Ministro de Salud encabeza análisis de los servicios médicos en Villa Clara

Ministro de Salud encabeza análisis de los servicios médicos en Villa Clara
El Laboratorio de Biología Molecular tendrá alcance territorial para el rápido diagnóstico de afecciones producidas por virus, bacterias y parásitos. Foto: SMB

Entre los temas analizados estuvieron el comportamiento de la implementación de la tercera etapa de las transformaciones en el sector de la salud, la asistencia médica, el programa materno infantil, el de inversiones y la actual situación higiénico-epidemiológica de la provincia.


Cuba desciende en lo que va de año, su tasa de mortalidad infantil a 3,7 por cada mil niños nacidos vivos, una cifra histórica, y prevé cerrar el 2018 en 3,8 según declaró el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de salud, en un encuentro que presidió con su consejo de dirección en Villa Clara.

Entre los temas analizados estuvieron el comportamiento de la implementación de la tercera etapa de las transformaciones en el sector, iniciadas en el 2010, la asistencia médica, el programa materno infantil, el de inversiones y la actual situación higiénico-epidemiológica de la provincia.

Luego de las exposiciones de funcionarios de la salud en Villa Clara sobre estas temáticas, los viceministros aportaron elementos concernientes a determinadas irregularidades que hallaron en sus comprobaciones de la marcha del sistema, basadas en visitas a unidades y entrevistas a los pacientes.

Aportes que evidenciaron la necesidad de fortalecer aun más la medicina comunitaria familiar, la atención al personal médico y paramédico, actuar de manera más rápida ante roturas de equipos, evitar la dilación de los turnos para la asistencia especializada y frenar con un mejor desempeño el traslado de pacientes hacia los hospitales, con dolencias que pueden ser tratadas en los consultorios.

En el encuentro se habló de que la provincia eleva la infestación por el mosquito aedes aegypti, la necesidad de completar las fuerzas de la campaña contra el vector, que hoy pone en riesgo la salud de moradores de Santa Clara, Sagua la Grande y Cifuentes, localidades con la mayor focalidad.

Otros temas se relacionaron con el programa de inversión, al que el Estado ha asignado más de 7 millones de pesos para la construcción y mantenimiento de las unidades ya sea en centros hospitalarios, policlínicos, hogares maternos o casas de abuelos.

En tal sentido, el ministro refirió que estas últimas urgen, pues la provincia es uno de los territorios más envejecidos de Cuba.

No faltó en el debate la producción de la medicina natural, déficit de medicamentos y el desempeño adecuado en las farmacias.

En cuanto al programa materno infantil, la provincia logra descender en este año la tasa de defunciones en el menor de un año a 3,1; contra 5,4 en similar etapa del 2017.

La reunión -a la que asistió el presidente del Poder Popular en Villa Clara, Alberto López Díaz- se caracterizó por un análisis crítico, necesario para perfeccionar la obra.

Luego el ministro de salud inauguró un laboratorio de biología molecular y recorrió varias unidades de la salud.

Ministro de Salud en Villa Clara
El doctor Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud, inauguró junto a la doctora Lourdes Sánchez, jefa del Laboratorio de Biología Molecular, la obra que brindará servicios a la provincias centrales. Foto: SMB

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.