Villa Clara registra mayor reserva de agua de su historia

Villa Clara registra mayor reserva de agua de su historia

Con más de 954 millones 800 mil metros cúbicos de agua, los embalses de Villa Clara presentan la reserva más alta de su historia para el 94,3 por ciento del volumen total, mientras la mayoría de los acopios se hallan a plena capacidad.


Las precipitaciones provocadas por el paso del huracán Irma en septiembre último y un comportamiento inusual de las lluvias en los meses de noviembre, diciembre y enero, por encima de la media histórica en pleno período seco, posibilitaron la actual acumulación del líquido.
   
Cristóbal Pérez, especialista de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que los embalses Alacranes, el mayor del territorio villaclareño, La Quinta,  Manicaragua, Santa Clara, Minerva y el sistema Agabama –Gramal, se encuentran colmados.
   
Habanilla, presa que ofrece servicio a acueductos de Cienfuegos y Villa Clara, contiene agua para el 96,2 por ciento de su capacidad, por quinta vez en su historia, lo cual permite la generación de energía eléctrica, agregó.
   
Significó que tampoco se extrae mucho de las presas para la agricultura por  la abundancia de humedad en los campos.
   
El experto señaló que existe líquido almacenado en la provincia para el abasto a la población y los cultivos en el presente año y el próximo, mientras en mayo venidero debe comenzar la primavera, etapa de  mayores precipitaciones en Cuba, aseveró.
   
Sobresale, igualmente, la recuperación de las aguas subterráneas en casi todo el territorio villaclareño, fuentes muy deprimidas hasta el tercer trimestre del pasado año y de las que depende el abasto a  pobladores de varios municipios.