Verifica Ramiro Valdés obras de interés industrial en Villa Clara (+Audios)

Verifica Ramiro Valdés obras de interés industrial en Sagua

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez visitó Sagua la Grande, para constatar el avance que exhiben dos importantes inversiones: el Proyecto de Reconversión Tecnológica de Planta Clorososa, perteneciente a la Empresa Electroquímica de Sagua, y la Bioeléctrica que se construye en la Empresa Azucarera Héctor Rodríguez, en el poblado de Sitiecito.

En la Empresa Electroquímica conoció los principales puntos de atención en los que tienen centrados los esfuerzos en la actualidad, como la llegada de instrumentos de análisis para laboratorios, los problemas en la adquisición del engomado para recubrir varios equipos y las tapas de los tanques de almacenamiento de cloro, que no cumplen con las especificaciones de construcción.

Se suma la infraestructura crítica de planta que incluye software, licencias, cables y firmware, el plan de ciber-seguridad y seguridad industrial, así como el listado de piezas de repuesto, todo con el supremo interés de hacer avanzar esta obra, que ya está en fase de conclusión.

Valdés Menéndez y su comitiva se trasladaron después a la Empresa Azucarera Héctor Rodríguez, donde conocieron detalles del cronograma de la Bioeléctrica de 20 Mega-Watts que allí se construye, entre los que figuran el avance físico de la obra, la ingeniería básica, la ingeniería de detalles y la ruta crítica de la inversión.

En tal sentido, el también Héroe de la República de Cuba, conoció la proyección agrícola cañera hasta el 2030 para llegar a las 54 toneladas de caña por hectárea, con el objetivo de contribuir al incremento de la biomasa que necesitará la Bioeléctrica, incluyendo sistemas de riego, planes de siembra y demolición por años, al igual que la superficie a cosechar.

El también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros conoció además lo concerniente al rendimiento agrícola molible a que se aspira, las toneladas de caña a moler por zafra, la red de viales y maquinaria agrícola que se necesita, el equipamiento de mecanización y cultivo, así como las inversiones a ejecutar en la industria azucarera Héctor Rodríguez para asimilar este proyecto.

Valdés Menéndez estuvo acompañado en esta ocasión por el General de División de la Reserva Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, así como por un importante número de Ministros y Viceministros de diversas ramas, además de Presidentes y Vicepresidentes de Grupos Empresariales y otras entidades nacionales y provinciales./ Por: René Morales Muñoz.

Chequea Ramiro Valdés modernización del Poligráfico villaclareño

 
Ramiro Valdés en Planta Mecánica
El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, acompañado por General de División (r) Ramón Pardo Guerra, propuso crear en Planta Mecánica un centro de investigación y desarrollo, para vincular a los estudiantes de la Universidad villaclareña con esa industria en proceso de modernización. (Foto: Ramón Barreras Valdés)


El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez en compañía del General de División (r) Ramón Pardo Guerra, constató el avance de la modernización a que es sometida la UEB Gráfica Villa Clara, en una visita de trabajo a la Empresa Planta Mecánica Fabric Aguilar Noriega, de Santa Clara.

Jorge Enrique Veitía, director de esa entidad, informó al también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, que la parte civil de la obra se encuentra al 26 % de ejecución según el cronograma constructivo previsto; mientras que el nuevo equipamiento tecnológico está asegurado.

Valdés Menéndez también se interesó por la reconversión tecnológica de la fábrica de fábricas en su primera etapa, vinculada con el área de fundición y de tratamiento térmico, la que contará con un sistema de moldeo automatizado con resina, acorde con las tendencias mundiales en esa actividad. Esta inversión pondrá en condiciones a esa industria de producir componentes para el Programa de Hidroenergía.

En el encuentro se conoció que Planta Mecánica prevé ampliar la gama de partes y piezas para la industria azucarera, e incursiona en el Programa de Asfalto, dirigido a la reparación integral de plantas productoras de mezclas con destino a los aeropuertos cubanos.

El también Héroe de la República de Cuba indagó por el desarrollo de un proyecto de pintura  integral, a cargo del Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM) de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, dirigido por el doctor José Fernando Martirena Hernández, que dará solución a la pintura de edificios multifamiliares y de otros inmuebles, como parte del Programa de la Vivienda; las industrias locales de materiales de la construcción y el Micons, e indagó por el cemento de bajo carbono desarrollado por esa institución científica, cuyas pruebas han demostrado su resistencia contra la acción del salitre en Cayo Santa María, con posibilidades de aplicarse en la zona especial de desarrollo del Mariel.

En la reunión donde estuvieron presentes representantes de distintos sectores, el Comandante de la Revolución propuso crear un centro de investigaciones y desarrollo en Planta Mecánica para estrechar los vínculos con la Universidad villaclareña, y formar un profesional más integral en las especialidades de Ingeniería Eléctrica y Mecánica, capaz de ejecutar proyectos para esa industria y desarrollar trabajos de diploma con el empleo de las tecnología de punta con que dispondrá esa fábrica./ Por: Idalia Vázquez Zerquera. Audio: Isabel Díaz González, de CMHW.