Sesionó pleno provincial de la UPEC en Villa Clara (+Fotos)

Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en Villa Clara, reiteró este viernes la felicitación a la prensa del territorio por su labor durante el paso del huracán Irma y en la fase recuperativa.

En la Asamblea provincial X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, Lima Corzo encomió el trabajo del periódico Vanguardia, el Sistema de la Radio y la TV, que contribuyó a que no se lamentara la pérdida de vidas humanas durante el meteoro.

En el pleno se debatieron temas relevantes para el sector, tales como la necesaria superación profesional, que incuye la realización de una Maestría en Comunicación en Villa Clara, así como la importancia del manejo de las nuevas tecnologías para el desarrollo de la prensa y la comunicación actual.

Además, fue reelegido al frente de la UPEC villaclareña el periodista y escritor José Antonio Fulgueiras; asímismo quedó integrada la delegación del territorio al X Congreso de la organización, y se conformó la Comisión de Ética de los periodistas de la provincia.

Nuevo ejecutivo de la UPEC en Villa Clara. Foto: Giovanni Peñate
El maestro Luis Orlando Pantoja fue reconocido por su 86 cumpleaños, y como siempre pidió la palabra para una valiosa y sentida intervención.

 

Aplaudida resultó la intervención de Abel Falcón, de CMHW, como siempre poniendo los puntos sobre las íes.


Debaten periodistas villaclareños con vistas a su Congreso

Los modelos de gestión de los medios, la ética, el trabajo con las fuentes y la formación del profesional de la prensa estuvieron entre los temas debatidos durante  la asamblea provincial de balance de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Villa Clara, previa a su X Congreso.

La periodista Dalia Reyes Perera, de CMHW, resaltó la labor desempeñada por los medios de comunicación del territorio en la cobertura de acontecimientos tan importantes como el homenaje póstumo al Comandante en Jefe y la cobertura antes, durante y después del huracán Irma.

El Primer secretario del PCC en Villa Clara, Julio Lima Corzo, coincidió con Reyes Perera y subrayó que el trabajo en equipo de todos los periodistas de la provincia, la integración de los medios y la labor del Grupo de Prensa de la UCLV fueron fundamentales para los resultados del terrritorio.

Por su parte, el destacado periodista Luis Orlando Pantoja señaló que los reporteros son entes políticos e ideólogos, por lo que deben estar actualizados de todo lo que acontece a su alrededor.

“Los congresos son para cambiar lo que deba ser cambiado. Este es el espacio para plantear nuevas ideas e inquietudes, para debatir reflexionar sobre el papel de los medios y sobre la función que cumplimos como profesionales de la comunicaciٕón”, acotó Pantoja.

“Para este Congreso sería muy bueno que los decisores participen en las discuciones junto a los periodistas, porque nos consta que la Upec pone todo su empeño en que así sea”, apuntó Abel Falcón Curí.

“Tenemos que debatir sobre la política de comunicación que necesita este país, de cómo hacer más eficiente la gestión de los medios de prensa, cómo llevar a hecho una institucionalización y administración del sistema de la prensa cubana” – expuso Falcón Curí.

En tanto Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec, resaltó que todos estos temas tendrán espacio en el Congreso, como lo tienen en las reuniones de trabajo sistemáticas que realiza la Upec con organismos que apoyan el trabajo de la prensa.

Bárbara Betancourt realizó una intervención que motivó aplausos del auditorio reunido en la Escuela del Partido "Carlos Baliño", de Santa Clara. Foto: Giovanni Peñate


También el joven periodista de CMHW, Enrique Moreno Gimeranez, recalcó la importancia de la superación a través de las opciones de postgrado. Al respecto, la colega Bárbara Betancourt, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, señaló hay que buscar alternativas para la socialización e intercambio del conocimiento en el sector.

Del mismo modo la Dra. C. Eraida Campos Maura, jefa del Departamento de Periodismo en la UCLV significó el apoyo que recibe la carrera por parte del PCC, el Gobierno y los medios del territorio.

Además, Campos Maura subrayó: “Los niveles de satisfacción de los estudiantes así como de los directivos de los medios de prensa con respecto a las prácticas laborales son muy positivos, lo que corrobora el desarrollo alcanzado por la carrera”.

Por otro lado, Enrique Villuendas, funcionario del Departamento ideológico del Comité Central del PCC, destacó los avances de los medios de prensa en cuanto a infraestructura en los últimos años. “No obstante queda mucho por hacer y para nada estamos satisfechos”, apuntó./Con información de CMHW y Giovany Peñate Cruz, estudiante de Periodismo.

Julio Lima felicitó al nuevo ejecutivo de la UPEC, donde priman las féminas

 

Delegación villaclareña al X Congreso de la UPEC. Foto: Giovanni Peñate.