Comunidad de «Emilio Córdova» cobra vida (+Audio y Fotos)

En el antiguo batey del central Nazábal —actual Consejo Popular Emilio Córdova, de Encrucijada— fueron entregadas este sábado 60 viviendas a familias que perdieron sus casas por el paso del huracán Irma en el mes de septiembre.

Los más de mil habitantes del batey del otrora ingenio Emilio Córdova (antiguo Nazábal), de Encrucijada, se reunieron este sábado en la explanada central del poblado, para festejar los avances de la etapa recuperativa tras intensas jornadas de esfuerzos a cargo de constructores, autoridades del Partido, Gobierno, entidades de la economía y lugareños, por hacer realidad un sueño que parecía imposible. 

Reconocimiento a entidades participantes en la recuperación del Consejo Popular Emilio Córdova, en Encrucijada, Villa Clara.
Entidades participantes en la recuperación del Consejo Popular Emilio Córdova recibieron reconocimientos. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Reconocimiento a vecinos participantes en la recuperación del Consejo Popular Emilio Córdova, en Encrucijada, Villa Clara.
Vecinos del lugar que apoyaron la reanimación, también recibieron diplomas por el esfuerzo realizado. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Atrás quedó la imagen desoladora causada por los fuertes vientos del huracán Irma, para devolverle a sus moradores un pueblo nuevo que ahora cuenta con los servicios básicos y mayor confort, en función de elevar su calidad de vida. 

La primera secretaria del PCC en ese municipio,Mildreth Andrade Manso, explicó que el apoyo permanente de autoridades del Partido, el Gobierno y entidades involucradas en la recuperación, así como la participación de la comunidad en la reanimación del asentamiento, hicieron posible transformar el  Consejo Popular. Ello redundará en el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo.

Entre las obras a disposición de sus más de mil habitantes se encuentran: posta médica, funeraria, farmacia, correo, panadería, tienda de productos industriales y alimenticios, así como el estadio, complejo cultural y piscina y un local para el Sistema de Atención a la Familia (SAF) con un nuevo mobiliario y mayor confort, dotado de una cocina de gas y equipos de cocción eléctricos.

La dirigente partidista también se refirió al rescate del parque infantil y la construcción de otros dos, además de la apertura de un coche motor adaptado para Joven Club de Computación al alcance de niños, jóvenes y adultos.

Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, dijo que a pesar de que esta comunidad fue una de las más afectadas, sufriendo daños en 298 viviendas, sus pobladores nunca perdieron la confianza en el Partido y la Revolución, porque el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro vive en "Emilio Córdova."

Esa comunidad cuenta, además, con una peluquería-barbería y una TRD, que evita a sus moradores viajar a El Santo, Encrucijada o Santa Clara para adquirir los artículos que comercializa esa red de tiendas.

De igual forma, fue reparado el coche motor, en condiciones para dar 11 viajes diarios desde el Consejo Popular Emilio Córdova hasta la playa Nazábal.

En el encuentro se elogió el quehacer de empresas que tuvieron la responsabilidad de transformar el batey en un sitio acogedor, entre ellas, la Cantera El Purio, la Empresa de Construcción y Montaje del Micons, la UEB Electromecánica, la Ecoing-25, Azcuba, Agricultura, Etecsa, Comunales, Empresa Eléctrica, Mantenimiento Constructivo, y el Taller Ferroviario Emilio Córdova.   

También fueron reconocidos funcionarios que ya forman parte de ese Consejo Popular por su  permanencia allí para impulsar las principales tareas recuperativas, así como  mujeres y hombres que, sin importarles la lluvia, el sol, las bajas temperaturas o la lejanía del hogar, impulsaron la ejecución de 60 viviendas y otras obras. 

Inauguración de obras sociales en Consejo Popular Emilio Córdova.
Obras de beneficio social reanimadas, y otras nuevas, fueron inauguradas por Julio Lima Corzo y Alberto López Díaz, primer secretario del PCC y presidente del Gobierno en Villa Clara, respectivamente. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Resultaron también agasajados nativos del lugar, como Rafael Consuegra, Amancio Alonso, Jesús Bueno, Francisca Pérez, y otros abnegados personajes cuya lista sería interminable.   

Durante el emotivo acto no faltaron las lágrimas, los abrazos y apretones de manos entre dirigentes y el pueblo que  agradeció la pronta recuperación.Tampoco, las anécdotas tras largas jornadas de esfuerzos, cuando de las ruinas renacieran las casas —ahora con agua potable y otras comodidades—, y centros de los servicios con variadas ofertas.

Carlos Díaz Ricaño, uno de los beneficiados que recibió este sábado una nueva vivienda expresó que "gracias al apoyo de nuestra Revolución esta comunidad ha renacido y hoy renace después del paso de Irma por Villa clara".

Otros beneficios guardan relación con el mejoramiento de los viales y el alumbrado público, además de la creación de otros empleos vinculados con la puesta en marcha de nuevos servicios, y la instalación de una bomba hidráulica con redes internas, que permite a sus habitantes contar con agua potable en el hogar./Con información de Vanguardia y CMHW. Audio: Dalia Reyes Perera.  Fotos: Ernesto Alejandro.

Fotos: Ernesto Alejandro Álvarez Alonso, CMHW.
1
comentarios
  • reinaldo

Obra del esfuerzo y la revolución