Ramiro Valdés Menéndez, Hijo Ilustre de Villa Clara (+Audios, Fotos y Video)

La Asamblea Provincial del Poder Popular entregó por única vez la Distinción de Hijo Ilustre de Villa Clara al Comandante de la Revolución, Héroe de la República de Cuba, Ramiro Valdés Menéndez, durante la Octava Sesión Ordinaria del XII Período de Mandato.

Reporte en Audio: Minoska Cadalso Navarro

En cita solemne se reconoció la trayectoria del revolucionario, asaltante del Moncada, expedicionario del Granma, combatiente del Ejército Rebelde, fiel a las ideas de Fidel y Raúl.

Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, ha cumplido misiones importantes, entre ellas la búsqueda, ubicación, exhumación y traslado a Cuba de los restos del Che y sus compañeros.

Su constante dedicación a consolidar el Socialismo en Cuba, en la batalla económica, ha posibilitado su estrecho vínculo con la provincia villaclareña en constantes chequeos a los programas de inversiones, en los encuentros con directivos y trabajadores de la Empresa Electroquímica de Sagua, Planta Mecánica, la INPUD, el Poligráfico, entre otras.

Durante la Octava Sesión Ordinaria del XII Período de Mandato, los 74 delegados presentes condenaron el bloqueo impuesto a Cuba como primer acuerdo y debatieron temas relacionados con el Programa de la Producción Local de Materiales de la Construcción, como parte de la Política Nacional de la Vivienda aprobada el pasado año.

A la cita asistieron como invitados René Mesa Villafaña, Ministro de la Construcción en Cuba, Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de su Buró en Villa Clara, miembros de las FAR y el MININT, funcionarios del Consejo de la Administración y de organizaciones políticas y de masas, así como productores destacados de entidades administrativas y del sector no estatal.

Bajo la máxima Pensar con todos, se expuso el dictamen de la Comisión Permanente de atención a la actividad productiva, que reconoció el sostenido trabajo de VICLAR y sus Empresas, los estrechos vínculos con la Universidad Central y sus sedes municipales, en especial la Facultad de Construcciones y el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales CIDEM. Así como la incorporación de 45 nuevos equipos y mil 857 moldes, como parte del Programa Nacional, al igual que 12 minindustrias con más de 100 equipos donadas por el proyecto HABITAT 2, que coordina la UCLV, y que se hayan pendientes de su montaje, para beneficiar a los municipios de Corralillo, Quemado de Güines, Sagua La Grande, Encrucijada, Camajuaní, Remedios y Caibarién.

Alberto López Díaz, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, reconoció el papel decisivo de la Empresa Geominera del Centro en el desarrollo de la industria.

Entre los acuerdos principales resaltaron el fortalecimiento de la Producción de Materiales de la Construcción en los Consejos populares de Güinia de Miranda, Mataguá, San Juan, San Diego del Valle y el Jardín, pertenecientes a los municipios de Manicaragua, Ranchuelo, Cifuentes y Santo Domingo respectivamente.

El trabajo sistemático para revertir los resultados negativos entre ellos: la inestabilidad en la producción de ladrillos, los hornos averiados, el déficit de portadores energéticos y el poco aprovechamiento del potencial y capacidad de los trabajadores no estatales.

Jesús Martínez, director de la Empresa de Producción Local de Materiales de la Construcción, aseguró que este año se aprecia una mayor calidad en la fabricación de materiales con respecto al año anterior.

Durante la octava sesión ordinaria se conoció que hoy, aunque todos los municipios cuentan con la capacidad industrial instalada, no logran la producción de una vivienda diaria, en correspondencia con el respaldo de las materias primas. Por lo que urge también como acuerdo dignificar la industria, concluir la certificación definitiva del aditivo para hormigón, estimular el uso del ladrillo por la población, y la recogida de escombros de las construcciones para remolerlos, y convertirlos en áridos, un producto reciclado para la venta como materia prima.

Escuche otras precisiones en Audio:

1
comentarios
  • oscar rodríguez

La condición de Hijo Ilustre es muy merecida, este un hombre extremadamente sencillo, muy poco dado a los homenajes y reconocimientos. Felicidades Comandante. Tienes un lugar en el corazón de los villaclareños.