Villa Clara a trabajar, porque Somos Cuba y Somos Continuidad (+Audios y Fotos)

Foto: Tomada del Perfil en Facebook de Dalia Reyes Perera

«Villa Clara a trabajar, porque Somos Cuba y Somos Continuidad». Así expresó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el Resumen de la Visita Gubernamental de dos días a esta provincia.

Escuche los reportes en audio de Dalia Reyes Perera.

Cinco vicepresidentes y 19 ministros, junto a un grupo de funcionarios, recorrieron durante dos días importantes empresas y organismos de Villa Clara, como parte de la visita gubernamental encabezada por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Como parte del resumen de la Visita Gubernamental a Villa Clara, el primer vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa destacó el avance de las inversiones que se acometen en el territorio. Sobresale la marcha del proceso para aumentar la capacidad de Molienda de Proteína Animal en la Fábrica de Pienso Chichí Padrón en Santa Clara.

Por su parte, el vicepresidente Roberto Morales Ojeda se refirió a las labores constructivas en el Cardiocentro Ernesto Guevara de la ciudad capital. Este centro recibió la visita del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Acompañado por el titular de Salud Pública constató la calidad en las acciones e intercambió con la población.



La ministra de la industria Alimentaria, Iris Quiñones, expuso ante los presentes las estrategias que se adoptan en Villa Clara para reanimar al sector con énfasis en el Lácteo.

El Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, informó que este año se le han asignado 2 minindustrias para el procesamiento de los frutales al territorio.

«A pesar de ser esta la tercera provincia productora de tabaco del país, este año incumplió en 650 t su producción, por lo cual buscan estrategias para incrementar el cultivo de este rublo exportable.

«Yabú tiene la mitad de su fondo agrícola sembrado, otra parte en preparación, pero aún existen tierras infestadas de marabú. Resulta el polo que más avanza en la aplicación de la ciencia y la innovación. Se aplica la automatización agrícola en el riego, y se está trabajando en el mejoramiento de los suelos de conjunto con las carreras de Ingeniería Automática, Ciencias Agropecuarias y otras entidades de la provincia, lo cual demuestra que ciencia e innovación dan resultados agrícolas.

«En Villa Clara se desarrollan importantes inversiones: fábrica de pienso Chichí Padrón, que permitirá la producción de 150 t diarias en septiembre; el molino secadero de arroz de Batalla de Santa Clara; la Planta de Biofertilizantes y Bioplaguicidas, que tendrá su puesta en marcha en el primer trimestre del año próximo», refirió Rodríguez Rollero.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, se refierió a la necesidad de acercar las exportaciones al productor. «En la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas se produce furbina, un producto que presenta problemas para su exportación, por lo que el CBQ necesita apoyarse en otras empresas para llegar a más mercados y adquirir algunos equipos que le permitan ampliar sus renglones productivos.

«Villa Clara tiene potencialidades para incrementar la exportación de miel, carbón, tabaco, oro, sacos de polipropileno, y a su vez, contribuir a la sustitución de importaciones», afirmó Malmierca Díaz.

Alejandro Gil, Ministro de Economía afirmó que algunos proyectos de desarrollo local no se han podido ejecutar por falta de créditos, los cuales contribuyen a sustituir importaciones. Revisarán el financiamiento para potenciar estas propuestas, siempre que puedan recuperar la inversión a corto plazo.

«Es importante, acotó el Ministro, los ahorros por concepto de importación y el seguimiento de las inversiones para que en realidad contribuyan a la sustitución de importaciones. Resulta válido evaluar la incorporación al plan de la economía la producción de cemento de bajo carbono en la UCLV.

«Resulta esencial producir más, aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones, con el fin que estas sean de algunas materias primas, pero no de productos finales», concluyó.

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, destacó que resultan esenciales para estabilizar el servicio de agua a la ciudad de Santa Clara la eliminación de los salideros y de conexiones ilegales en las conductoras.

Por su parte, la vicepresidenta Inés María Chapman exhortó a un mayor control de la operación en los sistemas de abasto y el cumplimiento de los mantenimientos preventivos planificados. Asimismo, reconoció la relevancia del programa de producción de rosas para la sustitución de importaciones./Con información de Dalia Reyes Perera, Isabel Díaz González y Vanguardia.


Segundo día de la Visita Gubernamental del Consejo de Ministros encabezada por su presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez a la provincia de Villa Clara el 16 de mayo de 2019