Abrazo villaclareño a Fidel (+Fotos)

Con la peregrinación desde el Parque Leoncio Vidal hasta la Plaza Ernesto Che Guevara, y el concierto "Gracias Fidel", Villa Clara vivió el momento cumbre de la jornada de homenaje al líder indiscutible de la Revolución, a tres años de su partida física.

Santa Clara: Gracias Fidel (+Fotos)


Agradecidos de su obra revolucionaria y comprometidos con su legado, los santaclareños, en nombre de toda Villa Clara, marcharon este viernes hasta la Plaza de la Revolución, como tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el tercer aniversario del paso de sus cenizas por esta ciudad.

Fotos: Ernesto Alejandro Álvarez.

La peregrinación, encabezada por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, Yudí Rodríguez Hernández y Alberto López Díaz, respectivamente, salió del Parque Leoncio Vidal, al filo de las 8 pm, luego de una alocución que reafirmó el patriotismo de la juventud villaclareña y cubana, en la voz de la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Santa Clara, Imayasina Mazorra.

Fotos: Ernesto Alejandro Álvarez.

Un mar de pueblo llegó hasta la plaza que guarda los restos del Guerrillero Heroico y que acogió al Comandante en Jefe en noviembre de 2016 tras su partida a la inmortalidad. Su mensaje fue claro: Gracias Fidel.

Para el capitán Alejandro Caraballo Barreto, segundo jefe del batallón de Infantería, es un gran sentido del deber acudir a este homenaje, sobre todo por la impronta de Fidel en las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas.

Fotos: Ernesto Alejandro Álvarez.
Fotos: Ernesto Alejandro Álvarez.

«Venimos a honrar a nuestro comandante, por el apoyo que siempre brindó a los estudiantes cubanos. A él debemos todo nuestro futuro», aseguró la joven Naomi Sánchez Ibáñez, alumna de décimo grado en el preuniversitario Osvaldo Herrera.

A este homenaje popular se sumó un elenco artístico de lujo, que honró al artífice del gran hecho cultural que es la Revolución Cubana. Ensemble Vocal Musas, los trovadores Eduardo Sosa y Abel Acosta Damas, la compañía folclórica Awó Aché, la pianista Ania Castillo y la intérprete Liz Castillo, el trío Trovarroco, el mariachi Ases de Oro, el conjunto danzario Nuestra América, la compañía Baila Cuba, el trío Sedacero y varios repentistas dedicaron su talento a la memoria del líder histórico.

Ensemble Vocal Musas. Foto: Ramón Barreras Valdés

Como colofón de la gala se proyectó un video clip de homenaje a Fidel realizado por varios artistas del territorio. El tema, de la autoría de Ariel Lizardo y con arreglos de Maikel Elizarde, reunió las voces de Yudelkis Pérez y su grupo, Víctor Manuel Marín, del conjunto Raíces, y Amaury, cantante líder de Son Aché. Presentes todos sobre el escenario de la Plaza de la Revolución, hicieron sonar este regalo auténticamente villaclareño.

En la última velada de una breve gira que los llevó a Sagua La Grande, Manicaragua y Santo Domingo, además de Santa Clara, los trovadores Eduardo Sosa y Abel Acosta agradecieron vivir esta jornada de tributo en compañía de los villaclareños, «un pueblo fiel y respetuoso de la memoria de Fidel».

Eduardo Sosa, acompañado por el coro provincial infantil, interpretó la canción Cabalgando con Fidel de Raúl Torres. Foto: Ramón Barreras Valdés

También invitado a la gala, el poeta e improvisador Luis Paz Esquivel (Papillo), director del Centro Hispanoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, subrayó que compartir este momento con Santa Clara —ciudad que jugó un papel decisivo en la victoria definitiva— es como ser parte de aquella historia. «Por eso nos sentimos continuidad y rememoramos la caravana de la libertad en sentido inverso, pero con el mismo gusto a triunfo, a victoria y a Cuba Libre».

«El mejor homenaje se realiza desde la cotidianidad», con este sentir la primera secretaria del Partido en la provincia, Yudí Rodríguez Hernández, resumió el compromiso de sus coterráneos ante la vida y la obra del Comandante en Jefe.

El artista de la plástica Leonardo Montiel entregó a las autoridades de la provincia una imagen de su obra dedicada a Fidel. Foto: Ramón Barreras Valdés

«Fidel va a seguir andando por las calles, por las montañas, por los mares, por todos los sitios de Villa Clara, Cuba y el mundo. Seguir su ejemplo es lo que nos toca a la joven generación; sostener, mantener, continuar y seguir perfeccionando la obra que Martí soñó y que él hizo realidad», agregó la dirigente partidista.

 

1
comentarios
  • Pedro Luis

Los cubanos Fidel que hemos tenido el honor de disfrutar de tu presencia,
no podemos conformarnos con tu ausencia,nos negamos a creer que te hayas ido.
Para este pueblo que en vida te ha seguido, tú no has muerto, vivirás eternamente
y al llegarnos desde cada continente el amigo con su verbo y con su aliento.......
te descubro en todas partes, como el viento que vjamás podremos ver, pero se siente.