Encabeza Presidente cubano visita gubernamental a Villa Clara (+Audio y Fotos)

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba encabeza en Villa Clara una visita gubernamental en el interés de palpar la realidad de la provincia y el latir del pueblo.

Acompañado por las máximas autoridades del Partido Comunista y el Gobierno en Villa Clara, Julio Ramiro Lima Corzo y Alberto López Díaz, y por la Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez, Díaz-Canel asistió en la Ciudad Escolar Comandante Ernesto Che Guevara a una consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

En la reunión sus trabajadores hicieron importantes propuestas al documento en temas relativos a los derechos ciudadanos, la política educacional, la estructura del Estado, las raíces históricas y culturales de la nación, así como la responsabilidad del Estado y de la familia de cuidar y proteger a las personas de la Tercera Edad y a los niños, por lo que ello implica para los valores y la preservación de nuestra sociedad, entre otros aspectos de sumo interés.

Díaz-Canel intervino en varias ocasiones durante el debate, en un verdadero diálogo fraterno con muchos de quienes fueron sus profesores y compañeros de estudio, e insistió en la importancia de que cada cual exprese abiertamente sus criterios en estas reuniones, pues, según explicó,  esos aportes son de mucha importancia, tanto para la redacción final del texto de la Ley de leyes, para conocer hacia dónde se mueve la opinión popular, explicar mejor nuevos conceptos, y para la elaboración de leyes que posteriormente se irán aprobando en el país.

Catalogó las consultas populares como el proceso político más importante de nuestro país en el que cada ciudadano se convierte en un constituyente.

“Si veníamos a esta visita era lógico que participáramos en estas asambleas de debate, para conocer y aprender de lo que las personas opinan, donde debemos perfeccionar el texto de la Constitución, que será mejor cuando culmine el debate; la gente está clara de que estamos construyendo la sociedad del presente, pero sobre todo del país que queremos en el futuro;  y al final, el objetivo se ha cumplido. ¿Quién es el verdadero constituyente? El pueblo”, aseveró Díaz-Canel.

Foto: Estudios Revolución.

Por otra parte se refirió a un grupo de artículos de este Proyecto de  Constitución que están referidos a la esencia humanista de nuestra Revolución en el cual ningún cubano es ni será excluido ni discriminado por razón de género, raza, discapacidad u orientación sexual, “Las nuevas propuestas tienen que ver con nuestros conceptos de igualdad, del respeto al ser humano, tendremos que enfrentar los retos de como educamos a los niños, a la sociedad, qué incluir en el Código de familia, los tiempos dirán qué madurez tiene la sociedad para asumir los saltos en los procesos sociales y como dicen muchos compañeros y el General de Ejército Raúl Castro,  la principal fuente de derecho es la Constitución y nada nos puede dividir. La mayoría el pueblo aprueba este Proyecto, y esto es una prueba de democracia, hay expresiones de compromiso, ejemplo  y confianza en las nuevas generaciones, en un gesto altruista, para que les llegue una Constitución nueva, defensora del socialismo, todo ello es un sentimiento enaltecedor”, consideró.

Valoró el Presidente cubano como muy importantes estas visitas realizadas a los territorios, en las cuales la dirección del país tiene la posibilidad de compartir con el pueblo sus logros y preocupaciones.

Díaz-Canel también recorrió otros centros de la producción y los servicios en Villa Clara como la Fábrica de Traviesas, donde participó en una consulta popular, el Policlínico “Chiqui Gómez”, de Santa Clara, las Empresas de Productos Lácteos y de Materias Primas y el moderno Centro Recreativo “Somos jóvenes”.

El Presidente cubano recorrió, además,  la Empresa Planta Mecánica, centro fundado por el Che Guevara en el año 1964, y que mantiene su tradición como fábrica de fábricas, pues allí se producen equipos, partes y piezas para la Industria azucarera, del Níquel, del cemento, la producción local de materiales de la construcción, el turismo, el transporte ferroviario y la Industria Sidero mecánica entre otros sectores estratégicos.

Acompañado por el Ministro de Industrias Alfredo López, Díaz-Canel se interesó por el quehacer productivo de Planta, y recibió una amplia explicación de Idael Hidalgo, director de la entidad y delegado de ese ramo en el territorio.  Entre otros datos conoció del Programa de inversiones y desarrollo de la Empresa, que le permitirá  contribuir al fomento de la industria nacional en sectores claves, además de prever un proyecto de colaboración con firmas de la República Popular China.

Al despedirse el Presidente cubano felicitó al colectivo de Planta Mecánica y destacó las potencialidades de la empresa, que calificó de renovadora,  y llamó a “defender el concepto de fábrica de fábricas, porque ahí está la victoria”, señaló.

Asimismo, el primer Vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa también ha recorrido en Villa Clara varias entidades enclavadas en todo el territorio, en las cuales llamó a seguir trabajando por la eficiencia y la calidad de las producciones y servicios.

La visita concluye este jueves, y da continuidad al estilo de trabajo de la dirección del país de recorrer provincias y constatar en la base la vida de la nación, en una continuidad del legado del Comandante en Jefe Fidel Castro y su contacto, siempre perenne con el pueblo.

Vea más información: Realiza Miguel Díaz-Canel visita de gobierno a Villa Clara (+Audio y Fotos)