El monumento a la Acción contra el Tren Blindado, una identidad

Miembros de la Brigada de Solidaridad con Cuba Primero de Mayo, durante un recorrido por el monumento a la Acción Contra el Tren Blindado. Foto:Arelys María Echevarría, ACN . Archivo
Miembros de la Brigada de Solidaridad con Cuba Primero de Mayo, durante un recorrido por el monumento a la Acción Contra el Tren Blindado. Foto:Arelys María Echevarría, ACN . Archivo

Un lugar imprescindible para los visitantes que llegan a Santa Clara es conocer el monumento al Asalto al Tren Blindado, una de las acciones más importantes que libró el Ejército Rebelde en el centro de Cuba encabezada por el Comandante Ernesto Guevara en 1958.


Violeta Delgado Torrecilla, directora de la institución, informó a la Agencia Cubana de Noticias que al conmemorarse hoy 13 de julio, el aniversario 30 de su más reciente y actual concepción artística a cargo del desaparecido creador de la plástica José Delarra, se llevan a cabo labores de reanimación y mantenimiento que requiere la instalación.

Explicó que en diciembre próximo celebrarán los 45 años de la primera versión artística del acontecimiento librado por el pelotón que dirigía el entonces capitán Ramón Pardo Guerra, la que estuvo a cargo del artista villaclareño de la plástica Ramón Rodríguez Limonte, quien concibió la primera idea.

Un museo para toda la familia     

Posteriormente fue enriquecida por los vagones colocados de manera  que dan idea de movimiento y la incorporación del buldócer original utilizado para levantar las líneas y provocar el descarrilamiento, el asalto y la toma del convoy cargado de municiones, armas y hombres.
   
La heroica acción frustró el plan de la dictadura que se dirigía como refuerzo para las provincias orientales, estallido representado por un grupo de columnas de diferentes tamaños y formas que detuvieron el tren.
    
Los vagones se utilizan como exposiciones permanentes que muestran a través de objetos , fotos y documentos , además de armamento similar al que trasladaban las fuerzas de la tiranía y se explica en pancartas lo sucedido en la importante maniobra concebida por el Comandante Guevara, declaró Violeta.
    
Agregó que uno de los vagones refleja el trayecto de la Columna Invasora número ocho Ciro Redondo, desde su llegada al lomerío de la antigua provincia de Las Villas, el 16 de octubre de 1958, hasta la liberación de los pueblos en el territorio central, que concluye con la Batalla de Santa Clara.
    
La directora de este Monumento Nacional de la República de Cuba, añadió que diariamente reciben en la instalación cientos de visitantes, lo que permitió un acumulado de 115 mil 374 en el semestre de enero a junio del presente año.
   
Los asistentes proceden de diferentes partes del mundo, interesados por la figura del Guerrillero Heroico y su participación en la lucha por el derrocamiento del antiguo régimen, y se admiran por conocer la realidad de Cuba y su firmeza por llevar adelante la obra de la Revolución, subrayó.  /Eduardo Luis Martín, ACN.