40 años tejiendo el compromiso con la Revolución y con Fidel (+Audio y Fotos)

Fotos: Ernesto Alejandro Álvarez.

La  Empresa Textil “Desembarco del Granma” festejó 40 años de fundada. En el acto de celebración, presidido por la miembro del Comité Central y Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara, Yudí Rodríguez Hernández, se entregaron reconocimientos a los 64 fundadores que aún hoy laboran en la Textilera, así como a otros trabajadores destacados.


El 2 de diciembre de 1979 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz inauguró la entidad. En sus inicios, la Empresa Textil se erigió como una de las industrias más modernas de Cuba. Sus trabajadores eran casi todos jóvenes, pero estaban motivados por hacer producir las maquinarias e impulsar la economía del país. El ingeniero textil José de la Celda Recio fue parte de aquellos bisoños.
 
 “Antes y después de la inauguración se respiraba el ímpetu de los jóvenes que laboraban aquí; se sucedían las jornadas de trabajo voluntario, protagonizadas por aquellos jóvenes que todavía hoy, con casi 60 años, mantienen el espíritu de lucha de aquellos primeros tiempos”, asegura José.

Los fundadores, quienes contaban con menos de 20 años, rememoran el histórico día.

María Caridad Bernal Vicente, una de las económicas de la Textilera, recién graduada en aquel entonces describe como “inolvidable e impactante” ver no solo al Comandante en Jefe, sino también a Raúl, a Juan Almeida, a Ramiro Valdés.

Simultáneamente, la inauguración de la Textilera coincidía con los aniversarios del Desembarco del Yate Granma y la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. El nombre a escoger saldría de las propuestas de Fidel alegóricas a la fecha entre “2 de diciembre y Desembarco del Granma”.  Elegido con una ovación de los trabajadores, el segundo constituyó a partir de ese momento el calificativo de la Textilera.

Fotos: Ernesto Alejandro Álvarez.

En el acto de celebración, presidido por la miembro del Comité Central y Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara, Yudí Rodríguez Hernández, se entregaron reconocimientos a los 64 fundadores que aún hoy laboran en la institución, así como a otros trabajadores destacados.

Fotos: Ernesto Alejandro Álvarez.

A 40 años de fundada, la Empresa Textil “Desembarco del Granma” se empeña en seguir produciendo hilos y tejidos que sustituyan importaciones y contribuyan al desarrollo económico del país.

Fotos: Ernesto Alejandro Álvarez.
Fotos: Ernesto Alejandro Álvarez.