Díaz-Canel: «Nadie nos hará perder el sueño, no nos vamos a rendir» (+Audio, Fotos y Video)

“Nunca nadie nos va a amargar la vida. Nuestro pueblo será feliz, alegre, con la convicción de que no nos vamos a rendir. Nuestro pueblo está en el bando de los que aman y construyen”. Fueron ideas expresadas por el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez

“Nunca nadie nos va a amargar la vida. Nuestro pueblo será feliz, alegre, con la convicción de que no nos vamos a rendir. Nuestro pueblo está en el bando de los que aman y construyen”. Fueron ideas expresadas por el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez al concluir en Villa Clara una reunión de análisis de las medidas adoptadas en el territorio ante la situación energética del país.

Díaz-Canel reconoció la respuesta del territorio y las acciones implementadas ante esta contingencia, según trascendió en un encuentro realizado en la Asamblea Provincial del Poder Popular, y presidido además, por el primer Vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, integrantes del Consejo de Ministros, las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en Villa Clara Yudí Rodríguez Hernández, y Alberto López Díaz, así como otros dirigentes políticos, gubernamentales y administrativos del territorio.

“El pueblo se ha crecido, se ha fortalecido, hemos tomado medidas, se ha participado; el reto y el desafío nos ha llevado no solo a enfrentar la circunstancia actual, nos ha llevado también a una preparación en tiempo real y sistematizar soluciones. Nos hacía falta vivir un momento como este, nos ha estremecido y hemos encontrado una respuesta enaltecedora, emancipadora y nos da confianza en el futuro. La mayoría nos hemos entregado a la convocatoria de pensar como país”, enfatizó Díaz-Canel.

Por su parte, el Presidente del Gobierno en Villa Clara hizo un profundo informe con las decisiones de la provincia que permitieron a partir del 12 de septiembre pasado reducir el consumo energético a unos 263 megawatts promedio diariamente sin detener producciones y prioridades.

“El resultado de los 3 mil 38 mw ahorrados en la provincia y dejados de consumir significan 920 toneladas de combustible que representan 16 mil 570 viviendas que se pueden alumbrar en el espacio de un mes como el municipio de Remedios, y equivalente al combustible que el Ministerio de Economía y Planificación aporta durante dos meses al Consejo de la Administración para realizar sus actividades”, dijo López Díaz.

Entre las prioridades resaltó la recogida de desechos sólidos, el servicio de ambulancias, la distribución del pan, la transportación de pasajeros, en la medida de lo posible, la cocina centralizada, servicios funerarios, el transporte en lancha para el Lago Hanabanilla, la canasta básica, las actividades agrícolas y un grupo de inversiones de alta prioridad.

Durante la reunión un grupo de Ministros significaron como experiencias positivas las medidas adoptadas en Villa Clara.

Eduardo Rodríguez Dávila, Ministro de Transporte enfatizó que estas buenas prácticas deben quedarse para siempre, y llamó a mantener informada a la población sobre cada decisión. Por su parte,  Alejandro Gil, Ministro de Economía y Planificación resaltó que la economía del país puede crecer, y se ha demostrado que se puede emplear eficientemente el combustible para cumplir todas las actividades y crecer el Producto Interno Bruto. “El gran reto es gastar menos sin dejar de hacer”, enfatizó.

Mientras, los máximos representantes de diversos sectores como la Agricultura, la Salud, el Transporte, Comercio, la Empresa Productora de Alimentos, la Oficina Nacional del Uso Racional de Energía (Onure), Presidentes de Gobiernos municipales y jóvenes del Contingente Energético de la Universidad Central expusieron las iniciativas adoptadas, que han permitido mayor eficiencia y ahorro sin afectar los servicios básicos.

Héctor Amador, director del transporte en Villa Clara, Digna Morales, Directora del Comercio  y Héctor Torna, delegado del Ministerio de la Agricultura, resaltaron que se han explotado todas las capacidades, se ha hecho un uso más eficiente del combustible, el cual se ha centralizado más para un empleo más eficaz, además, se emplea el transporte estatal para trasladar pasajeros, y se explota la tracción animal como otra alternativa, y en otro sentido, se ha logrado hacer viajes conjuntos de varias unidades agrícolas para aprovechar al máximo el combustible. Todo ello ha derivado en que en los últimos días se han incrementado ofertas a la población como pescado, carne de cerdo y pollo.

Armando Hernández Pedroso, director de la Onure en Villa Clara, dio a conocer que con las estrategias adoptadas, se han logrado más control de los portadores energéticos, ello permitió que Villa Clara ha disminuido el consumo, aportando al país, y quedan reservas en el ahorro de organismos, entidades y el sector residencial, para seguir pensando como país, explicó.

Muy emocionante fue la intervención del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, quien transmitió una felicitación “de todo corazón a los villaclareños, pues me siento hijo de este pueblo”, mientras que convocó a convertir estas experiencias en algo cotidiano. “Me voy orgulloso de lo que están haciendo, y de lo que van a continuar haciendo porque estas medidas no son coyunturales, llegaron para quedarse”, expresó.

Durante su intervención Díaz Canel insistió en fortalecer la labor ideológica y el papel de los cuadros y dirigentes en este momento crucial para la Patria.

“Estos son tiempos en que tenemos que exigir de los cuadros mucho ejemplo, sensibilidad  y una proyección que alimente la unidad, el patriotismo, que convoque a la participación y fortalezca la capacidad de resistencia y victoria. Hay que ahorrar, hacer con menos lo mismo o más, ser más eficientes y crecer”, puntualizó.

En medio de esa situación llamó a no dejar de hacer y no detener importantes programas como la producción de alimentos, el turismo, las inversiones, fuentes de energía renovables, la vivienda, las exportaciones y sustitución de importaciones, la informatización de la sociedad, producción nacional y sus encadenamientos entre otros.

Precisamente muy emocionada Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en Villa Clara, ratificó la decisión de los villaclareños y dijo que en esta situación se han mezclado la sensibilidad y la combatividad.

“Hay un elemento que ha primado, la gente se ha pegado a los procesos actuales porque estamos más cercanos al pueblo, Un día nos calificaron a los villaclareños como vencedores de dificultades y obstáculos y hemos sido consecuentes con ese calificativo que nos hizo el Comandante en Jefe. Nos puede faltar energía, pero nos sobra el empuje de un pueblo que nos conduce a mantener viva nuestra Revolución, nos inspira el legado de nuestros líderes históricos, y vamos a ser consecuentes con tener en nuestra custodia los restos del Che Guevara y su Destacamento Guerrillero y en Villa Clara siempre vamos a decir como el Che “Hasta la victoria siempre”.

Un momento agradable fue escuchar al dirigente estudiantil de la Universidad Central Alexis Osmany González Companioni, quien resaltó las experiencias del primer contingente energético en apoyo a la actual situación del país.

En ese sentido Díaz-Canel encomió la respuesta de estos jóvenes, y de otros que están en respaldo a la campaña antivectorial y a tareas económicas, pues esto también los forma en tiempo real, como continuidad de este proceso, opinó.

Pensar como país, producir más, incrementar las exportaciones, fortalecer la industria nacional y las producciones locales, explotar al máximo nuestras potencialidades, fueron otras ideas en las cuales insistió Díaz-Canel durante su intervención.

“Tenemos que vivir de los ingresos que seamos capaces de generar como país y para ello en un país que no tiene moneda convertible y que siempre tendremos que comprar cosas para producir y satisfacer las necesidades de la población, hay que tener divisas, y para ello hay que exportar, hay que generar dinero, y a Cuba hay que defenderla hoy con la eficiencia con que desarrollemos todos nuestros procesos”, enfatizó.

El Presidente cubano ratificó el optimismo y la capacidad de resistencia que no se dejará vencer.

“La provincia ha trabajado con eficiencia, con seriedad, inteligencia, coherencia y está lista para salir fortalecida y crecida en esta situación. En estos recorridos por el país hemos constatado que nunca nadie nos va hacer perder el sueño, nuestro pueblo seguirá siendo creativo, alegre y bromista y no nos vamos a rendir, la gente piensa distinto, lo que no cambian son los principios y el compromiso, y así hemos sorteado toda esta situación, sin llegar incluso a los apagones. Eso nos demuestra que nuestro pueblo está en el bando de los que aman y construyen y por eso lo hemos hecho posible”, concluyó.

Esta es la décimo cuarta reunión con estas características que preside Díaz-Canel en las provincias para constatar en cada territorio la implementación de las medidas ante la contingencia energética del país.