Comenzó entrada de alumnos a nueva escuela de Enseñanza Especial

La Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, en la mañana de este lunes 15 de abril, conversó con los profesores de la antigua Escuela Especial «Marta Abreu» de Villa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
La escuela está diseñada con un entorno agradable para los alumnos. Foto: Freddy Pérez Cabrera / Granma

Estudiantes discapacitados físico-motores, de las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey y Villa Clara, comenzaron esta semana una etapa de familiarización en una nueva escuela para la Educación Especial en la ciudad de Santa Clara.

Xiomara Perdomo Rodríguez, directora del plantel, declaró a la ACN que la instalación educativa tiene capacidad para recibir 120 alumnos, desde preescolar hasta noveno grado, pero la matrícula actual es de 89 estudiantes que iniciaron su incorporación.

Los niños y adolescentes, junto a sus padres, se habitúan al local y al personal del centro que les acompañarán durante el curso, cuyas acciones pedagógicas comenzarán el venidero lunes, agregó.

Significó que el plantel tiene las condiciones creadas para asimilar escolares internos y posee aulas dedicadas a la docencia, talleres de preparación laboral, servicio de logopedia, psicopedagogía, psicología y rehabilitación.

En el equipo que labora en la institución se incluyen docentes, expertos de salud y del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, señaló Taimé Pérez, coordinadora del departamento de Educación Especial en Villa Clara.

Entre los principales propósitos de la escuela de Enseñanza Especial figuran la rehabilitación físico-motriz y psicológica en relación con el diagnóstico de cada estudiante y los objetivos del nivel educativo que corresponda, para garantiza continuidad de estudios, acotó.

El plantel cuenta con los soportes técnicos necesarios para ofrecer los servicios de rehabilitación física u otro tratamiento especializado, que contribuyan al autovalidismo u otros mecanismos compensatorios.

En un esfuerzo constructivo, en el cual participaron entre otras fuerzas, el Ministerio de la Construcción, la Empresa provincial de abastecimiento y servicios a la educación y la Geominera del centro, los locales quedaron concluidos con alta calidad y belleza.

Esta escuela es una de las tres que funcionarán en Cuba para cubrir las necesidades de este tipo de educación en el país; las otras dos se encuentran en La Habana y Santiago de Cuba.