Villa Clara: Rechazan médicos bolivianos golpe de Estado en esa nación suramericana (+Audio)

Foto: Tomada del perfil en Facebook de Iris Menéndez, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Villa Clara

Un impactante, emotivo y contundente encuentro solidario tuvo lugar en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Icap, con médicos bolivianos que estudian especialidades en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Momentos de mucha emoción, cargados de mensajes de amor y sentimientos de unidad latinoamericana se vivieron en la sede villaclareña del Icap, durante un intercambio entre doctores y estudiantes de Medicina de Bolivia, jóvenes cubanos e integrantes del Grupo Provincial de Solidaridad.

La denuncia al golpe de Estado en la nación andina, y el respaldo al expresidente Evo Morales, fueron algunas de las ideas expuestas en esta jornada, donde se escuchó el mensaje enviado en su propia voz por la Embajadora de Bolivia en Cuba, Doctora Ariana Campero Nava, quien es egresada de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

“Lo que ha sucedido en Bolivia es un Golpe de Estado, las Fuerzas Armadas y la Policía junto a la derecha han promovido la renuncia de Evo Morales. Agradezco a la comunidad internacional en su respaldo a nuestro pueblo. Bolivia no está sola. Agradezco también al Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez por sus pronunciamientos contundentes contra este golpe tirano.

“La verdad sale a la luz, porque los militares y policías que hoy hacen derramamiento de sangre en las calles de El Alto, la Paz, Cochabamba; y otros lugares donde el pueblo resiste pronto no pueden esconder lo que está sucediendo; esa realidad saldrá a la luz, y tendremos nuevamente a Evo como presidente porque es el presidente de todas y todos”, significó la diplomática en su mensaje.

El Doctor boliviano Franz Yesid Marín Aguilar, quien cursa la especialidad de Imagenología narró a los presentes la dura situación de caos y violencia que vive su país después del golpe de Estado y agradeció la solidaridad internacional ante estas circunstancias.

“Mi familia tiene miedo por lo que sucede, no hay seguridad, la oposición ha logrado desestabilizar al país con saqueos, incendios, derramamientos de sangre, han destruido lo que costó hacer en 13 años, agradecemos también a México que le abrió los brazos a Evo, y le salvó la vida; ahora nos toca unirnos y seguir luchando para recobrar lo que un día tuvimos”, acotó el joven galeno de la nación andina.

Iris Menéndez, delegada del Icap en Villa Clara, significó nuestra responsabilidad de difundir la verdad en estos momentos tan complejos.

Fueron muy rotundas las expresiones de estudiantes cubanos y de otras nacionalidades en respaldo al pueblo boliviano y también se alzó la voz de los trabajadores, como Ernesto García Ramos, líder sindical del sector no estatal

“Todo el pueblo de Cuba ha estado al tanto de estos acontecimientos después del golpe, hay respaldo a los resultados al Gobierno de Evo y vemos que esa derecha fascista que no para en tratar de dividir la izquierda pone su mano contra los gobiernos progresistas de la región, pero no tengo dudas de que volverán hecho millones”, concluyó.

Reday René Armas, Director de Relaciones Internacionales de la Asamblea Provincial del Poder Popular,  expresó al cierre de este encuentro solidario, el sentir del pueblo villaclareño y de todos los cubanos.

“En los momentos más difíciles llenémonos de optimismo, Patria es humanidad, como nos enseñó José Martí, salgamos multiplicados, cada uno de nosotros tenemos que multiplicar esta verdad y reafirmar nuestra solidaridad con esta causa justa, con esas banderas salgamos a la lucha por esta gran Patria que es América y que nos está esperando”, exhortó.