Aboga Ramiro Valdés por un mayor protagonismo de las universidades

Aboga Ramiro Valdés por un mayor protagonismo de las universidades
Ramiro Valdés Menéndez resaltó las potencialidades de la UCLV en materia investigativa, y la necesidad de establecer un sistema de trabajo con el sector industrial para lograr la soberanía tecnológica. (Foto: Arelys María Echevarría/ACN)

Señaló en Santa Clara el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, quien presidió un encuentro en el que se pasó revista a las relaciones entre la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) y varios organismos del Estado.

SANTA CLARA.–Las universidades pueden y están en el deber de realizar un mayor aporte a la solución de problemas vitales de nuestra sociedad, como la alimentación, la vivienda y el empleo de las fuentes renovables de energía, entre otros, señaló aquí el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, quien presidió un encuentro en el que se pasó revista a las relaciones entre la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) y varios organismos del Estado.

Durante el intercambio, en el que también estuvieron presentes Salvador Pardo Cruz, ministro de Industrias, y Alberto López Díaz, presidente del Gobierno en Villa Clara, el también miembro del Buró Político, hizo énfasis en el protagonismo que deben tener los centros de Educación Superior en la búsqueda de opciones a muchos asuntos como la producción de materiales alternativos para la construcción de casas o el logro de la soberanía tecnológica, además de otras cuestiones, en las cuales no hace falta esperar ninguna orden, si no estar a la avanzada del pensamiento renovador.

Señaló además, el imperativo de estar al tanto de los últimos adelantos de la ciencia y la técnica en el mundo, a fin de no quedarnos atrás, pues Cuba tiene un gran potencial en sus recursos humanos, aunque no siempre estén todos los materiales para concretar las ideas.

Puso el ejemplo de la contribución que pueden hacer las casas de altos estudios al propósito de construir más de 100 000 viviendas en los próximos años, a cuyo fin pueden ayudar si generan alternativas para fabricar materiales y equipos que, desde el nivel local, permitan solucionar el crítico problema de la vivienda en el país.

Al respecto, el doctor José Fernando Martirena, director del Centro de Investigaciones y Desarrollo de Materiales (Cidem), expuso las experiencias en la fabricación de cemento ecológico o de bajo carbono a nivel local, con lo cual puede atenuarse el déficit de ese producto en la fabricación de casas.

Asimismo, fueron expuestos otros proyectos, como la obtención de soluciones automáticas en procesos tecnológicos, con experiencia en vehículos autónomos aéreos aplicados ya a la agricultura de precisión, al decir del doctor Luis Hernández, profesor de la Facultad de Ingeniería Eléctrica; además del receptor de televisión digital cubano, en lo cual se avanza, según reconoció la Dra. Yanet Rodríguez Sarabia, decana de la facultad de Matemática, Física y Computación.

El doctor Luis Antonio Barranco Olivera, vicerrector de Investigación, Internacionalización y Postgrado de la UCLV, explicó al vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, otras esferas en las que se acometen programas conjuntos con varios ministerios, entre ellos la Construcción, Industrias, Energía y Minas, el Instituto de Planificación Física y Recursos Hidráulicos, en los cuales se avanza según lo acordado.

Con motivo del aniversario 65 de la UCLV, el rector de esa institución, Andrés Castro Alegría, entregó al Comandante de la Revolución un cuadro con la foto del Che durante su visita al centro en 1963. (Foto: Arelys María Echevarría/ACN)



El rector de la Marta Abreu de Las Villas, institución que el venidero 30 de noviembre arriba a sus 65 años de fundada, Andrés Castro Alegría, entregó al visitante un cuadro que recuerda la última visita del Che a ese centro en 1963, gesto que Valdés Menéndez agradeció.

Con anterioridad a este encuentro, Ramiro Valdés visitó la Electroquímica de Sagua, donde constató la marcha del proceso inversionista que tiene lugar allí.