Santa Clara será un solo fuego por Martí

En este 2018, cuando se cumplen 165 años del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, el homenaje tendrá un matiz especial, pues una antorcha madre será encendida en la llama eterna ubicada en el Memorial Ernesto Che Guevara y trasladada luego hasta el parque Vidal para alimentar a las restantes teas.

Un desfile de las antorchas con una participación masiva del pueblo se erige como perspectiva santaclareña para este 27 de enero, expresó Yosvani Artiles, jefe del  Departamento Ideológico de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio.

Desde ya se perfilan los detalles para la tradicional peregrinación que cada año nace en la Biblioteca Provincial, otrora Palacio de Gobierno, y desemboca en el Parque de los Mártires para colocarle ofrendas a José Martí, el Apóstol de la Independencia.

En 2018, cuando se cumplen 165 años del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, el homenaje tendrá un matiz especial, pues una antorcha madre será encendida en la llama eterna ubicada en el Memorial Ernesto Che Guevara y trasladada luego hasta el parque Vidal para alimentar a las restantes teas, detalló Artiles.

Estarán presentes en la ceremonia 165 jóvenes, cifra alegórica a la efeméride, noveles estudiantes y trabajadores pertenecientes a varios sindicatos de la provincia, continuó el directivo.

Como colofón de la marcha santaclareña, dedicada también al Comandante en Jefe Fidel Castro y a la Generación del Centenario, este sábado 27 tendrá lugar en el Parque de los Mártires, aledaño al ferrocarril, una velada cultural en tributo a quien fuera el más universal de todos los cubanos.     

Convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios, la Marcha de las Antorchas tuvo su primera edición el 27 de enero de 1953, cuando se cumplían 100 años del natalicio de Martí.

En franca oposición a la represión del régimen de Fulgencio Batista, los educandos llevaron sus teas desde la Escalinata Universitaria hasta la Fragua Martiana, en La Habana.

Alfredo Guevara y Flavio Bravo figuraron entre los principales promotores del recorrido que incluyó un bloque de más de 500 jóvenes entre quienes desfilaba Fidel Castro.