultados de la planta “Chiquitico Fabregat”, por cumplir todos los rubros incluidos en el plan, con la excepción del sirope saborizado, al no contar  con la materia prima para ello.
 
Al decir de Hernández Blanco se cumple por primera vez con la fabricación de bloques multinutricionales en la planta aledaña al central azucarero “José María Pérez”, en el municipio  de Camajuaní, así como con la miel  urea en el resto de la provincia que sustituye la importación de pienso destinado a la alimentación del ganado vacuno.
 
Sobre las perspectivas en esta dirección adelantó el especialista que se labora en el rescate del pienso ensilado y otro grupo de derivados  previstos  en el programa de la provincia hasta el  2030  donde se incluyen instalaciones y la introducción de nuevas tecnologías.