2 de diciembre, homenaje a las FAR y a Fidel (+Audio)

Las FAR, el pueblo uniformado. Reconocimiento del Buró Provincial del Partido en Villa Clara a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en el Aniversario 63 de su fundación este 2 de diciembre.También fue reconocido el personal de la Salud, por el Día de la Medicina Latinoamericana este 3 de diciembre. Foto: Bolivia Tamara Cruz.

A propósito del Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, FAR, y el aniversario 63 del desembarco del yate Granma, Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en Villa Clara, felicitó a los combatientes durante el homenaje en la sede del Comité Provincial del Partido. También fue reconocido el personal de la Salud, por el Día de la Medicina Latinoamericana este 3 de diciembre. 

Escuche el diálogo con dos combatientes de la Columna 1 "José Martí", dirigida por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

El 2 de diciembre de 1956 los 82 expedicionarios del Granma, liderados por Fidel Castro, tocaron tierra cubana tras zarpar días antes, el 25 de noviembre, desde el puerto mexicano de Tuxpan.

El propósito era comandar la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959) hasta su derrocamiento.

La historiografía recoge que, a pesar de las adversidades, el grupo de jóvenes se reagrupó tras ser sorprendido y dispersado por las tropas del Ejército del dictado Fulgenio Batista.

Los expedicionarios, ayudados por los campesinos de la Sierra Maestra, constituyeron el núcleo del futuro Ejército Rebelde y comenzaron la lucha en las montañas del oriente cubano.

En honor a esa fecha se fundaron las FAR en el año 1961. /Con información de PL y CMHW. Audio: Osdany Meriño.