En Santa Clara: juventud martiana fiel a la historia

 En Santa Clara: juventud martiana fiel a la historia
Foto de la autora.

La edición 43 del Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos comenzó en la ciudad de Santa Clara con el compromiso de jóvenes de todo el país de honrar y ser fieles a la Historia, tal y como aseveró Jorge Antonio Rodríguez Guillén, Presidente del Movimiento Juvenil Martiano en Villa Clara.


Rodríguez Guillén, quien tuvo a su cargo las palabras de apertura del evento significó que es importante siempre recordar de dónde venimos para seguir escribiendo el futuro, y dijo que la semilla sembrada por el Apóstol fructificó en grandes hombres como Fidel Castro, Abel Santamaría Cuadrado, Che Guevara y todos los próceres y mártires de nuestras gestas independentistas, y auguró que la cita es un buen momento para promover el diálogo y aprehender el legado y pensamiento del más universal de los cubanos.

La cita que se extenderá hasta este sábado cuenta con la presencia de importantes personalidades e investigadores de la obra martiana entre ellos la Doctora Ana Sánchez Collazo, Directora del Centro de Estudios Martianos y el Héroe de la República de Cuba, René González Sehwerert, Vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí, quienes valoraron la trascendencia de este encuentro de generaciones.

 La historia viva en Seminario Juvenil de Estudios Martianos

“Martí sigue vigente como siempre. Fue el sostén de la Patria cuando después de las guerras independentistas se produjo la intervención norteamericana, y su pensamiento nos siguió convocando a la lucha contra un Imperio contra el cual seguimos enfrentándonos porque sus intenciones no han cambiado”-expresó René, quien más adelante recordó cómo Martí alimentó a toda una generación de hombres que hicieron la Revolución, como Fidel y como Abel, y los que integraron la Generación del Centenario del Apóstol.

“Hay que seguir estudiando su obra, su pensamiento, difundiendo su legado entre los jóvenes. Es imprescindible. Martí sigue siendo el ancla de Cuba  para construir el futuro de la Patria, y hay que seguirlo sembrando entre los jóvenes de hoy, añadió.

Por su parte, la Doctora Ana Sánchez Collazo insistió en la importancia de realizar el Seminario en Villa Clara, precisamente la tierra de Abel Santamaría, y el lugar donde el Che libró sus grandes batallas por el triunfo revolucionario.  “En vísperas del cumpleaños 90 del Che, nos satisface mucho que los jóvenes de la Generación del 165 aniversario de Martí se reúnan para acercarse a la Historia, en la misión fundamental que hoy llevan sobre sus espaldas: garantizar la continuidad histórica de la Revolución”, añadió.

Fidel, Martí, el Che, Abel

El evento está presidido además por Yusuán Palacios, Presidente del Movimiento Juvenil Martiano en el país, así como dirigentes del Partido Comunista y de la Unión de Jóvenes Comunistas. En la inauguración la Doctora en Ciencias y profesora Felicia Lara Pérez impartió una conferencia magistral sobre la presencia del ideario Martiano en Fidel Castro y Abel Santamaría, con los puntos de coincidencia de esas tres grandes personalidades de nuestra historia.

Durante toda la tarde se trabajó en comisiones con la exposición de los trabajos elaborados por los participantes, desde pioneros, estudiantes de diversos tipos de enseñanza, jóvenes trabajadores y muestras de la visión martiana a partir de la cultura.

Ordenel Heredia, premio Joven Patria

Ordenel Heredia, Premio Joven Patria

Un momento emotivo fue la entrega al Doctor Israel Ordenel Heredia del Premio Joven Patria, máxima distinción que otorga el Movimiento Juvenil Martiano en el país, en reconocimiento a la rica trayectoria de este prominente intelectual y profesor villaclareño que ha dedicado toda su vida al estudio de la obra martiana.

En sus palabras de agradecimiento, Ordenel recordó la impronta de Martí en toda la historia de nuestro país y de la América y auguró éxitos a este Seminario que siempre enriquece el conocimiento sobre la vida y obra del Apóstol, “y que sirva para continuar la senda del Maestro”.

Hart, también presente

Entre los invitados al evento se encuentra la profesora  y Doctora en Ciencias Eloísa Carreras, viuda del intelectual revolucionario cubano Armando Hart,  investigadora de la obra martiana y de Hart, quien dijo sentirse muy honrada de estar en este evento y que los jóvenes sigan honrando la Patria de Martí y de Fidel.

“Desde que Armando se fue, siempre pienso en su empeño por difundir la obra de Martí en las nuevas generaciones. Martí, Fidel, y todos los que hicieron esta Revolución siempre estarán presentes, porque siempre que los recordemos con tanto amor, esta Revolución existirá para siempre. Soy una privilegiada por haber estado más de 30 años junto a Hart, y que los jóvenes también lo honren, eso me enorgullece, por eso he dedicado mi vida a estudiarlo como un ferviente apasionado de Martí”, concluyó.

El Seminario cierra sus puertas este sábado, cuando se prevé el Panel “Eusebio Leal Spengler, un hombre de historia”, y se visitará el municipio de Encrucijada, para recorrer los lugares vinculados a la infancia y formación de Abel Santamaría Cuadrado, como su Casa natal y la casa ubicada en el antiguo Central Constancia. En horas de la noche en la jornada de clausura se entregarán los premios del certamen.