Diez lugares de Santa Clara que ahora no puedes dejar de visitar

Para quienes llegan de otras provincias o del extranjero luego de un tiempo fuera del país, les agradará saber que Santa Clara se renueva al ritmo del programa Villa Clara con Todos, y ahora cuenta con lugares dignos de visitar, que le dejarán un buen recuerdo.

Para quienes llegan de otras provincias o del extranjero luego de un tiempo fuera del país, les agradará saber que Santa Clara se renueva al ritmo del programa Villa Clara con Todos, y ahora cuenta con lugares dignos de visitar, que le dejarán un buen recuerdo.


Por eso, les propongo estas recomendaciones -propias y de colegas cercanos- que también van dirigidas a aquellos lectores que quieren pasar un día especial agradablemente, celebrar un cumpleaños o compartir una fecha significativa en familia o entre amigos.  Lo hacemos inspirados en ese orgullo villaclareño, pilongo, amantes de las cosas bellas de nuestro terruño, aunque no desconocemos que dadas las condiciones salariales de muchos coterráneos  estas no son opciones para acudir diariamente, quizá ni siquiera una vez al mes.

No obstante, muchos de las propuestas de esta mini-guía nunca se vacían.

Todos estos sitios son obras sociales que se incluyen en el programa VILLA CLARA con todos, y forman parte de la renovación que vive por estos días la Villa de Marta y la ciudad del Che.(***)


 
Centro Recreativo «Somos Jóvenes», antiguo Círculo Juvenil

Foto: ajdiaz

Su reapertura ocurrió el pasado 25 de noviembre en la tarde-noche. En el centro –que cuenta con un restaurante bufet y otro especializado, sala multipropósito, Joven Club de Computación y Electrónica, heladería, teatro, parrillada, discoteca, un parque infantil, una confortable piscina y una cafetería– fueron invertidos unos cuatro millones de pesos en ambas monedas.
Desde la reinauguración la afluencia de público de todas partes de la provincia e incluso de otros territorios, ha sido continua. Hace poco compartimos allí luego del pleno provincial de la UPEC y comprobamos que realmente son muy buenos anfitriones.(Lea más)

 

Rincón del Sandwich (en la esquina del boulevard y calle Máximo Gómez)

Para muchos resulta la competencia perfecta para su competidor no estatal ubicado una cuadra más abajo, casi frente a la casona de la UNEAC.  Algunos escépticos le pronosticaron vida limitada, y que iba a fenecer ante el embate del vecino privado, o por la mala fama que tenía el lugar, otrora "casa del perro caliente" y del refresco enlatado, también caliente.  
Sin embargo, el pulseo está difícil, pues el rincón del sandwich estatal no se vacía, y sigue haciendo las delicias de muchos santaclareños que quieren almorzar algo ligero y rápido.  Hace pocas semanas incorporaron un mostrador con vista a la calle para la venta de un sandwich especial de cerdo, y hay que quitarse el sombrero ante esta nueva propuesta.  Exquisito, con zeta intercalada, diría mi colega María Teresa Valdés, y es que tienen maestría y profesionalidad al preparar el bocadillo, que sirven envuelto en servilleta, acompañado de chicharritas de boniato y luego retractilado en nylon.  No es ciencia-ficción.

 

Taberna Don Antonio en Santa Clara, (calle Independencia, frente al "Carishow")

Notable confort y ambiente agradable disfrutan quienes gustan beber cerveza dispensada, el producto estrella del popular establecimiento; en lo adelante, sin ser castigados por el sol ni la lluvia que molestaban a los habituales.  Entre los dependientes se mantienen afortunadamente los rostros de quienes laboraban allí antes del cierre para la reparación capital: ágiles y eficientes en el servicio, que ahora se complementa con exquisitas tapas, donde priman las aceitunas, el chorizo, queso y cebollitas encurtidas.  Además de la dispensada, se pueden consumir otros licores de calidad, por tragos. (Lea más)

 

Restaurante Casa del Gobernador

Flickr

Bueno, bonito y "barato", la Casa del Gobernador tiene las tres B. Es un sitio de lujo, pero tratan al comensal con respeto y amabilidad.  Tiene un restaurante en cada piso y en el patio central un servicio de pizzas que siempre complace. Las cervezas nacionales siempre están heladas. Recomendaciones especiales: el coctel de camarones, la ropa vieja y si le invitan o puede: la langosta Gobernador. Comparando los precios con los de los  llamados paladares, resulta más atractivo, y la cerveza Cristal es a peso, sin multa.
En la segunda planta la cena o el almuerzo es amenizado por una joven y talentosa pianista, que lo mismo interpreta una pieza de Lecuona o Caturla que Imagine o la Chica de Ipanema con notable maestría.
Tienen una buena carta de vinos y el arte de flamear algunos platos, como uno de camarones que invitan a volver una y otra vez. (Lea más)

 

Complejo recreativo Disco Isla y Cabaret Cubanacán

En 2016 abrió sus puertas el Complejo Vista Hermosa, que incrementó las opciones recreativas en la ciudad de Santa Clara. (Foto: Carolina Vilches).

Son sitios vecinos.  Forman un complejo multifuncional.  Cuentan con la más moderna técnica y un servicio ágil y de calidad.  Allí es difícil encontrar reservación.  Todos los colectivos obreros y entidades del territorio desean celebrar en sus salones sus respectivos eventos y certámenes. Y algunas familias lo escogen para bodas o fiestas de quince. En Disco Isla, la gente de la radio celebramos nuestro festival provincial y el día del locutor, y realmente salimos más que complacidos.
Conducido por el maestro Ernesto Alejo, director también del reconocido grupo Danza del Alma, el proyecto tiene como formato una discoteca tradicional, pero sobrepasa ese fin. Según su diseñador artístico la programación busca convertirse en la catedral de la cultura villaclareña y cubana, puntualiza una querida colega.
Esta discoteca de múltiples usos cuenta con una tecnología moderna que incluye audio de extraordinaria calidad, pantallas de videos, luces, efectos especiales, aire acondicionado.  Quizá en lo relativo al nivel de los deciveles de audio podría estar la única crítica, a veces se va por encima de lo soportable por un oído humano.
El cabaret Cubanacán, en tanto, resulta un sitio muy acogedor.  Tiene igualmente un ágil servicio gastronómico que ahora complementa con una dulcería que ofrece desayunos y un elenco de lujo en sus noches de bohemia. (Lea más)

 

Rincón del Chocolate

Queda en el Boulevard de Santa Clara, frente al desaparecido cine Cubanacán.  Pertence a la Casa del Gobernador, pero es un verdadero paraíso para los amantes del fruto del cacao, pues se puede consumir el chocolate en variadas versiones, desde un suero, como helado, panetela, e incluso mezclado con algo más fuerte, a manera de coctel. Hubo recientemente en la carta un café martini, que era bastante solicitado.  También deleitan el palador con sandwishes cubanos, así como dulces y cakes elaborados allí mimo, que "vuelan" a las pocas horas de puestos a la venta. No olvidar los flancitos, un atractivo de la casa que complacen al más exigente de los comensales.  Siempre está lleno, con personas esperando en la puerta.  Por cierto, quizá se pudiera pensar en unos bancos u otro tipo de asientos que hagan más llevadera la espera, pues hay familias que no advierten el paso del tiempo mientras consumen un soldado de chocolate seguido de otras golosinas. Un portal web extranjero lo valora así: "El Rincón del Chocolate es un café con aire acondicionado (algo no muy común en Cuba) donde sirven ricos cafés de Máquina con una variedad de tartas, dulces y bombones que no habíamos visto hasta la fecha." (Lea más)

 

Portales del Hotel Central

Hotel Central. Foto: Netssa

Actualmente, muchos extranjeros llegados de numerosas partes del orbe desayunan, meriendan o ingieren un refrigerio.  También se aprecian numerosos santaclareños que se aventuran y se dan el gusto de tomarse allí una cerveza fría o una piña colada, a pesar del precio diferenciado por la categoría del lugar.  
Otras personas prefieren su delicioso café endulzado con miel de abejas, o ese cortadito insuperable, acompañado de unas rosquitas almibaradas y luego roceadas con azúcar.  En las mañanas, cuando comienza el desfile de sandwishes y zumos, se ve a simple vista que tienen "muy buena pinta" y de sabor deben estar mucho mejor. (Lea más)

 

Centro recreativo «Los Pinos», en la Carretera Central (Banda Placetas)

La instalación de la Empresa Provincial de Alojamiento y Gastronomía exhibe un alto confort para el disfrute de la familia santaclareña. (Fotos: Carolina Vilches Monzón).

El inmueble que en otro momento perteneció a Azcuba —ahora en manos de la Empresa Provincial de Alojamiento y Gastronomía— ha tenido una gran aceptación entre los pilongos.  Ya se reanimaron y podemos disfrutar de las piscinas para niños y  adultos, así como el área del Bar Cafetería que ofrece servicios de coctelería, variados platos, y una parrillada para el expendio de pollo frito, cerdo asado y ahumados, a diferentes precios.
Cuenta, además, con 12 sombrillas en el área de baño, taquillas, y tres parqueos interiores para el aparcamiento de automóviles.  Allí se transmitió hace pocos días del programa Todo Mezclado de la emisora Estereocentro de Santa Clara, y cuentan sus locutores que es un lugar encantador para disfrutar los domingos en familia. (Lea más)

 

Cubo de Luz, de ARTEX

Foto: Julio César Cárdenas

Es sobre todo un lugar para visitar de noche, cuando se puede disfrutar de su aire acondicionado.  Tiene la garantía de los servicios de ARTEX, música en vivo con intérpretes locales de la mejor calidad; hasta hace poco contaba con una peña especializada dedicada al béisbol, y cuenta con una barra de bebidas donde se puede tomar uno de los mejores "jaiboles" de limón, preparados por el cantinero Ale.

 

Restaurante Vista Hermosa

Foto: Carolina Vilches

Cuentan quienes le han visitado que se come muy bien, con precios asequibles y un servicio de calidad.  Tiene aire acondicionado y es un centro de referencia de la gastronomía local.  Hace poco se vio en el programa de Misladys Zamora, en TeleCubanacán, Otra vez en casa, un bistec sosaca de campeonato, que forma parte de la carta habitual del restaurante.
Y según ha declarado Flora Díaz López, segunda administradora de la instalación: “Aquí los precios de los platos principales oscilan entre los 16 y 20 pesos, los que en el caso de los arroces resultan mucho más baratos”, asegura la directiva, quien añade, que debido a esa razón y por la atención brindada, por allí pasan a diario más de 200 personas para almorzar o comer. (Lea más)

 

(***)  Podría haber otros lugares, incluso sitios históricos y patrimoniales, pero estos son los diez que al redactor le place recomendar./ (Con información y fotos de CMHW, Vanguardia, Granma y Trabajadores)

 

 

15
comentarios
  • jorge

Estimado Lester chong, nadie esta criticando que no puedan revitalizar las opciones recreativas en Santa clara sino que es absurdo que estos sean los 10 lugares que no debes de dejar de visitar si vas a Santa Clara. Si los vez bien, son lugares gastronómicos TODOS. En lo particular cada vez que voy a Santa Clara que es al menos dos veces al año siempre me doy una vuelta por la mayoría de estos lugares pero porque no existen muchos más o me equivoco? ha es que son del estado verdad? porque no le hacen propaganda también a muchos lugares gastronómicos que son Privados? no jodas. Ya di mi explicación sobre lugares que no se debería de dejar de visitar cuando vas a cualquier ciudad del mundo, los mismos son lugares que por su cualidad no existen en ninguna otra parte ya sea de historia, cultura o culinario. Dime de estos lugares que han mencionado que sean exclusivamente de Santa Clara que no lo tengan en ninguna otra parte. Por favor.....

  • la_esquina_del_home

soy un trabajador que vivo de un salario con su estimulación , 800 o 900 CUP y 24 CUC, por ahi ando todos los meses, y he podido disfrutar de algunos de estos lugares, cabaret Cubanacan, casa del chocolate, Gobernador, rincon del sandwich, Vista hermosa, y voy por mas solo hay q planificarse, como se hace en todo el mundo

  • Samuel

Mi esposa cumplió años el pasado dia 22, y motivado por este artículo decidimos visitar uno de estos sitios. A pesar de que íbamos a reiterar la visita, escogimos la Casa del Gobernador. A las ocho en punto de la mañana llamé por teléfono, y muy amablemente me atendió una empleada quien al percatarse de mi sorpresa por la puntualidad me dijo que recibían las solicitudes de reservación desde las 7:00am. Diez minutos antes de la hora señalada ya estábamos frente a la puerta principal, la que fué abierta exactamente a las 7:00pm. Me sorprendí cuando el portero nos dijo que no nos preocupáramos pues la única reservación para ese dia era la nuestra. Les confieso que aquella aseveración me inquietó. Entramos, escogimos la mesa que más nos gustó. A los pocos minutos comenzaron a llegar otros clientes, más de 20. Llegó la carta( una para cada uno ), pedimos filete de pechuga de pollo a la boloñesa, coctel de camarones, arroz frito, ensalada mixta, cerveza y jugos. Cuando llegó el plato principal ya habíamos degustado el coctel y sendas piñas coladas. Créanme que ni un amigo mio, que gusta de la buena mesa, era capaz de comerse el contenido de aquel plato. Exquisito y descomunal, acabado de hacer. No pudimos ingerir todo aquello, como buen cubano llevaba una jabita con ese fin, y lo que ¨sobró¨ sirvió para el almuerzo del dia siguiente. Que los salarios no alcanzan para visitar frecuentemente este lugar, como aseguran algunos foristas, es verdad, pero se los recomiendo. Elegancia, buen trato, variado menú y exquisito sabor distinguen a La Casa del Gobernador de Santa Clara.Nosotros salimos complacidos.

  • Lester chong

Muchas gracias muy interesante la guía he visitado muchos de los lugares que se aconsejan y todos excelentes acordes a mi gusto comparto el criterio de la muchacha que dice que se deben incluir otros lugares quizás culturales, históricos pero realmente esta guía es más que nada sobre lugares gastronómicos y recreativos la verdad es que no le veo nada de malo, en cuanto a los detractores muchos de los comentarios negativos aquí son de personas que llevan años sin ir a Santa clara y sin esperanza de ir y desgraciadamente cada espacio de opinión lo utilizan para proyectar su propia frustración, yo asiduo de muchos de estos lugares les puedo asegurar que nunca están vacíos con personas de todos los estratos sociales desde extranjeros hasta trabajadores con sueldo en cup siempre acorde a sus posibilidades y no con la frecuencia que quisiéramos y yo pregunto a muchos de los que han escrito aquí que viven por supuesto fuera de Cuba en un país por supuesto desarrollado con que frecuencia salen a un bar ???? A una discoteca ????? A un restaurante? ??? Por favor sean críticos objetivos el esfuerzo que se hace por revitalizar las opciones recreativas en Santa clara nunca debería minimizarse, es el esfuerzo de muchos asi que los invito cordialmente a Santa clara disfruten de las nuevas ofertas y luego como dice Taladrid saque usted sus propias conclusiones

  • jorge

En serio que estos son los lugares que no se deben dejar de visitar en una estancia en Santa Clara?. Este título solo deja cabida como se dice en la parte de abajo de la primera foto: "Para quienes llegan del extranjero luego de un tiempo fuera del país..." ya que ni los que vienen de otras provincias ni los mismos santaclareños se pueden dar el lujo de visitar muchos de estos lugares ya que su salario no les alcanza ni para terminar el mes imagínense ahora ir un solo día a estos lugares. Cuando la comida Buffet por persona sale en 100 pesos, el sólo hecho de ir a visitar ese lugar con tu esposa u esposo y vamos a ponerle un hijo o hija ya se te fue mas de la mitad de tu salario y mira que sólo estas comiendo con tu familia. Un salario digno te debería de alcanzar para salir al menos una vez a la semana con tu familia a comer y ni para eso alcanza.

Vamos... esto es una burla para el trabajador común. Cuando se habla en cualquier parte del mundo que hay lugares que no deberias dejar de visitar cuando estes alli, se habla de lugares que por su historia representan algo o por su tradición cultural o simplemente por su tradición culinaria, ya que son únicos y que lo distinguen de otros lugares, pero estos lugares no tienen nada de eso.

Simplemente se esta realizando marketing para fomentar la economía, cuando deberían de fomentar la visita a otros tantos lugares que se encuentran en Santa Clara como alguien más escribió debajo:

La plaza del Che
La Catedral ,la iglesia buen viaje, la iglesia del Carmen ó de la Pastora.
El Parque Leoncio Vidal
La biblioteca Martí
El museo de Artes Decorativas
El Teatro
El zoológico
La UCLV
La loma del capiro
El museo Abel Santamaría
El tren Blindado
La galeria
El mejunje

y otros tantos

por favor no subvaloren la inteligencia de las personas y sobre todo no se burlen del bolsillo del cubano que está en cuba. Ese les debería de importar mucho más.


  • chiruza

muy lindos esos lugares pero ninguno para el bolsillo de un trabajador común, nadie en cuba con el salario promedio de este país puede visitar esos sitios, cada días reabren centros recreativos y gastronomía con precios nada económicos, hamburguesas con precios de mínimos de 1.25 cuc o 30 pesos en moneda nacional y no hablar de los líquidos, nada para el pueblo de a pie, mis suegros con su jubilación de 270.00 y 242.00 cup nunca podrán conocer esos lugares ...saludos

  • ALEX

en serio!?!?!?!? esos son los lugares en santa clara que no puedes dejar de visitar!?!??!1 madre mia... entre lo caros que son y las ofertas "culturales" sin ningun tipo de cultura no creo que sean taaan importante visitar... comparto el criterio de Lizette Pernas... hay muchos lugares que resaltar en santa clara mucho mas que estos... verguenza agena me da este trabajo!

  • ODALYS HERNANDEZ

SOY SOLO UNA MAESTRA Y JUNTO A OTROS MIEMBROS DE MI FAMILIA HE VISITADO VARIOS DE ESOS LUGARES, EN FECHAS SEñALADAS CLARO, LO HEMOS PASADO MUY BIEN, SOBRE TODO EN VISTA HERMOSA, A DONDE VOY CON MAYOR FRECUENCIA, SIENTO QUE NO LE HAYA IDO TAN BIEN COMO A MI CADA VEZ QUE HE IDO. RECOMIENDO TAMBIÉN LA TABERNA A UNCOSTADO DEL PARQUE EL CARMEN, DONDE LA ATENCIÓN Y LA CALIDAD DE LA COMIDA ES TAMBIÉN INMEJORABLE. GRACIAS A TODOS LOS QUE ALLI LABORAN.

  • Lizette Pernas

Hola, buenos dias???Está muy bonita la guía, excelentes lugares, pero además podían agregar:
- La Catedral
- La Iglesia del Carmen
- El zoológico
- La UCLV MARTA ABREU
- La Feria Artesanal
- El stadium
- La esquina del Home
Le doy una ?, puede hacer una sesión de guías y así el visitante o local, podría tener una excelente idea de las infinitas variantes a disfrutar. Muchas gracias y que tenga excelente día ??????????

  • Yamilet

Muy buenos todos añoro mis vacaciones para visitarlos ,ya visite disco isla y me encantó!!
El cubo de luz también,pero ....
Vista hermosa!!
La comida fría y muy mal elaborada al menos el día k fui.buen trato ,eso si.
Pero fue la comida más mala k he comido en mucho tiempo ,todo sabía igual,mucha variedad pero los chicharrones super duros y fríos y no hablar de la carne.
Trankilos visitaré el resto y lo comentaré, gracias!!

  • Lilian

Esto es el colmo pues los santaclarenos no tidnen dinero para pagar estos lugares y son loz pfimeros que lo deben disfrutar ! Addmas nunca ha valido la pena nada alli asi que todo es foto ...pobre gente trancada alli ..

  • ALD

Excelente oferta. muchas gracias por aportar a tu ciudad.
Felicidades
Un amigo

  • Regina

Estos son centros emblematicos de mi ciudad Santa Clara, son frutos del Villa clara con todos, y del compromiso de los trabajadores del MINCIN en esta ciudad, no por gusto el sector aporto su granito de arena para ganarse la sede del acto Nacional por el dia del Trabajador del Comercio el pasado 4 de febrero , seria bueno Eduardo que su insatisfacción se la hiciera llegar a los directivos del centro para que revisarán la calidad del servicio y lo sucedido con usted no ocurra con otros, recuerde que nos debemos a Usted y toda obra humana puede ser perfectible.

  • fernanda

lamento lo ocurrido, pero no es el criterio de los cientos de personas que lo han visitado desde diciembre hasta la fecha. recuerde que perdió un importante espacio para que de alguna manera le dieran curso a su queja y a su insatisfacción, el espacio de hablar en el momento con: la capitana del salón, el jefe de servicio del complejo y el administrador y tenga la seguridad que su caso hbiese sido resuelto en el momento, no obstante, gracias por emitir su criterio, estamos seguros que la dirección del centro lo tendrá en cuenta para mejorar el servicio.

  • Eduardo

La mesa buffet del Centro Recreativo «Somos Jóvenes», antiguo Círculo Juvenil, lo inauguraron con mucho bombo platillo, sin embargo el día martes 28 de diciembre tuve la oportunidad de ir, y la calidad de los productos ofertados dejo mucho que desear, a pesar de que la atención fue buena. Prácticamente toda la comida parecía recalentada y estaba prácticamente fría (a pesar de que el lunes 27 no presto servicio), en particular la carne de cerdo (parecía estopa) , la ensalada fría bien escasa en cárnicos y mayonesa.