Falleció el compañero Tomás Cárdenas García, revolucionario cabal

Falleció el compañero Tomás Cárdenas García. Foto: Archivo, CMHW.
Tomás Cárdenas García (al centro), entonces primer secretario del Partido en Villa Clara, durante la visita de Fidel Castro al poblado de Isabela de Sagua.

Este sábado, a la edad de 78 años, falleció en La Habana el compañero Tomás Victoriano Cárdenas García, quien fuera fundador de los órganos del Poder Popular y su primer presidente de Gobierno en Villa Clara en 1976 y, con posterioridad, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido y miembro del Comité Central, electo en el III y IV Congresos del Partido Comunista de Cuba.

(Síntesis biográfica de Tomás Cárdenas García)


El compañero Cárdenas, nació en Báez el 25 de febrero de 1941, procedía de una familia de origen obrero-campesino y desde muy joven se vinculó al Movimiento 26 de Julio y a las protestas estudiantiles de la época contra la dictadura de Fulgencio Batista, desde su condición de estudiante de la Escuela de Comercio en Santa Clara.

Al triunfo de la Revolución desempeñó diversas responsabilidades y a partir de 1962 inició su vida política como cuadro profesional de la Asociación de Jóvenes Rebeldes en la antigua provincia de Las Villas y pasó a formar parte del Comité Nacional de dicha organización juvenil.

En 1969, ingresó a las filas del PCC y fue promovido a Segundo Secretario del Buró Regional Cienfuegos; y apenas un año después, en 1970, pasó a formar parte del PCC Provincial, encargado de atender la Secretaría de Consumo y Servicios.

En 1972, fue designado para integrar el Comité Ejecutivo del Consejo Provincial de Gobierno en Las Villas, y en consonancia con sus buenos resultados, en 1974, resultó electo miembro del Buró Provincial del PCC para atender la esfera de Consumo y Servicios.

Al producirse la división político-administrativa en 1976 fue designado presidente del Poder Popular en Villa Clara, correspondiéndole el honor de ser fundador de los órganos del Poder Popular y nuestro primer presidente de Gobierno.

En 1985 fue promovido al cargo de Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Villa Clara y asistió como delegado al I, II, III y IV Congresos del Partido Comunista de Cuba y como invitado al V Congreso.

De manera simultánea, desde el año 1979, se desempeñó como Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y a partir de 1994 estuvo como Presidente de la Comisión de Órganos Locales de la ANPP, responsabilidad para la que fue ratificado en la V y VI Legislatura de esa instancia de gobierno.

Una vez acogido al merecido descanso, el compañero Tomás Cárdenas García, junto a Naida Orozco Sánchez, escribió el libro Collar de Piedras, un merecido tributo a los hombres que hicieron posible la proeza de construir el Pedraplén Caibarién-Cayo Santamaría y homenaje muy especial al artífice de la obra y su principal impulsor: el Comandante el Jefe, Fidel Castro.

Por sus innegables méritos y contribución a la Revolución desde las distintas responsabilidades que les fueron encomendadas, se hizo acreedor de las medallas XX Aniversario del Moncada; XX y XXX Aniversario de las FAR; XX Aniversario de la Seguridad del Estado; Combatiente por la Producción y la Defensa; Distinciones Servicios Distinguido de las FAR; XX Aniversario de la Unión de Pioneros de Cuba (UPC); 28 de Septiembre; XX Aniversario de la UJC; XX Aniversario de Vigilancia Cederista, y la medalla Fernando Chenard Piña; entre otras.

A nombre de la dirección del Partido, del Gobierno, de las organizaciones políticas y de masas villaclareñas, damos el pésame a sus familiares y ratificamos continuar la obra por él iniciada.

Asamblea Provincial del Poder Popular

Tomás Cárdenas García (Izquierda) junto a Fidel, durante accidente ferroviario ocurrido en inmediaciones del municipio de Santo Domingo. Foto: Archivo, CMHW.