Eficiencia en tiempo de presupuesto

Eficiencia en tiempo de presupuesto

Por estos días los colectivos laborales están inmersos en la discusión del plan y el presupuesto, rectorado por la CTC y sus sindicatos.

A tenor con ello, estimamos conveniente  tratar el tema, particularmente sobre el presupuesto, a partir de un grupo de dudas  en torno a su utilización y enmarcamiento, es decir a la cantidad de dinero de que dispone la  entidad para cumplir sus objetivos y metas del 2018.

El presupuesto se elabora anualmente, partiendo de la salud financiera y económica del país, por ello cómo manejar el monto financiero asignado es una actividad  que implica  una eficiente administración para no incurrir en gastos innecesarios y evitar un posible endeudamiento.

Por ello, se vuelve importante saber administrar el  dinero de una manera adecuada y prudente. Un presupuesto puede ser usado en buenas o malas épocas financieras, en cualquier entidad, sea presupuestada  o no.

Durante el actual proceso,  iniciado el pasado primero de febrero y que se extenderá hasta el 31 de marzo, ante las reducciones presupuestarias, han surgido inquietudes que  muchas veces  responden  a la no comprensión de la realidad actual por la que transita el país.

Eso es lo que ocurre en el 2018, al heredar del 2017  los multimillonarios daños del  huracán Irma, además de las profundas tensiones financieras y  de combustibles, entre otras.

Aquí  no hay fórmulas mágicas, todo va a depender de la eficiencia y control en el proceso de administración  de esos recursos que ha asignado el Estado para  cumplir los  compromisos.