Evalúa Pleno de la Anap en Villa Clara acciones para incrementar producción agrícola

Evalúa Pleno de la Anap en Villa Clara acciones para incrementar producción agrícola
Foto: Tomada del perfil en Facebook de Amalia Santos Silva

La felicitación por el apoyo de la familia campesina al Sí en el Referendo para aprobar la nueva Constitución, y la solidaridad con el hermano pueblo de Venezuela que enfrenta con valentía el acoso del imperio yanqui, fueron expresados en el noveno pleno de la Anap en Villa Clara, calificado de excelente por Carlos Amaury Figueredo Yumar, integrante del buró provincial del Partido.

En la reunión se pasó revista a las 41 acciones indicadas por la dirección del país para incrementar la producción agrícola en medio de una tensa situación financiera y que ha sufrido los efectos de eventos meteorólogicos devastadores.

Por eso no están a tono los indicadores productivos al cierre del 2018 con los que acostumbra a exhibir Villa Clara al incumplir y decrecer en las viandas, los granos, el arroz, los frutales, y el tabaco entre otros renglones en que el sector campesino tiene un peso decisivo. 

Pero todas las acciones que se ejecutan, comenzando por el fortalecimiento de las juntas directivas de las cooperativas, tienen como fin incrementar los resultados productivos enfatizó Neysi Santos Silva, la presidenta de la Anap en Villa Clara. 

Superada la etapa de implementación, a partir de marzo se chequearán hasta la cooperativa, las 41 acciones que van desde el rescate de los módulos pecuarios hasta la generalización de las mejores experiencias de los productores más destacados. Los trabajos premiados en los foros no deben engavetarse sino aplicarse, señaló un campesino inseminador, que aplica ciencia y técnica, imprescindible hoy para avanzar en los rendimientos agrícolas.

El pleno de la Anap reconoció que no se ha trabajado bien el pago del tributo  por los ingresos personales y hasta le fecha  solo 990 de los 26 mil 827 campesinos inscritos en la ONAT han  entregado su declaración jurada, ante lo cual Neysi Santos dejó claro que el mejor gestor debe ser la junta directiva de la cooperativa.

La necesidad de seguir incrementando los asociados, así como la incorporación de mujeres y de los jóvenes a la UJC centraron la reflexión de Yamila Sarduy del buró nacional de la Anap. 

Carlos Amaury Figueredo Yumar dijo que el sector campesino es decisivo para la economía y la alimentación del pueblo y no hay tarea más importante que atender directamente a los que producen.

El pleno que también evaluó  la marcha del plan de actividades por el aniversario 60 de la firma por Fidel de la Ley de reforma agraria, rindió homenaje como ejemplos a seguir a Guillermo Quintero y José Luis Valladares, tras concluir su misión como cuadros de la Anap, quienes asumen ya importantes tareas en Azcuba y la Agricultura.