Trabajadores del Gobierno en Villa Clara apoyan a Venezuela (+Audio)

Trabajadores del Gobierno en Villa Clara apoyan a Venezuela
Alberto López Díaz, presidente del Gobierno en Villa Clara, a la izquierda, firma la declaración «Manos fuera de Venezuela». (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

La Patria de Bolívar y cuna de la libertad de América no está sola, cuenta con Cuba y la solidaridad internacional. Así quedó ratificado este miércoles por los trabajadores de la Asamblea Provincial del Popular, quienes expresaron con su firma: «Manos fuera de Venezuela».

Hoy la Patria del Libertador de América necesita el apoyo solidario de todos los pueblos del mundo, y Cuba y sus hijos se lo brindamos a manos llenas.

Somos herederos de la profunda amistad histórica que ha unido siempre a nuestros dos países. En la guerra de independencia contra España, Cuba contó con valiosos guerreros venezolanos y acá en Villa Clara podemos mencionar al general Salomé Hernández, entre los primeros en alzarse en esta región central, en febrero de 1869.

Reday René de Armas leyó la declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba y reafirmó la solidaridad con Venezuela y la urgencia de detener la escalada militar del Gobierno de los Estados Unidos. (Foto: Narciso Fernández Ramírez).


Tampoco olvidar que vínculos familiares ataban al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, con la ciudad de Santiago de Cuba.

Mucho menos, el estrechísimo nexo de nuestro José Martí con la patria venezolana reflejada en la Edad de Oro y en tantas otras obras de nuestro Apóstol.

Ningún niño cubano desconoce la lectura de aquel viajero que llegó a Caracas y antes de quitarse el polvo del camino fue a rendirle honores a Simón Bolívar.

Tampoco los cubanos olvidamos esa frase agradecida de Martí: «Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo», escrita en carta de despedida, al amigo Fausto Teodoro Aldrey, en julio de 1881.

En la propia misiva, el Apóstol de nuestra independencia dejó constancia de su ideal latinoamericanista con otra célebre frase, la que hoy nos inspira en la lucha por el hermano país suramericano.

Así escribió el Maestro: «De América soy hijo: a ella me debo. Y de la América, a cuya revelación, sacudimiento y fundación urgente me consagro, ésta es la cuna; ni hay para labios dulces, copa amarga; ni el áspid muerde en pechos varoniles; ni de su cuna reniegan hijos fieles».

Una historia de mutua fidelidad y cariño profundizada con la visita de Fidel a Caracas en enero de 1959, primer país que visitaba nuestro líder tras el triunfo del 1ro de enero, sucedido apenas unos 22 días antes.

Luego sobrevendría esa hermandad de ideales entre Fidel y Chávez, «el mejor amigo de Cuba», que ni la muerte de ambos estadistas ha podido ni siquiera reducir un ápice, pues sus herederos Raúl Castro Ruz, Nicolás Maduro Moros, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se han encargo de honrarla y engrandecerla.

Todo esto quedó patentizado en la mañana de hoy, cuando los trabajadores del Poder Popular Provincia de Villa Clara ratificaron su apoyo incondicional al proceso revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela y a su legítimo presidente.

En el Salón Plenario fue leída la Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba del 13 de febrero de 2019, que denuncia la escalada de agresiones de Estados Unidos contra ese país hermano y reitera nuestra «firme e invariable solidaridad con el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, la Revolución Bolivariana y Chavista y la unión cívico-militar de su pueblo».

Para el dirigente sindical, Francisco Javier Quintero Pichardo, apoyar el «Manos fuera de Venezuela» significa respaldar un proceso que conoció muy de cerca durante los años 2013-2015 en lo que brindó su colaboración internacionalista en aquel país:

«Los cubanos sufrimos en carne propia lo que en Venezuela está pasando. Estuve en Maracaibo y allí conocí a ese pueblo trabajador y humilde como el nuestro. Por eso, con mi firma, doy mi apoyo a su legítimo gobierno, pero si hiciera falta, lo haría también con mi propia sangre».

El acto de solidaridad hacia Venezuela y al gobierno legítimo de su presidente Nicolás Maduro Moros, sirvió también para convocar al Sí en el Referendo Constitucional del 24 de febrero, aniversario 124 de inicio de la Guerra Necesaria de José Martí.