Destacan labor de los comunicadores sociales de Villa Clara

Destacan labor de los comunicadores sociales de Villa Clara
Identificación visual de la estrategia de comunicación Villa Clara con todos.

Los comunicadores sociales de Villa Clara cierran el año 2017 con importantes resultados en la inserción de estos profesionales en la vida económica, social y política de la provincia.

Zaida de la Cruz Mederos, al frente de la filial villaclareña de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales significó que el principal avance es llegar al termino del 2017 con una membresía fortalecida, lo cual visibiliza la necesidad de hacer comunicación social para transformar el entorno, para dar respuesta a problemas valores, cultura, económicos, sociales que tiene el país

Durante el año los profesionales de estas disciplinas científicas en el territorio asumieron importantes tareas, como la Campaña “Villa Clara con todos”, en el empeño de transformar la imagen del territorio y obtener mayores resultados en todas las esferas.

El apoyo al sector empresarial y no estatal, y la respuesta a otras  temáticas y efemérides importantes como el aniversario 50 de la caída del Che en Bolivia, el proceso de rendición de cuentas y el proceso electoral, y la campaña de higienización de la ciudad de Santa Clara fueron asuntos prioritarios del año para estos especialistas.

La Sexta Reunión Nacional de los comunicadores sociales, realizada a mediados del año dejó sin embargo otros retos significativos para una ciencia imprescindible en estos tiempos, como explicó de la Cruz Mederos.

“En primer lugar es preciso continuar integrándonos a otras instituciones que demandan y hacen comunicación social; todo ello permitirá reconocer y tener más coherencia social en nuestro trabajo. Hoy se refuerza la comprensión de la necesidad de comunicación del sector no estatal, además, la preparación de los decisores en materia de propaganda, publicidad, es un desafío llegar a esos públicos interesados, también irradiar en los municipios, crecer en la membresía en todo el territorio y realizar eventos para intercambiar experiencias y conocimientos”, dijo.

El diseño de vallas y carteles en la ciudad de Santa Clara y otros municipios, la elaboración de  productos y mensajes de bien público con temas tan actuales como la defensa de la paz, la natalidad y fecundidad, la atención a la tercera edad y la no violencia contra la mujeres también fueron otros resultados de los comunicadores villaclareños en el 2017.

La Presidenta de la Asociación de Comunicadores Sociales en la provincia insistió que “sobre todo se hizo un gran esfuerzo profesional en la implementación de la campaña insigne “Villa Clara con todos” que va a seguir desarrollándose en el año que comienza”.

Dijo que existen otros ejes temáticos que serán objetos de estrategias de comunicación , que implicará la comprensión de muchos factores, la coherencia y organización, de forma tal que se utilicen todos los esfuerzos profesionales y que Villa Clara sea capaz de reconocerse como abanderada de la comunicación social.

Sin lugar a dudas, la capacitación de profesionales, dirigentes, empresarios y otras personas interesadas en la comunicación, a través de cursos, diplomados , conferencias y talleres en coordinación con la Universidad Central, fueron logros evidentes de los comunicadores villaclareños en el año que culmina, indicador que los sitúa en este aspecto en la vanguardia del país.

“El centro de entrenamiento para la comunicación se fortalece, terminamos 2017 con un crecimiento de la matrícula de cursistas, con 67 acciones realizadas, todo ello ubica a la provincia puntera en este objetivo, ya como tradición , podemos asegurar que se creció en calidad, acciones, y desde el punto de vista económico, la superación ha sido un elemento importante pues nos ha ayudado a autofinanciarnos”, explicó.

Para el 2018 se refuerzan los compromisos de la organización, entre ellos “seguir contribuyendo a la actualización del modelo económico social, legitimar el campo profesional, buscar las maneras comprometidas y profesionales de hacer comunicación con el uso de las nuevas tecnologías y fortalecer la vida interna son tareas 2018. Bajo el concepto “Ética, profesionalidad y compromiso”, los  comunicadores sociales villaclareños reforzamos en el año que culmina nuestra inserción en las prioridades de la vida económica, política y social del territorio y nos comprometemos a elevar nuestro protagonismo en el 2018”, concluyó.