Villa Clara y un 2017 solidario

Villa Clara y un 2017 solidario

Villa Clara se convirtió una vez más en el 2017 en una plaza idónea para salvaguardar los conceptos de solidaridad que fructifican en este pueblo, y recibir muestras de cariño desde cualquier parte del planeta.

 
Villa Clara se convirtió una vez más, en el 2017, en una plaza idónea para salvaguardar los conceptos de solidaridad que fructifican en este pueblo, y en reciprocidad, se recibieron  muestras de cariño de todas las partes del planeta.

En un año marcado por el retroceso de las relaciones bilaterales Cuba-Estados Unidos, se hicieron múltiples acciones solidarias desde esta provincia, y a favor de batallas por causas justas como la eliminación del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la adhesión a la lucha de otros pueblos como Puerto Rico, Venezuela y Palestina, todo lo cual marcó momentos trascendentes del trabajo del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en el año 2017.

Durante el 2017  se fortaleció el contacto pueblo a pueblo a través de las visitas al territorio. Aquí llegaron  brigadas y visitantes extranjeros, que conocieron más de la realidad de nuestro país, y honraron al Comandante Ernesto Guevara en el aniversario 50 de su caída en tierras bolivianas y al  Comandante en Jefe Fidel Castro en el primer año de la partida física.

En la provincia estuvieron importantes personalidades como el luchador independentista boricua Oscar López Rivera, y el actor norteamericano Danny Glover, la amiga solidaria Gloria la Riva, y Gail Walker, al frente de Pastores Por la paz, por mencionar algunas.

Con sus mensajes de cariño agradecieron a la Revolución Cubana y a nuestro pueblo por el ejemplo que significa este país para el mundo, y de manera muy especial para la región de América Latina y el Caribe, como faro que ilumina el porvenir y los sueños de un mundo mejor.

Durante el año 2017 es justo resaltar la participación en estas acciones al lado de nuestra isla de los más de 900 estudiantes de 60 países que están en la provincia. Ellos,  junto a jóvenes cubanos desplegaron múltiples iniciativas, entre ellas la Jornada “Tenemos memoria, solidaridad versus Bloqueo”, se utilizaron las redes sociales para transmitir las verdades y razones de la revolución cubana, además del fortalecimiento de las sociedades científicas en Institutos Preuniversitarios, con alumnos interesados en promover estas temáticas en la sociedad villaclareña.  
Eventos martianos solidarios, el festival de la solidaridad, la fogata de la amistad, encuentros de las brigadas solidarias radicadas en nuestras universidades y la realización de la Copa de la amistad fueron otras actividades que realizaron durante el año los jóvenes que desde otras partes trajeron sus mensajes de respeto y cariño.

Los encuentros de diálogo “Todo sobre Cuba”, también fueron un sello del año que despedimos. Se recibieron en la provincia 12 brigadas, de ellas cinco internacionales con representantes de 23 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Australia, Puerto Rico, asimismo, en el año llegaron a Villa Clara 17 delegaciones entre las que figuraron familiares de los guerrilleros bolivianos que integraron la guerrilla del Che.  Todos trajeron mensajes de amor, respeto y solidaridad.

Por eso podemos asegurar que en el 2017, Villa Clara se convirtió en otra plaza de solidaridad y de amor desde nuestro país.