Respaldan villaclareños la Declaración del Ministerio de Salud Pública (+Audio)

Respaldan trabajadores villaclareños de la Salud decisión de Cuba de retirarse del programa Más Médicos para Brasil (+Audio)

Diálogo con los doctores Laudy Rodríguez Ruiz y Emilio Candales Sánchez, quienes forman parte del Programa Más Médicos para Brasil, y de vacaciones en Cuba, apoyan la Declaración del Ministerio de Salud Pública.


No hay una parte de este universo en el que un paciente no exprese su predilección por un médico, o por el tipo de formación que tienen los galenos. Claro que existen sus excepciones, pues hay pobladores que en pleno siglo XXI no tienen, o no conocen a un facultativo, por eso, Brasil me duele.

Sobre el tema conversé con un matrimonio cubano, integrado por los doctores Laudy Rodríguez Ruiz y Emilio Candales Sánchez, quienes también sufren por la actual situación del gigante sudamericano, por esa madre embarazada, por ese niño con trastornos psiquiátricos, por ese anciano que en breve dejarán de sentir, en zonas intrincadas, la mano talentosa y amiga de los doctores de la isla caribeña.

Doctores Emilio y Laudy
Los galenos Emilio Candales Sánchez y Laudy Rodríguez Ruiz. Foto: Ramón Barreras Valdés.

Este matrimonio forma parte del Programa Más Médicos para Brasil, y de vacaciones en Cuba escucharon la decisión de su Ministerio de Salud Pública de retirar a sus especialistas de aquella nación. Y es justa la conducta de nuestro Ministerio, me comentaron Laudys y Emilio, pues desde la campaña electoral, ya el presidente nombrado de Brasil, Jair Bolsonaro, arremetió contra nuestro país, y dudó de nuestro talento.

Ellos piensan en todos los pacientes que tenían en zonas ubicadas al oeste de Sao Paulo, con un cuadro de salud desfavorable y que poco a poco mejoraba por las acciones de prevención y promoción emprendidas en lugares intrincados de ese país.

Les duele ese brasileño con síntomas neurológicos que eran remitido para corroborar diagnóstico a la asistencia secundaria, y tenía que esperar meses y meses para confirmar el estado de salud, porque los análisis no llegan a tiempo; piensan en esa embarazada hipertensa, con similar situación; en ese paciente psiquiátrico, que a veces atendían para atenuar sus síntomas.

¿Por qué? Simplemente la mayor resolutividad de los problemas de salud en hospitales la tienen los privados, y los pobres no tienen acceso, por eso y mucho más, a mí también, Brasil, me duele.