Síntesis Biográfica de Tomás Cárdenas García

Síntesis Biográfica  Tomás V. Cárdenas García
Tomás Cárdenas García (Izquierda) junto a Fidel, durante accidente ferroviario ocurrido en inmediaciones del municipio de Santo Domingo. Foto: Archivo, CMHW.

A propósito del fallecimiento ayer en La Habana, a los 78 años de edad, del compañero Tomás Cárdenas García, CMHW publica su síntesis biográfica.

Nació el 25 de febrero de 1941, en Báez, antigua provincia de Las Villas. Graduado de nivel superior y Capitán de la Reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. 

Creció en un ambiente humilde y alrededor de las luchas de obreros tabacaleros, sector en el que laboró casi toda su familia. Desde los doce años se vio obligado a trabajar para contribuir con la economía familiar, viviendo en la extrema pobreza.

Cursó la Escuela Primaria Superior en Camajuaní e ingresa a la Escuela de Comercio de Santa Clara, donde apoyó y participó en las huelgas estudiantiles contra la dictadura batistiana.

Junto a su padre colaboró con el Movimiento 26 de Julio en la búsqueda y escondite de armas para la columna de Camilo Cienfuegos. Cuando la toma de Santa Clara, participó en Camajuaní en la organización, atención médica y custodia de los prisioneros y heridos de la Batalla del Tren Blindado.

Al triunfo de la Revolución colaboró en el enfrentamiento a la contrarrevolución y a pesar de los problemas de salud, se incorporó voluntariamente en las Cooperativas Agropecuarias y se desempeñó como contador de las Granjas del Pueblo. Al organizarse el núcleo de las Organización Revolucionaria Integrada (ORI), en la granja donde trabajaba, fue nombrado Secretario General.

Fue fundador de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, de las Milicias Nacionales Revolucionarias y de los Comités de Defensa de la Revolución.

Participó en la movilización de diciembre en 1960 y en 1961 fue Presidente de un Banco para el Canje de la Moneda y formó parte de las estructuras creadas en la aplicación de la Segunda Ley de Reforma Agraria.

Fue movilizado cuando Playa Girón y en la Crisis de Octubre fue designado por la Dirección Provincial de la Asociación de Jóvenes Rebeldes en la zona de Corralillo, Las Villas.

En 1962 pasó a trabajar como cuadro profesional en la Asociación de Jóvenes Rebeldes, ocupando diferentes responsabilidades, llegando a desempeñarse en 1968 como Primer Secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunista de la Provincia de Las Villas y miembro del Comité Nacional de la UJC.

Fue Segundo Secretario del Partido de la Región Cienfuegos y en 1973 es promovido a Miembro Profesional el Buró Provincial del Partido de Las Villas y en 1976 al constituirse los Órganos del Poder Popular fue elegido Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara, hasta 1985 que es promovido a Primer Secretario del Comité Provincial del Partido.

Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Delegado desde el Primer hasta el Cuarto Congreso del Partido e invitado en el Quinto.

Fundador de la Asamblea Nacional del Poder Popular, diputado por el municipio de Camajuaní durante 36 años, hasta la VII Legislatura, que se desempeñaba como Presidente de la Comisión de Órganos Locales del Poder Popular. Al jubilarse trabajó en el Centro de Desarrollo Local y Comunitario hasta que los problemas de salud le impidieron continuar.

Representó nuestro país en diferentes eventos internacionales. Fue Presidente del Grupo de Amistad Cuba-Venezuela.

Fue militante del Partido, miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y ha recibido condecoraciones del Consejo de Estado y de instituciones civiles y militares, siendo fundamentalmente las Medallas XX Aniversario del Moncada, XX y XXX Aniversario de las FAR, XX Aniversario de la Seguridad del Estado, Combatiente por la Producción y la Defensa, XX Aniversario de la Organización de Pioneros José Martí, 28 de Septiembre, XX Aniversario de la UJC, XX Años de Vigilancia Cederista y Medalla “Fernando Chenard Piña”, así como varias Distinciones Servicio Distinguido de las FAR, entre otras.

Su cadáver fue cremado en la mañana de hoy, y sus cenizas trasladadas hasta la funeraria de Camajuaní, desde donde se llevarán posteriormente a un panteón familiar.