Estrellas martianas en las frentes: el regreso de los médicos villaclareños (+Fotos y Audio)

Fotos: Ernesto Alejandro Álvarez

Los primeros colaboradores villaclareños que regresaron a la Patria procedentes de Brasil, orgullosos de cumplir su misión con decoro y dignidad, fueron recibidos este viernes en la Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Che Guevara de Santa Clara.

Con estrellas martianas en la frente y la dignidad como estandarte llegó a Villa Clara el primer grupo de médicos de esta provincia que formaron parte del Programa Más médicos en Brasil.

En la plaza santaclareña “Ernesto Che Guevara” se vivieron grandes emociones, los abrazos con familiares y colegas, manos extendidas, las lágrimas y la Patria en el corazón.

La joven doctora Yusleidis Jiménez trabajaba en el Estado de Maranhao, una región muy pobre, según explica, y allí asegura que “me sentí como familia, me acogieron con cariño, atendí una población con carencias, y regreso con la alegría del deber cumplido. Siempre comprendimos la decisión del Ministerio de Salud Pública de retirar nuestra misión, porque hay valores que no pueden perderse. Siento mucho las lágrimas que derramaron los pacientes cuando nos despidieron, con nosotros se sintieron personas. El pueblo de Brasil nos va a necesitar mucho y lo sentimos por esas personas necesitadas. El actual Gobierno de Brasil nunca imaginó la fuerza de Cuba, ahora tendrán que reconocer nuestra dignidad, cuando decíamos nuestras razones para partir, fue muy impactante, pero exigimos respeto.

La Doctora Indira Rosa Borrell Fernández y Yoana Iglesias Sánchez estaban en los Estado de Paraná, y Santa Catarina, allí “tuvimos que hacer partos, enfrentarnos a enfermedades muy difíciles y situaciones muy complejas, como apendicitis, derrame cerebral,  cirugías complicadas, los pacientes sufren nuestra salida y se verán los impactos. Hicimos una labor humanitaria que nadie podrá subestimar. Pero hay cosas que no se pueden aceptar “, admiten con lágrimas en los ojos.

Lucio Borrel y Paula Fernández son los padres de Indira y luego de abrazar a su hija confiesan que están orgullosos, y que entendieron la decisión del Ministerio de Salud Pública y del Gobierno cubano, que no ha dejado de preocuparse por los médicos que estaban en Brasil. ¡Miren ustedes, dudar de la capacidad de nuestros médicos, intentar cambiar los preceptos de los contratos que ellos firmaron y hasta catalogarlos de esclavos! Es insultante para un pueblo que tiene como una de sus joyas más preciadas la formación ética y profesional de sus médicos. El Ejército de batas blancas que llevan amor por el mundo y que formó nuestro Comandante en jefe es intocable”, comentan.

LEA TAMBIÉN: Díaz-Canel: Ustedes son más que médicos

Fue un día de emociones y reencuentros. Foto: Ajdiaz

María Emilia Sánchez Morera, madre de Yoani llegó con su nieto César Alejandro Díaz Iglesias, a quien cuida mientras su hija cumple honrosamente su misión. “Ella lo hace por conciencia, porque sabe que muchos niños y personas mayores la necesitan. Es inadmisible que el Presidente electo Jair Bolsonaro haya hecho tales declaraciones que violan  los acuerdos que habían establecido Cuba y el Gobierno de Dilma Rousseff a través de la Organización Panamericana de la Salud”, señala esta mujer mientras besa a su hija.

Razones que ponen bien en alto la medicina cubana, con ese amor infinito que emana de quienes han sido calificados como apóstoles de la solidaridad y el altruismo.

En el acto de recibimiento estaban presentes Lien Duardo, miembro del Buró Provincial del partido en Villa Clara y Esperanza González Barceló, Vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
El Doctor Diovany Hernández Plasencia, Director Provincial de Salud en Villa Clara, dio la bienvenida en nombre de todos los colegas y del pueblo y recordó que en estos cuatro años más de mil 145 médicos villaclareños formaron de esa misión.
“Desde esta trinchera histórica los recibimos con orgullo y dejamos claro que jamás negociaremos nuestra dignidad, ustedes como dignos médicos cubanos lo han patentizado; bienvenidos a la patria”.

El Doctor Ahmed Alfonso Castro tiene solo 28 años, pero su mirada refleja una madurez absoluta. “Estaba en el estado de Maranhao con mi esposa, la decisión de retirar a los médicos cubanos es una decisión del gobierno cubano y yo apoyo la decisión, se pone en duda la escuela cubana de medicina, aquí en este país la medicina no es negocio, yo acepté las cláusulas del contrato y sé que parte del dinero de nuestra colaboración se revierte en bien del pueblo cubano, si un día hay que regresar, yo estaré allí y en cualquier país que nos necesite, pero nuestros valores no se negocian, ya le dejé ese mensaje a mis pacientes”, significa.

El Doctor Elvilio Martín Cruz hizo vibrar al auditorio, con sus palabras rotundas: “Regresamos con la frente en alto y no nos dejaremos mancillas jamás. Estoy contento de regresar a la patria, a la familia, nos encontramos con el Presidente Díaz Canel que es villaclareño, a nuestra llegada a la Habana. Digo con todas mis fuerzas. ¡Viva la Revolución y hasta la victoria siempre!, exclamó

Así con tantas emociones fue la bienvenida al primer grupo de médicos villaclareños que estaban en Brasil en la Misión Más Médicos y que hoy regresan con el abrazo de un pueblo agradecido; médicos que llegan con la certeza de que en Cuba la dignidad no tiene precio.

Un segundo vuelo trajo hoy a otros médicos villaclareños que laboraban en Brasil. Foto: LDC
Foto: Lien Duardo Castellón
Dirigentes de las organizaciones políticas, gubernamentales y de la dirección de Salud dan la bienvenida a los colaboradores en la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)