Cuantifican daños preliminares en la Agricultura de Villa Clara

Cuantifican daños preliminares en la Agricultura de Villa Clara

Aún cuando existen zonas incomunicadas en seis municipios, la dirección de la Agricultura en Villa Clara entregó un parte que recoge hasta donde se ha podido acceder, los daños preliminares causados por las intensas lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto.


En total, hasta el momento, se han afectado 6 mil 289 hectáreas de cultivos temporales, de las cuales  886 se perdieron totalmente y 5 mil 403 de manera parcial. Lo más significativo es la pérdida total de 714 hectáreas de tubérculos y raíces. En el caso de las  hortalizas se pierden 647 hectáreas, entre ellas, 89 de tomate, 133 de pepino y 424 de calabaza.

Entre los cultivos permanentes la dirección de la agricultura en Villa Clara reporta pérdidas en 763 hectáreas de plátano en fomento pero de esa superficie solo 14 hectáreas, o sea, apenas una caballería se pierde totalmente. Esa pequeña área de plátano perdida totalmente solo tenía poco más de dos meses de sembrado y habrá que plantarlo nuevamente.

En tanto se reporta la pérdida total de 85  hectáreas en producción, una superficie que no es significativa respecto al área total de plátano de la provincia.

En el caso de los granos las afectaciones más graves ocurrieron en el cultivo del maíz, del cual se afectaron mil 556 hectáreas, y  mil de ellas se perdieron totalmente.

Se afectaron además 246 hectáreas de frijol y 3 mil 123 de arroz, localizadas  fundamentalmente en Encrucijada con más de 3 mil hectáreas bajo agua en diferentes estadios del cultivo y no ha sido posible llegar hasta ellas.

En la rama del tabaco agrícola se han afectado por exceso de humedad  53 mil 690 cujes, de ellos 19 mil 300 en Camajuaní, 30 mil 390 en Manicaragua y 300 en Cifuentes.

En la apicultura hasta el momento se han podido visitar 86 apiarios con 2 mil 316 colmenas,  el 10 por ciento de ellas muertas, o sea,  240.  En el ganado vacuno fundamentalmente en las categorías menores se han podido cuantificar 244 muertes con la mayor incidencia en los municipios de Corralillo y Santo Domingo. Se reportan además 95 muertes de vacunos en producción y 180 mil 767 litros de leche dejados de acopiar en cuatro días.

Afectaciones en los cultivos en Santo Domingo por las intensas lluvias. Fotos: Arelys Maria Echeverria Rodríguez